12/01/2018

“La Mujer en el Sur”: un recorrido por las dificultades y retos de las mujeres en países subdesarrollados


La exposición, instalada en el Centro Cívico Su Eminencia, contará con la proyección de documentales y talleres de escritura


Madrid, 28 nov. 18. AmecoPress. El Centro Cívico Su Eminencia acogerá, desde el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la exposición “Mujer en el Sur”, por la que se pretende dar a conocer la realidad cotidiana a la que se enfrentan las mujeres en los países en desarrollo, a la par que promover el empoderamiento de centros educativos, colectivos sociales y feministas de la ciudad de Sevilla. A su vez, se dará lugar a la proyección de un documental que narrará distintas experiencias personales relativas al ámbito de los derechos de las mujeres y se ofrecerá un taller de escritura que concluirá con la edición de un libro de relatos particulares.
Enmarcada en el proyecto “Ellas deciden: Mujeres en el Sur. Reflexión sobre los Derechos de las Mujeres desde un enfoque global y local en la ciudad de Sevilla”, llevada cabo por la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la exposición propone un recorrido por las dificultades y retos a los que se ven enfrentadas las mujeres de países del sur por el simple hecho de serlo.
“Si aun en los países occidentales existen evidentes desigualdades entre hombres y mujeres, en los países del Sur estas diferencias se convierten en muchos casos en violaciones de los derechos humanos”, aseguran desde la asamblea.
Instalada en la sala de exposiciones del Centro Cívico, la muestra invita a reflexionar a los y las asistentes sobre los derechos de las mujeres y la precariedad que sufren las mismas en muchos de los países subdesarrollados.
Bajo esta línea, a través de fotografías y textos breves, la exposición aborda siete áreas: educación y analfabetismo, feminización de la pobreza, autonomía y empoderamiento, derechos sociales y económicos, invisibilidad de las mujeres, barreras a la salud y violencia de género y, por último, avances y camino por recorrer.
Además, el proyecto “Ellas deciden: Mujeres en el Sur” se completará con la proyección de un documental emitido el martes 27 a las 11:30h y el miércoles 28 y jueves 29 a las 18:30h, por el que se recogerán distintas experiencias de primera mano y se analizará la situación de las mujeres en dichos países.
A su vez, la exposición ofrecerá un Taller de Escritura dirigido a las mujeres pertenecientes a colectivos sociales feministas y escritoras, con la intención de generar un relato colectivo que visibilice el estado de la situación de sus derechos.
Paralelamente, y a modo de conclusión, se editará un libro de relatos que particulares que den visibilidad a esas situaciones de vulnerabilidad femenina.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario