6/29/2019

Aprueban PND carente de perspectiva de género


Legisladores piden recursos para implementarlo 
   

Este jueves, con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el documento que contiene el proyecto nacional que se implementará durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El PND incluye la igualdad de género como principio rector del actual gobierno, pero de acuerdo con la oposición no se partió de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres, no se especifican objetivos y estrategias en materia de igualdad y tampoco se cuenta con indicadores de desempeño ni metas.
En administraciones anteriores el gobierno federal diseñaba el documento y lo implementaba sin pasar por el análisis del Poder Legislativo. En esta ocasión la Cámara baja hizo un análisis y lo sometió a votación, sin embargo, la oposición reclamó que no hubo claridad en el documento debido a que había una versión larga y un resumen. 
En este plan establece tres ejes centrales: justicia y Estado de derecho; bienestar y desarrollo económico, y se desglosan en tres ejes trasversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión de todos los mexicanos y combate a la corrupción.
En materia derechos de las mujeres, las críticas al PND se dieron desde el interior de la Comisión de Igualdad de Género. De las 31 integrantes 10 votaron a favor, seis diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra; y dos más se abstuvieron.
El pasado 6 de junio la Comisión de Igualdad emitió una opinión positiva al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, en donde defendió que el documento pondera las referencias cualitativas y no cuantitativas para construir la igualdad sustantiva y responder a la diversidad de experiencias y situaciones que viven las mujeres, adolescentes y niñas.  
La mayoría de diputadas de esta Comisión consideró que el “Programa Nacional de Reconstrucción”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y el “Programa de Becas para el bienestar Benito Juárez” así como aquellos dirigidos a otorgar pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, contribuirán al desarrollo de las mujeres.
Sin embargo, la Comisión también llamó a incluir la transversalidad de género en todo el PND y acciones específicas para mujeres, adolescentes y niñas en el desarrollo del país, sin justificar que la igualdad sustantiva está garantizada en la “universalidad” de los programas.  
Las legisladoras recomendaron que se establecieran metas y objetivos claros y bien definidos, en donde se hiciera explícito el impacto diferenciado de las medidas a implementarse en mujeres y niñas, y que incluyera indicadores sensibles al género para la evaluación del impacto. 
Otro punto que las legisladoras pidieron no perder de vista fue garantizar que el PND estuviera acompañado por la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos suficientes para la consecución de sus objetivos,
Al discutir el documento, en general las legisladoras coincidieron en que el plan a implementarse en seis años no contenía estrategias para hacer frente a la violencia contra las mujeres, las desapariciones forzadas, la tortura sexual y el feminicidio; ni para garantizar su acceso a la justicia, entre otros temas.
Las críticas a las deficiencias del PND continuaron en el debate de este jueves. El priista Fernando Galindo Favela dijo que el documento adolecía de un eje sobre igualdad social, política y económica de género. “Ha quedado claro, las mujeres no tienen el apoyo de esta administración”, declaró el diputado.
A su vez la diputada priista Dulce María Sauri expuso que era inaceptable que la Legislatura de la paridad aprobara un documento que solo tenía una frase sobre igualdad. “Adiós a la planeación teniendo la igualdad como eje transversal del desarrollo; de reconocimiento de los trabajos del cuidado que realizan las mujeres, ni sus luces”, dijo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, aseguró que la perspectiva de género en el desarrollo nacional es una obligación que no atendió el gobierno federal.
“Es notoria su ausencia, tal como lo señalaron organizaciones de mujeres, de temas prioritarios como la de igualdad salarial, la participación femenina en el mercado laboral formal, la violencia política, el hostigamiento y el acoso sexual, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como los hoy reconocidos derechos laborales de las trabajadoras del hogar”, aseguró.
La priista Claudia Pastor Badilla, aseguró que se trataba de un mal llamado Plan Nacional de Desarrollo sin políticas públicas claras en favor de las mujeres, que se traducen en una escalada sin precedentes de la violencia contra las mujeres y en feminicidios y que debilita y dificulta a las madres trabajadoras con la cancelación de las estancias infantiles.
A pesar de las posturas en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el documento y remitió al Ejecutivo federal el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones ordinarias para su consideración.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario