4/15/2016

Lo que ocurre en México son crímenes de lesa humanidad en la impunidad: Nobel de la Paz


    
Pérez Esquivel
(15 de abril, 2016).-  El premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, opinó en una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lo que  hoy ocurre en el país son crímenes de lesa humanidad, como la inseguridad y las constantes violaciones a los derechos humanos, que han sido generadas, entre otras cosas, por la guerra contra el narcotráfico.

El argentino defensor de los derechos humanos denunció que en México se cometen delitos como la desaparición forzada y los secuestros, los cuales en su mayoría quedan en estado de impunidad.
“Nos duele lo que pasa en este país. El secuestro y la desaparición de personas fueron declarados por la ONU, desde 1981, crímenes de lesa humanidad, y éstos no prescriben”, expresó y agregó que por tal razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha puesto mucha atención en lo que sucede en México, ya que mientras permanezca la “impunidad jurídica, continuarán cometiéndose estos actos”.
Pérez Esquivel en el año 1972 se convirtió en el portavoz latinoamericano de las doctrinas pacifistas, las cuales fueron inspiradas y construidas por las realizadas por Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Hélder Camara; fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, el cual se ha convertido en un pilar de las movilizaciones pacíficas en lucha por los derechos humanos.
Durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981) en Argentina,  el premio Nobel de la Paz fue perseguido, detenido y encarcelado en 1977 y puesto en libertad en 1978.
Adolfo Pérez Esquivel recalcó que  “la paz no es ausencia de conflicto y no se regala, sino que es una conquista de los pueblos”, por lo que las sociedades no puedes ser agentes pasivos “porque de mantenerse así serán dominados por el sistema”.
“No deben tener miedo a la política; se puede ser político sin convertirse en partidario. Lo peor que podemos hacer es ser indiferentes y cerrarnos a las luchas sociales”, concluyó.
Foto: Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario