6/27/2019

Familiares de víctimas de feminicidio levantan plantón de Segob


 Pese a compromisos, no se firmaron acuerdos


Luego de ocho días de plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), finalmente el 25 de junio la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, recibió a las familias de víctimas de feminicidio en una reunión en la que estuvo presente durante sólo 30 minutos y en la que no se firmó ningún compromiso.
Fue el pasado 16 de enero cuando las familias solicitaron por primera vez la reunión. Luego de reiteradas peticiones, el 17 junio decidieron plantarse frente a Segob con el objetivo de presentar a Olga Sánchez Cordero una serie de propuestas con las que buscan beneficiar a las víctimas indirectas de la violencia feminicida; a la niñez en orfandad y a las madres desplazadas.
Tras días de espera y promesas de reunión no cumplidas, finalmente el día de ayer las familias ingresaron a la Segob para hablar con Sánchez Cordero y con su equipo de trabajo, conformado por la encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez y el director de Mesas de Justicia, Leopoldo Velarde, detalló a Cimacnoticias Malú García Andrade, defensora de familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.
Cabe recordar que Malú Andrade es hermana de Lilia Alejandra Andrade, asesinada en Ciudad Juárez en 2001. Tras años de exigir justicia junto con su madre, Norma Andrade, ambas tuvieron que salir de la entidad, tras recibir amenazas de muerte y en el caso de Norma Andrade, luego de ser atacada en 2 ocasiones que pusieron en riesgo su vida.
Al inicio de la reunión las familias plantearon sus casos y solicitaron que se les diera seguimiento a las diferentes carpetas de investigación que se tienen.
García Andrade presentó la serie de propuestas que incluyen la necesidad de modificar la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, debido a que existen casos en los que los feminicidas son menores de edad y a ellos se les debe juzgar por el delito que comenten, aun cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.
Ante esto, Sánchez Cordero y su equipo se comprometieron a revisar dicha Ley para ver la posibilidad de que se haga una modificación que beneficie a las víctimas. Misma respuesta se obtuvo al solicitar seguridad educativa y de salud a los niños en orfandad por feminicidio: “vamos a revisar”.
Otra propuesta con la que ingresaron las familias fue la de brindar protección a las madres, quienes en ocasiones son amenazadas y perseguidas por los feminicidas de sus hijas. La respuesta de Segob fue pactar una segunda reunión con “las autoridades encargadas” de este tema para plantear los casos.
Al inicio de la reunión, la secretaria de Gobernación manifestó que al término de esta se les entregaría una minuta y propuso una segunda reunión donde ya se pudieran hacer acuerdos; sin embargo, al concluir el encuentro no se les entregó ningún documento a las familias y tampoco se firmaron compromisos.
“Ante los compromisos por los que estábamos luchando, ellos sólo dijeron que iban a revisar”, dijo Malú Andrade. Pese a esto, la conclusión de las familias fue dar el beneficio de la duda al ser nuevo gobierno, por lo que esperarán unas semanas para que cumplan con revisar los temas abordados.
Imagen retomada del Twitter de Segob
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario