4/14/2016

Fustiga EU abusos cometidos por militares y fuerzas de seguridad de México


WASHINGTON (apro).- El gobierno estadunidense denunció la violación de los derechos humanos cometidos en México por militares y fuerzas de seguridad, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones.
En su informe anual sobre la “Situación de los derechos humanos en el mundo en 2015”, el Departamento de Estado en el capítulo de México insiste en que como parte del deterioro de las garantías individuales, “la impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema judicial se mantienen como problemas serios”.
En el mismo casillero donde coloca a las violaciones a los derechos humanos que en México cometen las fuerzas militares y de seguridad, el gobierno del presidente Barack Obama ubica los cometidos por los grupos criminales.
“Secuestros, intimidación a los ciudadanos, a los migrantes, a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos” son algunas de las violaciones a las garantías individuales que le achaca el Departamento de Estado al crimen organizado mexicano.
Como añadido al deterioro de la situación de los derechos humanos en México en el año pasado, el reporte del gobierno estadunidense enlista a la decadente situación de las prisiones, los arrestos y detenciones arbitrarias, amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos y a periodistas, a migrantes, la violencia contra la mujer, el abuso doméstico, a las personas con discapacidades físicas y amenazas y violencia contra los indígenas, además del abuso y explotación de menores de edad.
“La impunidad para los que abusan de los derechos humanos sigue siendo un problema por todo el país”, destaca el reporte anual del Departamento de Estado.
En casos notables de violación a los derechos humanos, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de hacer un juicio.
En este caso el Departamento de Estado se limita a explicar que el 6 de septiembre del año pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un reporte “crítico” de las conclusiones que ya había emitido al respecto el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Acordaron reiniciar la investigación e incorporar al expediente las recomendaciones del GIEI” para esclarecer el caso, indica el informe que cada año entrega el Departamento de Estado al Congreso federal estadunidense para que, con base en la situación de los derechos humanos en cada país, se determine la ayuda exterior, que de ser el caso, proporcione Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario