6/28/2019

En este sexenio, percances en minas con saldo de 14 muertes

Guías para una minería sustentable

Buena parte de estos accidentes suceden en la industria extractiva informal

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han producido 14 muertes en accidentes mineros y dos de ellas fueron de jóvenes en una mina informal en Chihuahua, aseguró el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, durante la presentación ante empresarios del sector de las guías y protocolos para una minería sustentable.
Las dos últimas fatalidades que han existido en la minería de este país fueron de la minería informal en Chihuahua, cerca de Parral, donde jóvenes en la oscuridad bajaban 600 metros bajo tierra, con cuerdas y en las condiciones más inseguras posibles. Si acaso, la sorpresa es que no haya más incidentes como éste, expuso.
Buena parte de los accidentes suceden en la minería informal, la cual existe en todas las regiones del país y explota todo tipo de metales y minerales, desde carbón o hierro a metales preciosos, usa explosivos ilegales y pone en peligro a quienes se dedican a ella porque pueden llegar a fallas hidráulicas que pueden inundar todos los túneles.
En los pasados dos años ha habido cerca de ocho fatalidades que tienen que ver con la minería informal, refirió, pero ante los empresarios aclaró que no se trata de criminalizarla, sino dar alternativas y convencer a la gente que no vale la pena arriesgarse así.
Tanto el subsecretario Francisco Quiroga como Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), sostuvieron que aunque la minería informal es una realidad en términos económicos no es significativa y se carece de cifras sobre cuántas empresas o personas se dedican a la misma.

Vinculación con el crimen organizado
Sin embargo, Quiroga advirtió también que quienes se dedican a la minería informal llegan a vincularse con el crimen organizado porque no pueden obtener explosivos de manera legal sino en el mercado negro y terminan invitando a criminales a participar en dicha actividad. De ahí que, dijo, la preocupación de las autoridades no es porque la minería informal pueda afectar la viabilidad de los proyectos económicos formales, sino por la seguridad de quienes la practican.
Dijo que grandes empresas mineras formales tienen dificultades para cubrir vacantes de empleos pese a que éstos son seguros, bien pagados y con seguridad social, como las asentadas en Parral, y sin embargo persiste la minería tradicional informal.
Si bien ponderó que por la frecuencia de accidentes y el número de horas perdidas al respecto, la minería es la segunda industria más segura en el país, sólo superada por el ensamblaje de automotores, dijo que eso no es un consuelo para quienes pierden un familiar en el sector.
Cuando ocurre un accidente, dijo, se debe realizar un análisis de causa-raíz para buscar el verdadero motivo de lo que sucedió porque en seguridad no se debe aceptar el argumento de que fue un error humano, porque éste no es causa sino consecuencia, por ejemplo de falta de capacitación.
Según Quiroga, la finalidad es lograr cero decesos en la industria minera mexicana, pero dado que en los casi seis meses que cumple el gobierno actual se han producido 14 fallecimientos, a este ritmo de dos por mes no vamos a lograr nuestro objetivo de convencer a la sociedad mexicana que somos un agente de cambio.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario