11/28/2018

Concesionado, 30% del país, les recuerda Gómez Urrutia

Empresarios mineros temen que sus intereses sean afectados por las reformas legislativas

El presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega, expuso ante senadores la “preocupación de los empresarios de esa industria por la iniciativa de reformas a la legislación en la materia, que implica perder concesiones. Nos causa incertidumbre a todos los agremiados, de qué va a pasar y si seguirán habiendo las condiciones en el país para seguir invirtiendo.
En tanto, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, le respondió que es muy fácil culpar a una iniciativa de lo que sucede en el mercado, en el que se han caído los precios de los metales, y le hizo notar que la citada legislación debe actualizarse, ya que 30 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras, por 50 y hasta 100 años.
Hay que poner un límite a ese acaparamiento brutal de tierras y recursos, ya que no hay ninguna condición para que pueden ser revocadas las concesiones, dijo, al participar en la reunión convocada por la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, del Senado, con la que se iniciaron los trabajos de revisión de la iniciativa de la senadora de Morena, Angélica García.
El presidente de la Cámara Minera pidió que se les permita participar en el estudio a profundidad de las consecuencias que podría tener una propuesta de esta naturaleza, que plantea revocar las concesiones por no consultar a los pueblos indígenas y no llevar a cabo estudios de impacto ambiental.
Alanís Ortega, quien es además directivo de Peñoles, resaltó que la industria minera genera 371 mil 500 empleos directos en el país y 2 millones de forma indirecta, paga 14 mil 446 millones de pesos por el derecho minero que se creó en 2014 y erogó tan sólo el año pasado por impuestos 35 mil millones de pesos. Para seguir creciendo, dijo, la minería necesita certidumbre jurídica.
En igual forma se pronunciaron otros empresarios mineros.
El senador Gómez Urrutia recalcó, a su vez, que no se discute la importancia de la minería, pero se requiere actualizar la ley, a fin de que se obligue a las empresas nacionales y extranjeras a respetar los derechos laborales y humanos de los trabajadores y a no contaminar, como lo han hecho hasta ahora. Recordó la muerte de los mineros de Pasta de Conchos y el homicidio lento de los sindicalizados de Sonora, a consecuencia del derrame en los ríos y presas de esa entidad. Llamó a los empresarios mineros a la responsabilidad social, a frenar su ambición desmedida.
La presidenta de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos, del PT, dijo que se escuchará a todos los interesados. A la reunión asistió el próximo subsecretario de Minas, Fernando Quiroga.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario