11/29/2018

Para 2019 el INE solicitará 11 mil 303 millones de pesos; más de $7 mil millones, a salarios



Foto
▲ Sesión plenaria del Instituto Nacional Electoral para aprobar el presupuesto que solicitará en 2019. En la imagen aparece el consejero presidente Lorenzo Córdova (sentado) con Emilio Jiménez Cacho, coordinador de asesores.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de presupuesto para su gasto operativo de 2019 por 11 mil 303 millones de pesos, de los cuales 7 mil 132 millones de pesos se destinarán a servicios personales (pago de nómina). Bajo el argumento de la defensa de la autonomía, los consejeros sostuvieron que sería el presupuesto más bajo de su historia, pero diseñado para garantizar la operación del organismo sin comprometer el cumplimiento de tareas.
Pese al rechazo de dos consejeros al capítulo salarial, se avaló el proyecto, que tuvo el respaldo de casi todos los partidos, aunque Morena, que controla el Congreso, no se pronunció.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña sostuvo que es insuficiente reducir 19.4 por ciento los salarios de consejeros y altos directivos del INE, pues no se cumplirán las disposiciones constitucionales de que ningún funcionario perciba más que el Presidente de la República, por lo que demandó revisar este rubro.
En contraste, para el consejero Benito Nacif el INE no tiene las facultades para reducir las percepciones de los consejeros y funcionarios porque es una medida anticonstitucional.
En entrevista, aludió la incertidumbre que prevalece ante los cuestionamientos sobre la legalidad de la nueva norma en materia de salarios de la administración pública que ya ha suscitado una acción de constitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que la austeridad en el proyecto de presupuesto está implícita, pues es 15 por ciento más bajo que el de 2016 y 5 por ciento que el de 2017. Se dijo dispuesto a discutir con el Congreso reformas electorales que permitan reducir “el costo de la democracia.
La reducción presupuestal que planteamos no es sólo una herramienta retórica, es un hecho verificable. Si se compara el presupuesto del INE con el Presupuesto de Egresos de la Federación se podrá observar que mientras en 2015 los recursos solicitados representaron 28 centavos de cada 100 pesos, en 2016 disminuyeron a 24 centavos y en 2017 cayeron a 22 centavos. En 2018 fue de 33 centavos. En 2019 solicitamos 20 centavos de cada 100 pesos.
La presidenta de la comisión temporal del Presupuesto, Claudia Zavala, fue concreta sobre las premisas del proyecto: alcanzar el presupuesto más bajo de la historia cuidando que exista suficiencia financiera para el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones; que bajo ninguna circunstancia alguna medida de austeridad pueda comprometer la autoridad, independencia o la capacidad de operación del INE y que absolutamente hemos sido respetuosos de los derechos laborales de los trabajadores del INE en todos sus niveles.
Sin embargo, el consejero Ruiz Saldaña mencionó algunos rubros presupuestales que podrían prescindirse: la puesta en marcha del sistema de gestión de calidad en el Registro Federal de Electores; el proyecto editorial en capacitación y las estrategias de difusión en comicios locales que podrían asumir los organismos locales. En comunicación social no comparto que se pague a personal externo la elaboración de contenidos y la verificación de información, pues el instituto cuenta con personal suficiente para realizar esas tareas.\\

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario