4/13/2016

Se recrudece violencia política de género y ninguna ley la castiga



   Agresión a candidata en Puebla enturbia clima electoral

Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura de Puebla

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la agresión contra la candidata a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, quien el sábado 9 de abril fue encañonada por policías municipales. 

En un comunicado, el PRD llamó al gobierno de la entidad a que respete el libre tránsito y los derechos de las personas, pues dijo que lo ocurrido a la abanderada del sol azteca demuestra todo lo contrario.

En redes sociales, Roxana Luna denunció que ese día un vehículo blanco modelo Dodge Avenger, con placas TXU 41-35, se emparejó al automóvil en el que ella viajaba, y bajaron cinco personas con armas de grueso calibre, luego otros tres policías judiciales se acercaron a su vehículo, quienes no dejaron de apuntar con sus fusiles.

“El PRD se solidariza con nuestra compañera y solicita al gobierno federal su intervención para dar plena certeza a los aspirantes de los diferentes partidos políticos a la gubernatura en la entidad, para realizar sus actividades proselitistas en un ambiente de respeto a sus derechos individuales y evitar este tipo de hechos como el ocurrido a nuestra candidata”, dijo el sol azteca en su comunicado.

En tanto, Roxana Luna, junto con Socorro Quezada Tiempo, dirigente del PRD estatal y Claudia Castello, secretaria de Igualdad de Género del mismo partido, condenaron la violencia contra las mujeres y en particular las agresiones en tiempos electorales.

Sobre este acontecimiento, Castello recordó que para las elecciones del próximo 5 de junio el PRD tiene a dos candidatas para gobernadoras: Roxana Luna, en Puebla, y Lorena Cuellar, en Tlaxcala, por lo que condenó la violencia política y la inseguridad. Demandó garantías para que ellas puedan continuar sus campañas con normalidad.

Por su parte, la candidata poblana por el PRD aseguró que pese al incidente no contará con seguridad privada.

Las mujeres anunciaron que ante esta situación y los casos de violencia feminicida en Puebla se sumarán a la manifestación del próximo 24 de abril, denominada “Movilización Nacional contra las Violencias Machistas” y difundida en redes sociales cómo #24A para pedir alto a la violencia de género.

NUEVA INICIATIVA

A propósito de las agresiones o la intimidación contra las mujeres por participar en el ámbito público, en marzo pasado instancias como el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicaron el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Por otro lado, la senadora Martha Tagle presentó hoy un proyecto para reformar las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en Materia de Delitos Electorales; de Instituciones y Procedimientos Electorales; y de Partidos Políticos, para estipular el concepto de violencia política de género.

De acuerdo con el documento presentado por la legisladora, si bien ese Protocolo es un avance, hace falta establecer el delito ante la ley al ver casos como el de Gabriela Pérez Cano, que el 29 de enero de 2015 al ser precandidata a diputada federal por el PAN fue atacada en su domicilio en Morelos, donde fue asaltada y amenazada para que abandonara la postulación. 

En el caso del PRD, en marzo de 2015 Aidé Nava, precandidata del partido a la alcaldía Ahuacuotzingo, en Guerrero, fue hallada muerta; otro hecho sucedió en mayo del año pasado cuando la candidata perredista a diputada en Guerrero, Silvia Romero Suárez, fue secuestrada y al siguiente día liberada.

Otra agresión más fue contra una militante del Partido del Trabajo. En mayo de 2015, la candidata a la alcaldía de Ecatepec, Jessica Salazar, denunció que fue víctima de agresiones, amenazas y de un intento de secuestro.

Además, el pasado 2 de enero la presidenta municipal de Temixco, Morelos, la perredista Gisela Mota, fue asesinada en su domicilio un día después de haber asumido el cargo.

Por ello, la propuesta de la senadora Martha Tagle es castigar la violencia política con multas o prisión, dependiendo de la conducta.

Imagen retomada del Perfil de Facebook de la candidata
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario