9/15/2015

Los periodistas pal café. . . .



Hay un toque de trágica ironía en que Enrique Peña Nieto condene los actos de barbarie de fuerzas armadas gubernamentales contra la población civil, en este caso en Egipto. Al mexiquense le asiste plenamente la razón específica, y mucho se le criticaría si no asumiera la defensa de los intereses de los mexicanos asesinados en aquel país africano por un ‘‘error’’, pero resulta paradójico que ciertas circunstancias internacionales le lleven a demandar en el exterior las investigaciones y castigos que en lo interno no se cumplen en múltiples casos en los que existen indicios fuertes de que policías, militares o marinos han ejecutado acciones sin fundamento legal contra presuntos responsables de delitos de lo que llaman el crimen organizado (en realidad, el crimen institucionalizado) o, abiertamente, de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas o disidentes políticos en general.
De entrada, la versión militar egipcia del ‘‘error’’ tiene tales visos de improvisación y acomodo en busca de justificaciones que es inevitable recordar la narrativa oficial del peñismo en distintos momentos críticos, particularmente la relacionada con la ‘‘verdad histórica’’ postulada mendazmente por el fabulador Jesús Murillo Karam, igual que otras versiones presuntamente exculpatorias de autoridades que ajustan los hechos a sus necesidades operativas, para terminar culpando oficialmente a las víctimas de sus propias desdichas, siempre con las armas gubernamentales a salvo, así sea con ‘‘explicaciones’’ aventuradas o francamente ilógicas e inaceptables.
El muy lamentable episodio egipcio ha servido, por lo demás, para ampliar el escaparate en que se ha colocado a Claudia Ruiz Massieu, la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la que se llevó de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores, en un ejemplo de versatilidad operativa que desdeña la experiencia y la capacidad en determinadas áreas (sobre todo en la diplomacia, donde hay un servicio profesional de carrera) para dar paso a nombramientos de bandos políticos (el salinismo, en el caso), con evidentes pretensiones futuristas.
A pesar de la notable votación que obtuvo el Partido Morena en el Distrito Federal en las pasadas elecciones, ello no le atribuyó en automático el control de la Asamblea Legislativa correspondiente, a tal grado que el Partido de la Revolución Democrática forjó una alianza con el Humanista, el del Trabajo y el Panal para empatar el número de votos de diputados con Morena y así, en posteriores negociaciones, aspirar a quedarse con el control de las principales comisiones y órganos de gobierno de la cámara local capitalina. De prosperar esas maniobras, naturales en el regateo pluripartidista de todas esas instancias legislativas, el PRI, y algunos partidos pequeños, como los antes mencionados, resultarían los verdaderos ganadores de la división de la izquierda en la capital del país, pues sus votos minoritarios harían la diferencia a favor del PRD, previas cesiones que se les tuvieran que hacer a esas organizaciones ‘‘bisagra’’ (significativamente la coordinación de los diputados del PRI en la ALDF fue asignada a Israel Betanzos, es decir, al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien está en franco proceso de rehabilitación política dentro del tricolor).
Sin embargo, ayer se anunció que la diputada Aleida Alavez dejó el PRD para sumarse a la bancada de Morena en la ALDF. Ella ha formado parte de Izquierda Democrática Nacional, la corriente dirigida por René Bejarano, que ha sido marginada por Los Chuchos, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol. Aleida es diputada por el distrito local 29, de Iztapalapa, que ocupaba su esposo, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, quien ahora es diputado por el distrito federal 19 del DF, que antes ocupaba su esposa, Aleida Alavez. Con la incorporación de la parte femenina de ese sistema de relevos conyugales en las diputaciones, Morena aspira a contar con votos que impidan que Miguel Ángel Mancera y el PRD se queden con los mecanismos de control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El mencionado Mancera está listo para rendir este jueves su tercer Informe de gobierno en la ciudad de México. Sin afiliarse al PRD, ha sostenido el control estructural, aunque en términos prácticos ha perdido las posiciones que a su vez han sido ganadas por Morena, en un duelo de poderes de las ‘‘izquierdas’’ que ha permitido el avance táctico del PRI y el PAN. No habrá de incluirlo en su reporte anual de actividades, pero el jefe del gobierno capitalino botó del escenario político a su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubon, cuya imagen pública fue demolida al asociarlo de manera implacable con los errores técnicos y los señalamientos de corrupción en la línea 12 del Metro, a tal grado que el citado Ebrard Casaubon se mantiene fuera del país, en Francia, en una inconfesa medida de prevención ante eventuales órdenes de aprehensión que pudieran ser libradas en su contra.
Los servicios públicos y la operatividad en general del aparato de gobierno capitalino han ido notablemente a la baja, pero Mancera se mueve en una burbuja de ligereza que le permite sobrellevar las críticas y mantener su vista puesta en las elecciones presidenciales de 2018, en las que espera participar como candidato ‘‘externo’’ o ‘‘independiente’’, apoyado por el Partido de la Revolución Democrática y, según espera su círculo cercano, apoyado compensatoriamente por Los Pinos, a cuyo destino e intereses se ha aliado de manera abierta el abogado y ex procurador de justicia.
Y, mientras la imitadora y actriz Carmen Salinas sigue cumpliendo el papel de reventadora en la Cámara de Diputados, atrayendo la atención pública con cabareteros desplantes léxicos que hacen ver a los votantes la baja estofa de la ‘‘representación’’ popular, dedicada al ejercicio chicharronero de un cargo legislativo, en plena consonancia con el dominante priísmo en curso (aunque no aguantó la presión tuitera y dio de baja su cuenta, luego de las respuestas que propició con la que ella, obviamente de forma grosera, dio a la recolección de firmas que demandan sea retirada de su curul), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx






La apuesta económica peñanietista para 2016 no dista de la realizada en su primera mitad de gobierno: muchas estimaciones y más promesas que tarda más en divulgar que la realidad en echarlas para abajo. ¿Dónde se ubicará el país de acuerdo con la destartalada brújula de la tecnocracia autóctona, con base en los Criterios Generales de Política Económica para ese año?
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó el documento del Ejecutivo y presentó la siguiente numeralia:
El Ejecutivo pronostica un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.8 por ciento en 2015 y de entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2016. La Secretaría de Hacienda anticipa que el dinamismo de la actividad económica nacional en 2015 se explicará por el fortalecimiento de la demanda interna (impulsada por el crecimiento del empleo formal, el incremento del crédito, la disminución de la inflación y la mejoría de la confianza de los consumidores y las empresas) y el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, desde ahora el sector privado prevé un crecimiento de apenas 2.34 por ciento en el presente año y 2.96 por ciento en el próximo.
El gobierno federal no modificó su expectativa inflacionaria para el cierre de 2015 y la mantuvo en 3 por ciento tanto para el presente año como para 2016; así, se prevé sea igual al objetivo de inflación y se ubique dentro del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento) estimado por el Banco de México. El sector privado estima que la inflación cierre 2015 en 2.82 por ciento, ligeramente por abajo del objetivo y dentro del intervalo. Para 2016, dicho sector proyecta un mayor nivel de inflación (3.44 por ciento), alejándose del objetivo pero manteniéndose dentro del intervalo.
La Secretaría de Hacienda modificó el tipo de cambio del peso respecto al dólar; estima en 15.60 por uno para el cierre de 2015, y 15.90 para 2016. En lo que va del presente año el tipo de cambio alcanzó un nivel histórico, aunque en el gobierno consideran que el ajuste se dio de manera ordenada. Hasta ahora, el peso se desplomó 30 por ciento con respecto al promedio de 2014. El promedio del tipo de cambio esperado para el cierre de 2015 se incrementó de 14.8 a 15.6 pesos por dólar, y para 2016 se estima un tipo de cambio nominal de 15.9 pesos por dólar.
El gobierno federal redujo su expectativa del precio promedio de la mezcla de exportación para 2015 y 2016. Se ubica en 50 dólares por barril, 29 dólares menos que el aprobado para 2015, en ambos casos. En el presente año tal precio llegó a ubicarse –en agosto pasado– por debajo de 34 dólares por barril.
De igual forma, bajó la previsión de producción de petróleo para 2016 de 2 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 247 mil. Considera una producción promedio para 2015 de 2 millones 262 mil, menor en 26 mil barriles diarios con respecto a la considerada en los Pre-Criterios de Política Económica 2016 para el cierre de este año. Entre enero y julio de 2015 la plataforma de producción se ubicó en 2 millones 264 mil barriles diarios, prácticamente en línea con la previsión mencionada.
La Secretaría de Hacienda redujo su estimación sobre el crecimiento de la economía estadunidense para 2015 a una tasa de 2.3 por ciento, contra 3.1 por ciento en los citados precriterios 2016. No obstante, para 2016 prevé un crecimiento de 2.7 por ciento. Para el cierre de 2015 se espera un menor dinamismo en la producción industrial estadunidense de 1.9 por ciento frente a 3.8 por ciento pronosticado anteriormente.



Que vivan Xochicalco y Cantona; Palenque y Paquimé; Tula y Teotihuacán; Cholula y Malinalco; Huachimontones y El Tajín; Monte Albán y Calakmul.
Que vivan el Pánuco y el Lerma, el Grijalva y el Coatzacoalcos, el Mayo y el Balsas, el Nazas y el Tamesí, el Conchos y el Atoyac, el Bravo y el Mezquital.
Que vivan Tepozotlán y Tonanzintla, Acolman y Zapopan, Santo Domingo y La Concordia.
Vivan Chapala y Montebello, Pátzcuaro y Cuitzeo, Tamiahua y Nabor Carrillo. Vivan el litoral del Golfo, las costas del Pacífico y el Mar Caribe. Vivan los altiplanos centrales y los desiertos del norte; el Nudo Mixteco y los Llanos de San Juan; la Sierra Gorda y la Tarahumara; los Altos y la Costa Chica; la Huasteca y el Bajío; el Sotavento y la Tierra Caliente.
Vivan Tiburón y Cozumel; Socorro y San Benedicto; Roqueta y Lobos; Mujeres y Navidad; Holbox y Juana Ramírez; Cedros y Sacrificios.
Vivan los mexicaneros y los satelucos; los chintololos y los tehuanos; los wixáricas y los tzeltales; los culichis y los hidrocálidos; los cachanillas y los tlatelolcas; los seris y los tlalpenses; los regios y los texcocanos; los triquis y los alvaradeños.
Vivan las que trabajan y las que no dejan de buscar chamba; vivan los que se preocupan por la situación de sus amigos en desgracia; vivan las que cobijan al país en la intemperie.



Quien haya estado en Campeche recuerda la quietud del oleaje, la hospitalidad de sus habitantes y la deliciosa comida hecha con productos de la milpa, pescado, carne de cerdo y algunas piezas de caza de monte. También se reconoce la delicadeza de su miel.
El maíz ha ocupado un lugar muy importante en la dieta campechana; el pozole es la bebida por excelencia. Lo toman quienes viven en las áreas rurales, en especial los que laboran en el campo bajo el intenso sol. Se hace con maíz nixtamalizado molido en el metate, y dura, escribe Landa en su Relación de las cosas de Yucatán, “algunos meses con solo acedarse… es sabroso y de gran mantenimiento”.
Así ocurre en Hopelchén; los campesinos toman su ucu’quellen (desayuno en maya) que consiste en pozole –pozol– y una tortilla preparada a mano por la esposa. Suelen salir a sus labores de campo entre las cinco y seis de la mañana; en su sabucán o morral llevan pozole. Es frecuente que puedan cazar pequeños animales que preparan cerca de la milpa, para comerlos acompañados de pozole que mezclan con agua; si no hay presa, el pozole les basta, pues es muy nutritivo. Regresan 12 horas después para comer en casa.


Hace 205 años dio comienzo el proceso que habría de culminar, una década más tarde, con el surgimiento de México como país soberano. Lo iniciado en la localidad de Dolores, Guanajuato, por un puñado de conjurados, fue mucho más que una proclamación de independencia y conllevó una revolución social y política en el curso de la cual se abolió la esclavitud, se sentaron las bases constitucionales del país y se delineó el proyecto histórico de una república basada en los principios de soberanía popular y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Aplaude eliminar comprobante de supervivencia en IMSS
Ayer acudí a la unidad de medicina familiar del IMSS a realizar el trámite de comprobación de supervivencia, como pensionado, y mi sorpresa fue enterarme por medio de la persona que me atendió en ventanilla que ya no será necesario que acuda nunca más a realizar tan indigno trámite. Así también lo dice el último comprobante que para el efecto recibí: ¡RAUL (sic), el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla! A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual será utilizada para notificarle asuntos relacionada con su pensión.

Hay fechas que marcan una generación y un país. Los sismos de 1985 son una de ellas. Para los habitantes de la ciudad de México hay un antes y un después de ese terremoto.

En México, la intervención de las fuerzas armadas en operativos y acciones contra el narcotráfico comenzó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, situación que se ha prolongado hasta nuestros días. Pero Felipe Calderón Hinojosa desató una guerra contra las drogas con la injerencia directa de las secretarías de Defensa y Marina.

La novela en América Latina ha dado cabida siempre a lo inverosímil, porque lo inverosímil está en la realidad y en los hechos de la historia que por eso mismo nos llenan de perplejidad. Siempre nos hemos movido entre la sorpresa y el asombro, la exageración de lo real y la incredulidad ante lo verdadero, acostumbrados a ver la historia como novela y la novela como sustituto de la historia, porque ambas parecen vivir en el mismo territorio tan dual de la imaginación, como hermanas de leche que son.

Buena parte de mi vida intelectual, científica y artística ha estado indisolublemente ligada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mi alma mater. La universidad nacional generosamente me recibió y formó, y casi en seguida me integró a sus filas académicas, a las cuales he pertenecido desde hace casi cinco décadas. Ahí desde joven, aprendí el arte de la actuación, la pasión por la poesía y el periodismo, el juego de la verdadera democracia, el compromiso político, la sigilosa dedicación a la investigación científica y la noble tarea de la trasmisión del saber. Sus envolventes aires de libertad, creación y cultura han sido una fuente permanente de inspiración. Hoy, la UNAM es una isla valiosísima en este mar trágico en el que se ha convertido este país llamado México.

La economía japonesa fue un motor súper dinámico durante las cuatro décadas que siguieron a la segunda Guerra Mundial. Pero a finales de la década de los ochenta la locomotora perdió velocidad. Las causas de la pérdida de dinamismo y la respuesta de la política macroeconómica fueron consideradas como excepcionales durante muchos años. Hoy la economía mundial tiembla de miedo al ver reflejada su imagen en el espejo japonés.

Con el paquete económico 2016, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, se busca preservar la estabilidad económica del país mediante el manejo responsable de las finanzas públicas, ante un entorno internacional complejo, derivado de una notable disminución del precio del petróleo, una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la actual volatilidad en los mercados internacionales.

Tanto en el tercer Informe de gobierno como en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, ciencia, tecnología e innovación (CTI) ocupan un lugar singular y de algún modo contradictorio. En su mensaje del pasado 2 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a estas actividades dentro de las 10 medidas que impulsará su gobierno en los próximos días y meses “(…) para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”. En el punto 8 del decálogo aseguró que en el proyecto de presupuesto para el próximo año tendrían prioridad cuatro temas, entre los que se encuentran el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico. Desde luego, es algo muy positivo que se haya incluido a estas áreas entre las prioridades presupuestarias, por eso es muy importante examinar el tratamiento que les da en el paquete económico que se entregó el martes pasado a los diputados.

En la Galería Óscar Román (Julio Verne 14, Polanco) se exhibe un conjunto de trabajos de José Castro Leñero con el título Paisajes en construcción, que aquí modifico un poco porque hay muchos ámbitos representados que no son paisajes.

Qué excelente idea la de El Universal y su director Francisco Ealy Ortiz de organizar a través del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente, este encuentro de periodismo y llamar a periodistas de distintos diarios para reunirnos en una tarea común, la de reflexionar durante dos días sobre lo que hacemos.

Toronto.
Una de las varias ventajas del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) es que comparte varias de las selecciones del festival de Venecia y, en esta ocasión, ha permitido apreciar buen número de las películas premiadas en esa competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario