6/27/2019

La caída en Pemex es un tropiezo superado, insiste López Obrador

Prevén repunte en la producción

Nueva versión sobre la producción petrolera: el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un tropiezo ocurrido en mayo, que ya está superado en junio, cuando repuntó de un millón 666 mil barriles diarios a un millón 680 mil.
Fue un bache, acotó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, que lo atribuyó a problemas operativos del día a día, ya superados y con proyecciones de producción de 1.8 millones en diciembre.
Esta nueva versión del rumbo de la producción de petróleo dio pauta al Presidente para descalificar, una vez más a sus adversarios, a quienes les atribuyó haber utilizado el tropiezo como banderita para reivindicar las políticas neoliberales.
Agregó: ¿Esos periódicos, esos analistas hablaron lo suficiente de que el año pasado de enero a diciembre se cayó la producción de petróleo en 300 mil barriles diarios? ¿Se habló de eso? ¿Dijeron algo las calificadoras que ustedes recuerden?
Aun cuando ni el Presidente ni el director de Pemex lo mencionaron, constriñendo el bache o un tropiezo en mayo, una gráfica de las tendencias de extracción de crudo refleja que no sólo se redujo a ese mes, sino que fueron tres meses consecutivos de caída –de marzo a mayo–, si bien marginales, según el reporte de la empresa, pues en el primer trimestre la producción fue por debajo de 1.7 millones de barriles diarios.
La explicación la ofreció Romero Oropeza, quien contextualizó la coyuntura a partir de referencias a la brutal caída registrada en el desempeño de Pemex de 2004 a enero de 2019, cuando se alcanzaron los picos más altos y bajos en la producción petrolera, al pasar de 3 millones 451 mil barriles diarios a un millón 626 mil en enero pasado. Esa caída –de 1 millón 825 mil barriles– es mayor que lo que hoy se produce. De ese tamaño es la baja.
Romero Oropeza detalló que si la actual administración no hubiera adoptado decisiones para revertir esa tendencia, en la actualidad la producción de Pemex estaría en un millón 550 mil barriles diarios.
Aseveró que esto se precipitó además por el desplome registrado en 2018, cuando se contrajo la extracción de hidrocarburo en 300 mil barriles. Señaló que el punto más bajo alcanzado en enero fue revertido a partir de reajustes operativos, lo cual, según las cifras de Pemex, se logró en febrero –un millón 706 mil barriles– y ahora en junio, augurando un crecimiento paulatino hasta diciembre, con una contracción en octubre por causas técnicas.
El sustento del optimismo de Pemex es la entrada en operación de nuevos yacimientos en campo y los ya maduros, que aportarán a la extracción de hidrocarburos en los próximos meses.
En otro orden de ideas, López Obrador dio a conocer la resolución de la Fiscalía General de la República relacionada con Miguel Ángel Lozada, un ex funcionario de Pemex ligado a triangulaciones irregulares de operaciones en otras dependencias, sobre lo cual, dijo, solicité que me presenten por escrito esa resolución.
Durante la presentación de Romero Oropeza también se informó que Pemex Comercio Internacional reducirá de 21 a 11 las filiales con las que opera. En principio ya extinguió seis de ellas y se encuentran en proceso otras cuatro.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario