12/01/2018

Anuncian desaparición de defensora nicaragüense


 Ana Quiroz fue citada en las Oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería


Ciudad de México, 27 nov 18 (Cimacnoticias).-Organizaciones nicaragüenses defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciaron el día de ayer en redes sociales, la desaparición de la defensora y activista, Ana Quirós, luego de acudir a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tras recibir una cita migratoria.                                                                                   
Previo a su desaparición, en conferencia de prensa (antes de acudir a las oficinas), Ana Quirós declaró que por segunda vez la DGME la citó sin razón alguna con el único fin de quitarle su nacionalidad como ciudadana nicaragüense, pues el mismo personal de la instancia no tenía conocimiento del por qué y se limitó a decirle que “se enteraría del motivo el día de hoy”, dijo.
Durante la conferencia explicó que de acuerdo con sus abogadas no le pueden quitar su nacionalidad, pues el proceso legal para ello ha sido violado al no realizarse primero un juicio que determine si deben o no quitarle su nacionalidad, por lo que trató de interponer, hace dos días, un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones, en Managua, sin embargo personal de la policía la asedió, le tomó fotos y le negó el acceso a dicha dependencia.
Resaltó que estas acciones forman parte de la represión, amenazas y hostigamiento que las defensoras han vivido desde hace años, pero que incrementaron a partir de 2014 con la llegada de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo a la presidencia de Nicaragua, quienes se han mantenido en el poder por más de 10 años a través de fraudes electorales.
Ana Quirós, dijo que lleva residiendo en Nicaragua desde los 15 años y hace 21 años obtuvo su nacionalidad, su primera citación –añadió- fue en 2002 (durante el gobierno de José Arnoldo Alemán Lacayo) no obstante al no tener motivos para quitarle su nacionalidad “no pasó nada”, por lo cual reiteró que “ninguna acción intimidatoria del gobierno la va a hacer irse o callar su voz”, aclaró.
Por su parte, integrantes del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh), agregaron que las defensoras de DH del municipio de Matagalpa han sido citadas por la DGME como Ana Quirós, a pesar de  que éstas llevan residiendo en el país por más de 10 años y declararon que estas acciones van encaminadas a sembrar el miedo y a difundir un discurso de odio hacia el movimiento feminista.
Al final de la conferencia las defensoras enfatizaron que “unidas en la lucha nunca las podrán callar” y que sin importar lo que suceda ellas siempre seguirán trabajando por una “Nicaragua libre y el acceso a la justicia”. Después de este evento, Ana Quirós se dirigió al DGME, desde entonces se desconoce su paradero. 
En un comunicado, integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM-Defensoras) exigieron que se informe de manera inmediata sobre el paradero de Ana Quirós y enfatizaron que hacen responsable al gobierno nicaragüense de cualquier violación a los DH e integridad de la defensora.
Por su parte, en su cuenta oficial de twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al gobierno de este país que cualquier privación de la libertad debe ajustarse a cusas legales y se sumó a la demanda de las organizaciones ante la desaparición de Ana Quiroz.
Cabe recordar que con motivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), personal de la policía asedió y negó el acceso de participantes a los recintos de las organizaciones, donde se realizaría el “Carnaval contra las violencia”, que tiene como fin reunir a defensoras de DH y feministas para crear redes de comunicación y definir acciones que contrarresten la violencia contra mujeres y niñas nicaragüenses.
De acuerdo con datos de la organización, Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), hasta el momento, hay más de 500 nicaragüenses asesinados, 56 mujeres fueron víctimas de violencia y 272 defensoras han sido agredidas en sus comunidades por policías, paramilitares y grupos afines del gobierno llamados “sandinistas”.
De estas defensoras, 60 han optado por el desplazamiento forzoso para reguardar su vida y la de sus familias. “Miles de mujeres han sido obligadas a cruzar fronteras, solas o con sus familiares, pero seguiremos en la lucha en todos los espacios por la libertad”, declararon en un comunicado integrantes de la MAM.

Imagen retomada de Twitter
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario