12/01/2018

Atlas de Igualdad y Derechos Humanos: Acabar con la geografía del miedo

Lo valioso es su perspectiva feminista

Incluye 70 indicadores que abarcan ocho dimensiones; demográfica, económica, educativa, espacial, política, sanitaria, sociocultural y violencias

Cd. de México, 28 nov. 18. AmecoPress/SemMéxico.- Acabar con la geografía del miedo, empoderar a las mujeres en la ciencia, avanzar en las brechas para acabar con la violencia contra las mujeres, fueron los principales temas abordados durante la presentación del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con el Atlas se da cumplimiento con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de que este organismo autónomo es el encargado de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
La cuarta visitadora general, Eréndira Cruzvillegas, destacó la labor de equipo y la alianza con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que después de año y medio elaboró el Sistema de Información Georreferenciada: Atlas de Igualdad y de Derechos Humanos (SIG-AIDH), que ya está disponible la página del organismo independiente.
El Atlas se presenta también en el marco de los 16 días de activismo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que fue el pasado 25 de noviembre.
Es un instrumento que sirve a la población en general, y constituye una herramienta para la toma de decisiones, para promover la reflexión en torno a las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y al necesario cambio para garantizar a las mujeres, en el ejercicio de sus derechos una vida digna.
Se trata, dijo, de cómo hacer tangibles los derechos humanos de las mujeres en los territorios, para que ya no nos de miedo. Señaló que ella proviene de un barrio, de un territorio, y sabe lo que es luchar por estos espacios, que lo más valioso de esta plataforma es la perspectiva de género, con lo que la CNDH abarca los elementos de inclusión, justicia y democracia.
El Atlas incluye en su inicio una serie de 70 indicadores que abarcan ocho dimensiones; demográfica, económica, educativa, espacial, política, sanitaria, sociocultural y violencias, la información se desglosa en la escala estatal y en algunos casos en la escala municipal. También se pueden hacer comparaciones, ya que se recopiló información desde el 2006 hasta el 2017, y se seguirá actualizando.
La cuarta visitadora general señaló, que la gran ausencia es la violencia política, ya que todavía no está legislada, pero al respecto dijo que las legisladoras ya lo están promoviendo.
La información resultante del Atlas permite la construcción de diversas posibilidades, como por ejemplo la creación de cartas temáticas o gráficas sobre diversos temas. Las capas integradas son más de 1400, de las cuales pueden realizarse más de 500 mapas o gráficas sobre estos temas. Para lo cual se consultaron tanto fuentes nacionales como internacionales, a fin de analizar y valorar la creación de este Atlas.
Como ejemplo, dijo, se puede observar cómo se ha dado el interés de inversión o no, en salud; cómo se han dado los espacios de orden político para las mujeres; se pueden observar las diferentes fuentes que tienen que ver con ocupación, mortandad, embarazaos adolescentes dónde se están dando y cómo.
Cuál es la situación de los sistemas de cuidado, las agendas etarias de niña, jóvenes, personas mayores y la tendencia poblacional, que vamos a tener que ir preparando las políticas públicas para enfrentar este reto.

La geografía feminista no es neutral

El Atlas de Igualdad y Derechos Humanos está elaborado desde el pensamiento feminista y tiene un claro posicionamiento político y un claro compromiso con las mujeres y con la sociedad, por lo que fue elaborado de una manera exhaustiva, científica y objetiva, pero no es neutral, porque no es neutral la geografía feminista, señaló la doctora María Verónica Ibarra García coordinadora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Destacó que en la elaboración participaron en su mayoría mujeres científicas, especialistas en sus áreas como cartografía, estadística, población, geografía feminista y sistemas de información geográfico, y es una forma, desde las áreas científicas, como debemos empoderarnos las mujeres en la ciencia.

Acabar con la geografía del miedo

Por otra parte, “tenemos que acabar con la geografía del miedo que es lo que hoy nos domina”, declaró la maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, tras considerar que el Atlas de Igualdad y Derecho va a ser un instrumento valioso para que sean efectivas las políticas públicas.
Celebro que se haya creado un instrumento sobre la geografía de género, sobre el tema de la espacialidad, para avanzar en los cambios estructurales, para conocer centímetro a centímetro como está la desigualdad y la violencia contra las mujeres, ya que existe una frontera difusa entre lo público y lo privado, respecto a la violencia.
Finalmente, Elsa Conde, también de la CNDH, destacó que la dimensión del Atlas se puede conocer una vez que uno entra ahí, hay una perspectiva de género, pero sobre todo este compromiso feminista de avanzar hacia un mundo más igualitario para mujeres y hombres.
Hizo énfasis que el fundamento jurídico de este instrumento tiene varias acciones; evaluar el impacto, proponer la realización de estudios, y difundir la información sobre diversos aspectos.
Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario