4/16/2016

Más de 1,250 niñas y niños refugiados llegaron solos a Grecia


   Viven sin luz y duermen entre ratas en centros de detención

La organización civil Save the Children, con sede en esta capital británica, reportó hoy que más de mil 250 menores de edad no acompañados llegaron solos a las costas griegas en lo que va de 2016.

Tales cifras, ofrecidas por el Centro Nacional para la Solidaridad Social (EKKA, por sus siglas en griego) y luego difundidas por Save the Children, demuestran que como promedio unos 20 y 30 menores de edad migrantes ingresan a diario a los campos griegos de refugiados sin ningún adulto que se haga cargo de ellos.

“A pesar del cierre de las fronteras y el reciente acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía, el número de niñas y niños solos que están varados en Grecia continúa aumentando”, destacó el director general de Save the Children, Andrés Conde.

El activista español criticó que las cerca de 440 plazas habilitadas en centros abiertos para recibir a estos menores de edad no acompañados es “un número claramente insuficiente”, ante la verdadera demanda del fenómeno migratorio.

“Estos menores de edad corren un grave peligro de sufrir abusos, violencia o de caer en manos de las mafias (traficantes de personas)”, añadió Conde en un comunicado.

Por otra parte, informó que tras el polémico acuerdo de la UE con Turquía para devolver a personas refugiadas en condición irregular, las detenciones de niñas y niños aumentan de forma considerable, pues todos los arribos ocurridos desde el pasado 20 de marzo a Grecia se desvían a los centros de detención del país helénico.

“Estas detenciones les causan altos niveles de estrés, con secuelas a largo plazo”, dijo Save the Children, que se refirió también a las deplorables condiciones de los centros de detención, donde –según sus testimonios– los menores de edad viven sin luz eléctrica y durmiendo entre ratas, acotó.

La organización internacional abundó en el hecho de que estas niñas, niños y adolescentes corren grave peligro de caer en manos de mafias y sufrir violencia o explotación, especialmente en zonas urbanas en el norte de Grecia o cerca de la frontera con Macedonia, donde existen sólidas redes de tráfico de personas.

“Las niñas y niños no acompañados en Grecia necesitan urgentemente tener acceso a cuidados de calidad, seguridad, protección e información accesible sobre sus derechos y sobre las opciones con las que cuentan, incluyendo su derecho a solicitar asilo y a los procesos de reunificación familiar”, concluyó Conde.

Save the Children fue fundada en 1919 por la activista británica Eglantyne Jebb, para asistir a millones de niñas y niños refugiados y desplazados diseminados por Europa a raíz de los estragos por la Primera Guerra Mundial.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Londres, GB.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario