12/01/2018

Se suman senadores a la iniciativa de Amnistía para mujeres presas por aborto


Prohibición o restricción no inhibe su práctica


Al menos 17 senadoras y senadores se sumaron a la iniciativa de la Ley de Amnistía en favor de las mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto, que este 27 de noviembre presentó el senador Juan Manuel Zepeda Hernández.
En la sesión de este martes la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Leonor Noyola Cervantes, presentó en tribuna la propuesta de ley que elaboró con Juan Manuel Zepeda.
A la iniciativa, que ya cuenta con el aval de los cinco integrantes de la bancada perredista, se sumaron 17 legisladoras y legisladores, entre ellos la feminista Patricia Mercado, la defensora de pueblos indígenas Nestora Salgado y el panista Gustavo Madero.
Al presentar la propuesta de ley, Noyola Cervantes aseguró que actualmente los abortos suceden con leyes restrictivas y en algunos casos se trata de embarazos no deseados, violaciones sexuales, o de mujeres que no desean ser madres.
“Que se prohíba o restringa su acceso, no hace que el aborto deje de practicarse, hace que suceda en condiciones peligrosas e insalubres para muchas mujeres”, declaró.
De acuerdo con el informe “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México”, elaborado este 2018 por del Grupo de Información en Reproducción Elegida, de enero de 2007 a diciembre de 2016 hubo 216 juicios a mujeres por aborto y se reportaron 98 sentencias a mujeres por este delito.
La senadora destacó que en su estado, San Luis Potosí, existen aproximadamente 450 mujeres recluidas en las cárceles de nuestro país por este delito y explicó que esa Ley de Amnistía surgió en aras respetar el ejercicio libre de la maternidad y el derecho a decidir sin decidir sin miedo.
A su vez el senador Juan Manuel Zepeda Hernández dijo que la propuesta era vital para la vida de muchas mujeres, cuyo “único delito” fue abortar.
También dijo que en la Ciudad de México una mujer que interrumpe su embarazo hasta la semana 12 de gestación puede vivir en libertad pero no ocurre lo mismo si vive en otra entidad del país.
La iniciativa, que consta de tres artículos, señala que se otorgará la libertad a todas las mujeres encarceladas o procesadas por el delito de aborto, en cualquiera de sus causales; se revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y en caso de amparos estos deberán ser sobreseídos.
Otro senadores que se adhirieron a la propuesta fueron de Morena, Citlalli Hernández, Eva Galaz, Salomón Jara, Primo Dothé y Blanca Estela Piña; el panista Marco Antonio Gama; y de Encuentro Social, Eunice Romo Molina, entre otros.
La redacción de la iniciativa, que no aborda la despenalización del aborto, se debatirá en las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario