4/15/2016

Mientras policías y militares no rindan cuentas por tortura no habrá posibilidad de erradicarla: Vivanco


    
militares Ejército Mexicano soldados
(15 de abril, 2016).- José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, declaró que mientras los policías y militares no rindan cuentas por tortura no habrá posibilidad de erradicarla, opinión realizada después de la viralización en redes sociales del video que muestra como elementos del Ejército y Policía Federal torturan a una mujer.
“La tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México. En la medida que los responsables directos de esta práctica sean policías o militares, y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”, aseguró Miguel Vivanco.
Por su parte el gobierno rechaza que la tortura sea una práctica generalizada en México, por lo que no se cuestiona ni acepta cualquier tipo de recomendación, por ejemplo, las realizadas por el Relator contra la Tortura; cuando el caso del video de la mujer es semejante al de Tlataya, dijo  Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El año pasado recibieron cinco opiniones de organismos internacionales en los que hacía referencia a prácticas violatorias de derechos humanos que podían ser extendidas o generalizadas, y ante la confirmación del diagnóstico, el paciente en lugar de someterse al tratamiento y aceptar la realidad continúa negándola”, detalló.
En este caso  de la mujer torturada se espera que la Comisión Ejecutiva Atención a Víctimas verifique su situación legal e investigue si la confesión se hizo debido a que fue violentada, ya que es acusada por portar armas, detalló Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas.
Además agregó que el Senado debe  discutir una ley para prevenir este tipo de prácticas por parte de los elementos de seguridad y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario