11/30/2018

Asesinan a 161 personas defensoras durante sexenio de EPN


Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, con más casos

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto –que finaliza este 1 de diciembre– la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) documentó el asesinato de 161 personas defensoras.
Así lo dio a conocer esta mañana en la Ciudad de México durante la presentación del informe “Desde la Memoria… la esperanza”, que documentó el asesinato de 161 personas defensoras y 40 periodistas entre diciembre de 2012 y 2018.
La Red, que integra a 87 organizaciones defensoras de 23 estados de la Republica, informó que a lo largo de este sexenio se observó que el Estado mexicano no ha sido capaz de responder a la crisis de violencia contra las personas defensoras de Derechos Humanos.
Entre los hallazgos de la información, la Red encontró que por lo menos 42 personas defensoras asesinadas pertenecían a un pueblo indígena: yaqui, rarámuri, wixarika, purépecha, nahua, zapoteco, mixe, mixteco, tzotzil y triqui.
Según solicitudes de información hechas a Procuradurías y Fiscalías estatales, sólo 3 por ciento de los casos de personas defensoras asesinadas se encuentran judicializados. En este contexto las investigaciones por asesinato de personas defensoras, activistas, líderes sociales, suelen ignorar su actividad como causa del asesinato.
Según la documentación los estados más peligrosos para defender los Derechos humanos son: Guerrero con 28 por ciento de los casos, Oaxaca con 20 por ciento y Chihuahua  con 11 por ciento.
También se encontró que 40 por ciento de las personas asesinadas eran defensoras comunitarias, es decir, ejercían su derecho a defender Derechos Humanos en su comunidad o entorno más cercano. Gran parte de estos se enfocaban en la defensa de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y la tierra y territorio.
En la presentación participaron el secretariado ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez; la directora de Amnistía Internacional México, las defensoras Elizabeth Espejel y Norma Mesino y los defensores Manuel Aguilar, Fredy García y Ernesto Palencia, quienes reseñaron las causas que defienden.

Imagen de la Red TDT
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario