4/16/2016

Peligra derecho al aborto legal en Buenos Aires



   Avala Poder Judicial restricciones a la interrupción del embarazo
Grupos civiles de Argentina alertaron que peligra el derecho al aborto legal reconocido desde 2012 en la capital Buenos Aires, luego de que la Cámara de Apelaciones presentó recursos legales que dan pie a un protocolo en la materia, calificado por activistas de “restrictivo e inoperante”.

En un comunicado, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) informó que la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires reviró un fallo de 2012 que interpusieron organizaciones sociales, y que establecía como inconstitucional la intervención del gobierno de la ciudad en materia de aborto legal.

Las activistas recordaron que en 2012 el gobierno de Buenos Aires dictó la Resolución 1252 sobre acceso al aborto legal, en la que pedía requisitos que limitaban este derecho, como la intervención obligatoria de un equipo interdisciplinario cuando una mujer, niña o adolescente necesitaba el procedimiento, así como la necesidad del permiso del hospital donde se practique.

Además, la Resolución ponía como límite gestacional las 12 semanas y el consentimiento de la madre y el padre de la menor de edad para realizar el aborto.

Por esas limitantes, ese año activistas promovieron un amparo colectivo contra el gobierno de Buenos Aires, a fin de que se declarara la inconstitucionalidad de tales requisitos, que calificaron de “arbitrarios”.

Obtuvieron el amparo y se dictaron dos medidas cautelares y un fallo en primera instancia, además de que se implementó un sistema de apoyos sanitarios que garantizaban el acceso al aborto legal de las mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial.

No obstante, la Tercera Sala de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo y Tributario revocó la decisión de primera instancia “sin tratar el problema de fondo”.

ELA explicó que la Sala hizo una interpretación “errada” de las normas vigentes y de la jurisprudencia, además de que ignoró el amparo constitucional para proteger los derechos de las mujeres.

Por lo que, afirmó, “el tribunal viola la garantía de tutela judicial efectiva de quienes solicitan la protección de sus derechos a la vida, la salud, la integridad, a partir del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”:

ELA destacó que las medidas cautelares siguen vigentes y que los servicios de salud deben garantizar el acceso al aborto legal sin trabas burocráticas ni entorpecimientos, tal como lo establece el “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Por ello, grupos civiles como la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y ELA presentaron otro recurso que revoca la decisión de la Cámara de Apelaciones, y que se espera sea concedido para que el caso pueda llegar al Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano judicial del país sudamericano.

De no fallar a favor de los grupos civiles, se retirarían las medidas cautelares y entraría en vigor la cuestionada Resolución 1252, lo que –aseguraron– compromete seriamente la responsabilidad del Estado argentino de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derecho a decidir de las mujeres.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario