11/28/2018

Justicia desde abajo, junto a las víctimas: Ong


Un proceso que arroje verdad, memoria, reparación y garantías de no repetición, señaló Miguel Concha
Organizaciones de la sociedad civil señalaron que el proceso de justicia transicional debe emprenderse desde abajo, junto a las víctimas y los activistas, y no ser un lineamiento mandatado desde las esferas del poder.
En conferencia en la que se presentaron los resolutivos del Primer encuentro internacional de defensores y víctimas de graves violaciones a derechos humanos, que se realizó del 19 al 21 de noviembre en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, con la participación de más de 500 asistentes procedentes de varios estados del país y otras naciones.
El objetivo de este cónclave fue impulsar la construcción de un proceso propio de justicia transicional que considere a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país, desde la diversidad de sus experiencias, luchas y resistencias. Para lo cual, su participación debe ser central en la construcción de dicho proceso.
Algunos de los resolutivos del encuentro son: que en el proceso de justicia transicional se incluya a todas las víctimas, que el sistema de impartición de justicia incluya la perspectiva de género y de derechos humanos, que se creen comisiones de la verdad y que sean conformadas por expertos internacionales que tengan el aval de las víctimas y que los responsables de graves violaciones a derechos humanos sean sancionados. No se puede llevar a consulta si se castiga o no a ex presidentes u otros funcionarios corruptos y que hayan delinquido, ese es un deber del próximo gobierno.
El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, señaló que una de las formas para pacificar el país pasa necesariamente por un proceso que arroje verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición.
Subrayó que a partir de este sábado primero de diciembre se espera no sólo un cambio de gobierno, sino de régimen, y para ello es necesario que la justicia transicional tome en cuenta a todos los sobrevivientes y víctimas. Ya no queremos que en nuestro país se simule, sobre todo en temas tan importantes como la justicia.
En nombre de las organizaciones participantes en el encuentro, Concha Malo criticó la estrategia anunciada por el próximo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional que dependerá de mandos militares para combatir la violencia e inseguridad que enfrenta el país.
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario