4/12/2016

El Paro Nacional de maestros tiene que recibir el apoyo de los niños, sus padres y la comunidad



Pedro Echeverría V.
1. Los maestros conscientes, esos que no se rinden ni se venden, tienen la obligación de sensibilizar a sus alumnos, de convocar asambleas o reuniones con los padres de familia y deben tomar en cuenta a sus comunidades: todo ello para contrarrestar la enorme campaña que hará el gobierno, los empresarios y los medios de información para calumniar el paro de maestros. Los maestros son trabajadores como todos los obreros, los empleados y los demás trabajadores que tienen un patrón, que reciben un salario, que les imponen un trabajo y horarios. Son como las enfermeras o los médicos del IMSS, del ISSSTE o de instituciones privadas.

2. Lo único que distingue a los maestros es que muchos de ellos, además de cumplir con su trabajo, les ha crecido la conciencia de agruparse y defender sus intereses como trabajadores y las necesidades que son las de la educación, los niños y sus padres. Las enfermeras y los médicos se dedican a curar las enfermedades; los obreros y campesinos a producir los artículos que todos consumimos; los maestros a preparar a los estudiantes que serán los trabajadores y los profesionistas de mañana. Cada quien cumple con un magnífico papel, pero lo gobiernos se dedican a entorpecer las necesidades de salud, educación, jubilación, etcétera.

3. La “materia prima” que trabajan y transforman los maestros en la escuela son los niños; la preocupación de los maestros es que ellos aprendan acerca del mundo que los rodea para que sepan transformarlo en beneficio de la humanidad. Pero la inmensa mayoría de esos niños viven en hogares miserables porque sus padres son explotados y también que por sus orígenes no pudieron estudiar. Así que por más empeño de los maestros pongan los alumnos que no desayunan y no tienen qué comer, apenas captan en la escuela muy poco de lo que se enseña. ¿Quién tiene la culpa de que la población en un 80 por ciento sea pobre y miserable?

4. En ello tienen que insistir los maestros en las reuniones con los padres y la comunidad. ¿Por qué en las escuela particulares, privadas o de paga los estudiantes aprovechan más? En primer lugar porque los padres al tener dinero para pagar escuelas particulares lo seguro es que tenga dinero para alimentar a sus hijos, para comprarles todo lo que necesitan y ellos mismo como padres lo seguro es que tenga instrucción escolar y un buen empleo. No es un problema de maestros sino de familias que pertenecen a una clase social que puede aprovechar la educación. Por eso el campesino Zapata decía que la educación profundiza la desigualdad.

5. Los maestros tienen que convencer a los padres y a la comunidad acerca de la justeza de la lucha de su lucha. De que como maestros al fin han entendido que el problema educativo no es de gis, pizarrón o material didáctico; es que el gobierno invierta por lo menos el ocho o 10 por ciento del PIB, que no se roben los funcionarios el presupuesto en gigantescos salarios y negocios, que cada año hay cursos de capacitación e igualación, así como que cada programa sea analizado y discutido ampliamente entre los maestros. Incluso en esas reuniones de padres de familia pueden adquirir conciencia de lucha los padres como trabajadores.

6. Más aún, en las asambleas de los padres podrían organizar pequeñas conferencias y charlas sobre el significado de las leyes del trabajo. ¿Pueden acaso olvidar los maestros que ellos son parte del pueblo trabajador y que su forma de vida se parece más a la de los padres de familia que a la de los gobernantes y empresarios? De esas mismas asambleas podrían surgir nuevas convocatorias con el objetivo de apoyar a los maestros. ¿Y que ganan los padres con las asambleas? En primer lugar es que están informados acerca de sus hijos, a que conocen el edificio donde pasan horas sus hijos y en tercer lugar a que se establecen relaciones duraderas.

7. Es necesario también orientar a los padres acerca de lo que significan los medios de información: a) están al servicio de sus multimillonarios propietarios; b) se ponen de acuerdo con el gobierno para combatir a los trabajadores; c) ganan dinero vendiendo publicidad y los empresarios que pagan publicidad mandan; d) Los dueños de Televisa, TV Azteca, Radio fórmula, son de los hombres más ricos de México; e) que todas las noticias las deforman apara servir a sus intereses. Los maestros de la CNTE tienen que organizar sus asambleas de padres de familia y asistir con ellos para analizar la situación económica y política del país. (12/IV/16)
alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario