12/01/2018

Amenazadas, defensoras en Nicaragua


Deportan a primer defensora


Organizaciones nicaragüenses de Derechos Humanos, alertaron sobre el incremento de ataques, hostigamiento, persecución y deportaciones ilegales contra defensoras, cometidas desde la vicepresidencia de ese país, por Rosario Murillo.
En un comunicado, las defensoras explicaron que las agresiones y violaciones a sus DH aumentaron en las últimas semanas, luego de que Rosario Murillo las amenazara de manera pública con reprimir, criminalizar y difundir un discurso de odio contra éstas si continuaban desarrollando su labor.
Las defensoras y feministas Dora Téllez, Sofía Montenegro, Azahálea Solís, Ana Margarita, Tamara Davila, Suyen Barahona y Violeta Granera, denunciaron que sujetos en vehículos las asedian, vigilan, intimidan y toman fotos de ellas con drones (vehículo aéreo no tripulado) en las calles, en sus casas y lugares de trabajo, por lo que temen que estos actos sean empleados para algún fin que ponga en riesgo su vida.
Resaltaron que estas acciones apuntan a una estrategia planificada de “inteligencia policial con amplio despliegue de recursos” que es usada en contra de un trabajo que busca “denunciar las graves vulneraciones a los DH de la población nicaragüense”, en lugar de que tales recursos y tecnología se encaminen hacia la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres nicaragüenses.
Ante ello, integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM-Defensoras), exigieron al gobierno nicaragüense por octava vez, el cese de persecución y represión hacia las defensoras y feministas, que inició desde abril, luego de las marchas en protesta por el incremento de cuotas de pensiones.
También hicieron un llamado a la comunidad, al movimiento feminista,  a las organizaciones y organismos internacionales de DH a solidarizarse con las defensoras y denunciar en redes sociales su situación. Datos del informe de esta organización, registraron que entre 2015 y 2017 hubo 389 agresiones contra 202 defensoras, de las cuales la mayoría acontecieron en las ciudades de Managua, Región Caribe del Norte y León.
Especialistas consultadas por esta agencia, dijeron que durante los 10 años que ha estado en la presidencia de aquél país Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la violencia empleada contra defensoras las ha dejado sin alternativas o lugares seguros y su labor se ha convertido en un blanco de ataque.
En consecuencia, las defensoras han optado por el desplazamiento forzoso a otros países, sin embargo este proceso puede ser difícil si buscan irse con sus familias enteras, ya que la estrategia de control del gobierno nicaragüense retrasa sus solicitudes o las arresta sin motivo en los aeropuertos.
Ante este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entre otros organismos internacionales de Derechos Humanos, manifestaron nuevamente su preocupación y disposición para que el gobierno nicaragüense aclare los asesinatos y violaciones a los DH de las y los nicaragüenses.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario