4/13/2016

Los periodistas pal café. . . .



El 20 de noviembre de 2014, a las 13:43 horas, el notable futbolista Javier Hernández Balcázar, conocido mundialmente como Chicharito (entonces jugaba para el Real Madrid), puso en su cuenta de Twitter una fotografía en blanco y negro de sí mismo, con una expresión de absoluta seriedad en el rostro y la cabeza cubierta parcialmente por lo que parecía ser la capucha de una sudadera oscura. La gráfica no llevaba más mensaje que las etiquetas #TodossomosAyotzinapa y #UnidosPorAyotzinapa.
Casi 17 meses después, el mismo Chicharito apareció fotografiado a colores en traje de etiqueta, sonriente, saludando de mano a Enrique Peña Nieto en el contexto de la visita de Estado que realizó el mexiquense a Alemania, donde el delantero surgido de Chivas juega en el equipo Bayer Leverkusen, llamado las aspirinas por el famoso producto médico allí producido. En algunas calles alemanas, como en muchas de México y otros países a lo largo de casi 19 meses se mantienen las protestas en sudadera u otras prendas ajenas a los protocolos oficiales. Por su parte, Hernández Balcázar entregaba al viajero mexiquense una camiseta de su actual equipo, autografiada, en negro y rojo dominantes.
Negro y rojo son también los colores distintivos de la camiseta gubernamental de Peña Nieto. Negras la realidad y las perspectivas políticas, económicas y sociales. Rojo sangriento a lo largo del país, entre el crimen organizado y las fuerzas policiacas y armadas que se funden y confunden en esa cromática salvaje. Camiseta peñista objeto de rechiflas y protestas en las canchas callejeras de diversas partes del orbe, con el centro delantero de Los Pinos (¿o su posición es la de mediocampista?) en sonrisa eterna.
Tan notables y preocupantes son el negro y el rojo del uniforme gubernamental mexicano que el presidente y la canciller de Alemania ofrecieron significativas asesorías al visitante (ante la presión de una parte de las tribunas locales, que exigieron a los mandos alemanes hacerle saber al mexicano el profundo rechazo a sus tácticas y estrategias), sobre todo en materia de combate al narcotráfico y de respeto a los derechos humanos. No debe ser nada grato para el director técnico de un equipo llamado México que los expertos de un país anfitrión (en particular la ruda Ángela Merkel) le recuerden (aunque sea a vuelapluma) las graves fallas en el sistema de juego aplicado y se propongan ser tutores en materias delicadas de política interna, como seguridad pública, mejoría de las policías, búsqueda de desaparecidos, como los 43 de Ayotzinapa, y respeto a los derechos humanos.
En casa todo sigue igual. Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño del muy privilegiado grupo Higa, aguarda con toda calma a que la superioridad le exonere de cualquier indicio de culpa respecto a los 100 millones de dólares que a título de probadita envió a paraísos fiscales revelados en Los papeles de Panamá (o a que el incidente se desvanezca en la mexicana desmemoria cultivada). Pero el negocio debe continuar, así que centenares de policías agredieron este lunes a miembros de la comunidad otomí que durante años se han opuesto a la construcción de un tramo de la autopista Toluca-Naucalpan. A pesar de que les fue otorgado el recurso de amparo para que no continuaran los trabajos de la firma Autovan-Teya, filial de Higa, maquinaria pesada derrumbó casas (ninguna era Casa Blanca) y un local comunal. Para facilitar el avance del trazo carretero, Enrique Peña Nieto decretó el año pasado la expropiación de los terrenos, pero la maquinaria de Higa no había podido irrumpir, ante la resistencia de habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma. Este lunes, la policía de Eruviel Ávila entró en acción.
Son ofensivas para un pueblo como el mexicano, en sostenida crisis económica, las pensiones vitalicias para quienes han ocupado la Presidencia de México. Enriquecidos de manera evidente, dedicados a negocios que les dejan suficientes ganancias para mantener un costoso tren de vida, lesivos para la economía y los intereses populares, esos personajes reciben no solamente un sueldo de por vida, sino servicios de guardia presidencial (decenas de esos elementos en algunos casos, centenares en otros), de personal y material de oficina, viáticos y otras prestaciones desproporcionadas. La justificación de esas erogaciones millonarias es un simple acuerdo de alta burocracia. Ayer, la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso que se cancelen esas pensiones y gastos. Otros grupos de legisladores, en otros años, han hecho gestiones similares. Por lo pronto, el MC ha pedido a Echeverría, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón que renuncien voluntariamente a esos privilegios. No se sabe si llegarán hasta San Lázaro las carcajadas de respuesta, con cargo al presupuesto, de esos políticos.
Astillas
Ya pueden ir pensando los senadores en otorgar la medalla Belisario Domínguez a Alberto Sentíes, un empresario de negocios enredados a quien uno de sus guardaespaldas complicó la vida al golpear a un automovilista (por órdenes del mismo Sentíes, según una carta escrita por el propio guarura, quien luego murió en un hotel), lo que devino en escándalo público y, según ha denunciado el empresario, violaciones a sus derechos e incluso persecución fiscal. ¡Excelente candidato a la presea!.. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, será ahora embajador del Vaticano en Estados Unidos. Mister Pierre deja una élite clerical confrontada, en especial, a un cardenal, Norberto Rivera Carrera, con resentimiento explícito por haber sido desplazado del papel relevante que durante décadas ejerció. El representante del papa Francisco también permitió la venganza parcial del arzobispo de Oaxaca contra presbíteros que denunciaron actos de pederastia de un protegido de José Luis Chávez Botello, en especial contra el cura Manuel Arias Montes… Y, mientras diputados verdes dicen que el Verde Pacchiano endurecerá el Hoy no circula en próximos meses (lo que fue negado por el titular de Semarnat), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Me siento desnudo, toda mi vida y la de mi familia se quedó en una casa destruida, dice Armando García Salazar, líder otomí. El lunes por la mañana, según la información que corre en redes sociales, habrían llegado a San Francisco de Xochicuautla, en el estado de México, granaderos, elementos de la policía local y maquinaria pesada de la constructora Grupo Higa a derrumbar casas y desalojar a los habitantes de la zona que impedían la continuación del proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, pese a haber amparos (números 1117/2015 y 1123/2015) que ordenaban la suspensión de la obra. Higa, por si no la identifican, es la de la famosa Casa Blanca presidencial. El proyecto pretende conectar el aeropuerto de Toluca con Interlomas. El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social hizo un llamado a las autoridades a cesar los actos de represión y exige que acaten la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que tanto la policía como la maquinaria de Higa se retiren de manera pacífica.
México, menos que el resto del mundo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el periodo tan prolongado de lento crecimiento ha dejado a la economía mundial más expuesta a los impactos negativos y elevado el riesgo de que se estanque. En la actualización trimestral de su Panorama Económico Mundial, rectificó que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento este año, frente a la proyección de 3.4 por ciento que se estimaba en enero. ¡En México ya quisiéramos alcanzar esa marca mediocre! El fondo bajó el cálculo del crecimiento de nuestro país a sólo 2.4 por ciento. Y eso todavía está por cumplirse.
El fiscal anticorrupción
El eje(le) formado por el PAN y el PRD (Ricardo Anaya y Agustín Basave) resucitó la iniciativa de crear un fiscal anticorrupción, ya muy manoseada por cierto. Proponen un dientón, o sea, con facultades incisivas para perseguir a funcionarios transas. No sería independiente ni elegido por la ciudadanía, como en otros países, sino que dependería del procurador general de la República, en los tiempos actuales, procuradora. La creación de la fiscalía costaría más de 600 millones de pesos al año. Con un presupuesto de ese tamaño, sería necesario crear otra fiscalía que le cuidara las manos al fiscal anticorrupción. Y así…
Pensiones presidenciales
Estamos en tiempos electorales y es el momento en que los partidos suelen desempolvar ideas que resultan simpáticas a los ciudadanos… aunque nunca pasan de ser ideas. Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para que los ex presidentes vivos (¿hubo alguno que no fuera bien vivo?) dejen de percibir sus pensiones millonarias. Firman la propuesta Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo. Son cinco pensionados: Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Y mientras el proyecto se convierte en ley, los invitan a que voluntariamente renuncien a sus respectivas mesadas. (¡Ternuritas!) ¿Cuánto cuestan? Más de 4 millones de pesos al mes. A cada uno hay que pagarles ayudantes militares y guaruras.



Antecedentes: Según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Panamá rompió con España en 1821 y se unió a la República de la Gran Colombia, constituida además por Ecuador y Venezuela.
Cuando la República de la Gran Colombia fue disuelta en 1830, Panamá permaneció como parte de Colombia y con el apoyo (¡supersic!) de Estados Unidos (EU), Panamá se separó de Colombia en 1903 y firmó de inmediato un tratado con EU para permitirle la construcción de un canal, otorgándole soberanía (sic) a EU sobre una franja de territorio a los dos lados de la zona del Canal de Panamá, que fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadunidense entre 1904 y 1914.
Hechos: La situación del país centroamericano/caribeño –75 mil 420 km2 (equivalente a Zacatecas) y una población de 3.6 millones– es estratégicamente privilegiada: es bioceánica y conecta a Sudamérica con Norteamérica.
Cien años más tarde, dos competidores geoeconómicos, EU y China, son los principales usuarios del canal, que inició su proyecto de expansión en 2007 y deberá ser completado este año a un costo de 5 mil 300 millones de dólares: entre 10 y 15 por ciento de su PIB, lo cual duplicará su capacidad.
Según la CIA, su vigoroso desempeño económico no se ha traducido en una prosperidad ampliamente compartida, ya que Panamá ostenta el segundo peor (sic) ingreso de distribución en Latinoamérica: cerca de una cuarta parte de la población vive en la pobreza.
Obvio: el narcolavado y la evasión fiscal de los paraísos fiscales no fueron diseñados para beneficiar a sus poblaciones, sino primordialmente a los banksters de Wall Street y La City.
Ed Vulliamy, del rotativo británico The Guardian, señala que a principios del siglo XX el “Estado panameño fue originalmente creado para funcionar en representación de los ricos y egoístas de este mundo (http://goo.gl/Lyv3qf)”. A juicio de Vulliamy, Panamá fue creada por EU debido a puras razones comerciales egoístas cuando se percibía la inminente caída de Gran Bretaña (GB) con su gran imperio global y el ascenso del nuevo imperio estadunidense.




La sempiterna promesa gubernamental de que a los mexicanos les falta muy poquito, casi nada, para que ingresen al primer mundo y gocen de sus mieles contrasta con la suma cotidiana de rezagos en materia social (el voluminoso ejército de pobres es una muestra fehaciente de ello), y entre ellos sobresale la cada día más remota posibilidad de pensionarse y/o jubilarse en términos dignos. De hecho, a estas alturas, y sólo en el mejor de los casos, apenas cuatro de cada diez trabajadores (del sector formal) alcanzarían ese derecho.
Por un lado, la gubernamental Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro asegura que se registran logros innumerables en materia de pensiones, y por el otro voces oficiales reconocen que los jubilados mexicanos destacan entre los peor pagados en el mundo, pues, si bien va, apenas reciben 30 por ciento de su último sueldo, es decir, menos de la mitad del promedio internacional (La Jornada, Patricia Muñoz).
Tal porcentaje, alarmante de por sí, empeora al considerar el pormenorizado análisis temático realizado por la Auditoría Superior de la Federación (Evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones), pues en el mejor de los casos el promedio ponderado de la tasa de remplazo (el porcentaje que obtendría como pensión con respecto al salario cotizado) bajo el régimen de las Afore apenas llegaría a 22.2 por ciento, es decir, tres veces inferior al promedio internacional y cinco por debajo del máximo reportado (en los Países Bajos).
Lo anterior, independientemente de que, como detalla la ASF, en 69.2 por ciento de los regímenes pensionarios de beneficio definido no se logrará cubrir la cuantía de la pensión garantizada en la Ley del Seguro Social y en el 16.9 por ciento no se cubrirá la señalada en la Ley del Issste. En efecto, pues, los jubilados mexicanos destacan entre los peor pagados en el mundo y ocupan el último lugar entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aún más: la propia Auditoría Superior de la Federación estimó (con base en cifras de 2013, es decir, mejores que las actuales) que el grupo de trabajadores que ese año tenía 36 años o menos (SB4) alcanzará una pensión superior a la garantizada, que (sólo) cubriría 30.7 por ciento de su sueldo; de 37 a 45 años (SB3) el promedio sería de 19.9 por ciento y resultará inferior a la pensión garantizada en la mayoría de los casos (nueve de cada diez); de 46 a 55 años (SB2) apenas libraría 13.8 por ciento y para los mayores de 55 años (SB1),5.2 por ciento”. La pensión garantizada apenas sobrepasa los 2 mil pesos.
¿Cómo piensa el gobierno resolver la enorme inequidad (Alfonso Navarrete Prida dixit) en materia pensionaria? Pues manteniendo los salarios a nivel de hambre, permitiendo la evasión de aportaciones patronales, promoviendo el outsourcing y reduciendo aún más el de por sí raquítico ingreso a recibir por los candidatos a pensionarse.





El lunes pasado la empresa Autovan, que construye la autopista Toluca-Naucalpan, demolió varias casas de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, con apoyo de cientos de efectivos de la policía estatal mexiquense, a pesar de que esa comunidad otomí está amparada por dos suspensiones provisionales emitidas por jueces de distrito. Más aun, la destrucción se realizó en presencia de personal del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que supervisaba el cumplimiento de tales suspensiones y a pesar de las medidas cautelares en favor de los lugareños, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La firma contratista continuó ayer con los trabajos con maquinaria pesada.

Solicita tomar en cuenta a cronistas de la CDMX
Ojalá que el esfuerzo que va a realizar la comisión especial para estudiar lo relacionado con el patrimonio cultural de la Ciudad de México, encabezada por la diputada Eva Lescas, sirva para algo y no sea sólo un acto en época de elecciones ni con el propósito de mover a la gente, pues, a decir verdad, en los pueblos originarios existe un abundante patrimonio cultural, tangible e intangible, pero casi olvidado por autoridades delegacionales o las instituciones. Ya es tiempo de que el gobierno intervenga de manera decidida; como ejemplo diré que en el pueblo de Santa Martha Acatitla, la Dirección General de Sitios y Monumentos no atendió los oficios que en repetidas ocasiones le llevamos para reparar la barda perimetral de la parroquia del pueblo.

Imagine la escena: un interno en una cárcel del país que comparte el dormitorio con 25 personas en un espacio diseñado para seis, y dado el número de los que ahí habitan debe dormir amarrado y colgado de los barrotes de la reja.

La temporada para la vendimia de votos ha, proféticamente, comenzado. Y todos, candidatos, ayudantes de campo, estrategas, administradores de fondos y burócratas partidarios presentan sus mejores caras al electorado. Unos 26 millones (listado completo) tal vez prestarán su oído o bolsillo a los melosos llamados. La estampida partidista sólo detendrá su parloteo hasta junio próximo. Mientras llega tal fecha de ácida prueba, todo se baña de promesas y deseos, necesidades y pleitos. Los votantes, al menos por ahora, siguen ensimismados en sus tareas cotidianas, sin mostrar preocupación alguna por lo que en los dos o tres meses venideros les caerá encima. Cuando hayan depositado sus ralos votos volverán, no sin cierto desengaño para aquellos ilusos, a sus quehaceres acostumbrados. El futuro que se les pondrá delante quedará, por cierto y en todo caso, bastante más corto de lo ofrecido.

Si usted anda interesado en entender algo del escándalo mundial del mes (Panama papers), sugiero ponderar tres premisas:

A Miguel Ángel Mancera le explotó una bomba que él no fabricó del todo. La contaminación sufrida en la Ciudad de México tiene un caudal de antecedentes que explican por qué el futuro alcanzó, para perjuicio de quienes la habitan o por ella transitan, a la capital del país.

Existen varios mensajes importantes en el contenido de los 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca filtrados a los medios. En términos digitales la filtración tiene dimensiones realmente astronómicas, con más de 2 terabytes de información. Y eso entraña un riesgo: la saturación de la capacidad de análisis.

Con la consolidación del proyecto neoliberal, el poder de los secretarios de Hacienda se ha incrementado sustancialmente. Pero ¿qué poder tienen los otros secretarios de Estado? Esta pregunta viene al caso con el cambio en la dirección de la Secretaría de Salud federal (Ssa) con el nombramiento de José Narro Robles como titular de la dependencia en sustitución de Mercedes Juan López. Es así, porque durante su trayectoria el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido crítico a los planteamientos de Funsalud, que había conservado la hegemonía ideológica en el sector salud durante tres décadas. De la respuesta a esta pregunta depende entonces si debemos esperar un viraje en la política de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario