11/27/2018

Iniciativa Mesoamericana de Defensoras llama por seguridad de éxodo migrante


 Condenan hechos ocurridos en la frontera
   

Integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenaron el ataque efectuado el día de ayer por el gobierno estadounidense en el paso fronterizo de Tijuana, con balas de goma y gases lacrimógenos a personas que integran el éxodo de migrantes, entre ellas niñas y mujeres.
En un comunicado, las integrantes de la Iniciativa denunciaron que este tipo de acciones son una “vulneración xenófoba a los Derechos Humanos” de las personas del éxodo y lamentaron la ausente respuesta del gobierno mexicano para proteger la integridad y el respeto a los DH de las personas migrantes ante las acciones estadounidenses, por lo que no descartaron la existencia de “un acuerdo” entre los dos gobiernos.
Condenaron la actitud del gobierno hondureño al anteponer “pactos e intereses económicos y geopolíticos” a su deber de garantizar una “vida digna y velar por la protección de las y los hondureños en cualquier circunstancia dentro o fuera de su país”.
Por su parte, por medio de un comunicado, personal de la Secretaría de Gobernación informó que en coordinación con autoridades de Baja California logró contener al grupo de casi 500 personas migrantes, que dijo “de manera violenta intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo del El Chaparral, Tijuana”.
Explicó que a través del Instituto Nacional de Migración (IMN) procederán a “deportar inmediatamente” a las personas que fueron identificadas, y agregó que no realizarán ninguna acción para “enfrentar este problema”, sino que reforzará lo puntos fronterizos donde las personas migrantes “irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a EU”.
Datos de esta dependencia señalan que de las 500 personas migrantes involucradas en el suceso de ayer en el cruce fronterizo no se han reportado heridos por arma de fuego mientras que el resto del éxodo (6 mil 917 personas) se encuentra ubicado en albergues en los municipios de Mexicali y Tijuana.
De las personas migrantes que partieron después del éxodo, 424 se localizan en el albergue de Tláhuac, en la Cuidad de México; 253 transitan por Sinaloa; y 153 se han estado trasladando por sus propios medios a la frontera norte de México.

MIGRANTES NO CAUSARON DISTURBIO

De acuerdo con un video de Milton Benítez, uno de los dirigentes del éxodo, el día del suceso una mujer migrante resultó herida, fueron atacados en tres ocasiones sin razón alguna  y las autoridades estadunidenses sólo se contuvieron al ver que los grababan. “Creemos que cuando ven cámaras tienen menores posibilidades de asesinarnos”, declaró.
En medios de comunicación, personas migrantes declararon que una niña también resultó herida al pegarle una bomba de gas en el pecho, por lo que su madre salió corriendo del lugar con ella en brazos. “Unos dicen que se murió la niña en el camino porque no resistió, un golpe de estas cosas te destroza una pierna. Son varias personas las que salieron lastimadas en territorio mexicano.”, declaró un hombre migrante en un video difundido por medios.
Al igual las personas migrantes informaron, que la noche de ese día (25 de noviembre) personal de la policía mexicana realizó un operativo en los albergues donde están refugiados para preguntar sus nacionalidades y destacaron que temen por su seguridad. Hasta el momento, diferentes medios han reportado la desaparición de personas, en particular de niñas y mujeres, detenciones arbitrarias y diversas violaciones a los DH de las y los migrantes.
Ante ello, integrantes de IM-Defensoras hicieron un llamado a la sociedad civil para manifestarse contra estas acciones y unirse a la exigencia a los tres gobiernos e instancias internacionales de DH para que se deje de criminalizar y se garantice el derecho al libre tránsito de las personas migrantes, ya que recordaron que “migrar es un derecho, no un delito”.

CIMACFoto: Aline Espinosa Gutierrez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario