4/13/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la agresión contra la candidata a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, quien el sábado 9 de abril fue encañonada por policías municipales. 
 
En un comunicado, el PRD llamó al gobierno de la entidad a que respete el libre tránsito y los derechos de las personas, pues dijo que lo ocurrido a la abanderada del sol azteca demuestra todo lo contrario.
 
En redes sociales, Roxana Luna denunció que ese día un vehículo blanco modelo Dodge Avenger, con placas TXU 41-35, se emparejó al automóvil en el que ella viajaba, y bajaron cinco personas con armas de grueso calibre, luego otros tres policías judiciales se acercaron a su vehículo, quienes no dejaron de apuntar con sus fusiles.



Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El acto “Defensoras de Derechos Humanos en Honduras” será el próximo 14 de abril a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Abogados de Atocha, en esta capital española.
 
La destacada feminista y defensora de Derechos Humanos (DH) hondureña, Gilda Rivera, explicará, desde su experiencia, la situación en Honduras, donde recientemente fue asesinada la líder indígena Berta Cáceres, y su compañero del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson García. El objetivo es promover la solidaridad internacional y una acción política ante estos hechos.
 
Rivera es una destacada feminista y defensora de DH en Honduras y América Latina. Con formación en Psicología, es actualmente parte de la dirección del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
  
 Marianela Jarroud Cimacnoticias/IPS | Santiago, Chile.- Las mujeres rurales de América Latina (AL) enfrentan aún graves dificultades en la tenencia de la tierra, lo que las mantiene en una situación de vulnerabilidad, pese a su peso creciente en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
 
“Las mujeres son las personas con la mayor condición de vulnerabilidad frente al tema de la tenencia de la tierra”, dijo a IPS la especialista Soledad Parada, asesora de Género de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en la capital chilena.
 
Añadió que “durante largo tiempo, todas aquellas actividades que se han realizado para mejorar la situación de la tenencia de la tierra, en general, no han tomado en consideración a las mujeres”.
 
Como consecuencia de ello, “las mujeres acceden a la tierra ya sea por herencia o porque les fue asignada a través de alguno de los programas que ha habido de reforma agraria”, pero en todos los casos “han salido perjudicadas”, precisó. 



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Si una mujer comenzó su ciclo menstrual a los 13 años de edad y llega a la menopausia a los 50 años, significa que utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, lo que representaría un costo de 26 mil 400 pesos si en promedio cada unidad tiene un precio de 2 pesos.
 
Considerando este gasto para las mujeres, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desgravar las toallas sanitarias y  tampones, y al Sistema Nacional de Salud a que realice campañas informativas sobre la higiene menstrual.
 
En un punto de acuerdo que hoy presentó ante el Senado, De la Peña afirmó que en México ninguno de los principales programas sanitarios ha examinado las necesidades de las mujeres en relación con la menstruación, ni la falta de recursos económicos para adquirir toallas y tampones, por lo que se debería reducir el porcentaje de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 


Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Sonora.- En los días posteriores a Semana Santa, cientos de jóvenes mujeres y hombres se congregan principalmente en las playas para tomar sus vacaciones divirtiéndose con sus pares, a diferencia de la semana anterior que es opción vacacional para actividades familiares.


 
Conocidos como “spring breakers”, algunos vacacionistas nacionales y extranjeros se trasladan masivamente a algunas playas mexicanas para tomar unos días de esparcimiento y algunas de sus actividades son calificadas como excesos, pues sin duda en ocasiones hay consumo de sustancias legales e ilegales que acompañan la diversión, aunque no en todos los casos.
 
Clarissa es una mujer de 24 años de edad, maestra sonorense que este año decidió vacacionar en Cabo San Lucas con algunas amigas. Entre las actividades que realizó, estuvo su participación en un concurso de baile, el cual ganó recibiendo un premio de 260 dólares.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario