6/27/2019

En riesgo, uno de los espacios radiofónicos más importantes del país



A 36 años de su creación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) se constituyó en uno de los espacios radiofónicos más importantes en el país. Con millones de radioescuchas a través de sus 18 emisoras (17 terrestres y una digital), algunas de ellas emblemáticas, como Reactor, Opus 94 y Horizonte –promotoras de géneros como el rock alternativo, la música clásica y el jazz–, por sus cabinas pasaron voces representativas como César Alejandre, considerado una institución de la radio rockera en México.
Por sus micrófonos se ha escuchado a grandes creadores, historiadores, antropólogos, lingüistas y escritores, como Ricardo Garibay, quien participó en las cápsulas Astucias literarias, donde abordaba la vida y obras de grandes autores de la literatura universal.
A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, el instituto ha transmitido programas como Conversaciones, con Cristina Pacheco; Apaga la luz, con el compositor Guillermo Briseño; Danza y variaciones, con Colombia Moya, y Una pequeña dosis de ciencia, con el doctor René Drucker Colín, entre muchos más.
Reconocida a escala nacional e internacional por la calidad de su contenido, la programación de sus radiodifusoras incluyó al público infantil con Tempranísimo, con el que se acompañaba a los niños antes de ir a la escuela, y Títere es, con el duende Huitlacoche y el duende Escamol, entre otros. También se impulsó la divulgación del teatro, la literatura, la danza y todos los géneros musicales populares, desde el bolero y la balada hasta el rock alternativo.
El Imer también resguarda un importante acervo sonoro en su Fonoteca, donde realiza una labor sustantiva de preservación y digitalización de audios para ofrecer su contenido al público a través de sus plataformas digitales.
Pese a este esfuerzo de llevar a la radio pública a niveles de excelencia, hoy enfrenta la amenaza de un recorte presupuestal que podría silenciar a buena parte de su programación, incluidos sus noticiarios y programas emblemáticos.
Una de las estaciones más populares, Reactor 105.7, dio a conocer a sus radioescuchas, a través de sus redes sociales, que “debido a la restricción presupuestal que atraviesa @imerhoy, la estación sólo transmitirá música continúa a partir del primero de julio”.
Se trata también del medio público federal con mayor número de emisoras en todo el país, entre ellas Yucatán FM; Estéreo Istmo, en Salina Cruz, Oaxaca; Fusión, en Tijuana, Baja California; Órbita, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Radio Imer de Comitán, Chiapas; La Popular, en Cacahoatán, Chiapas; la FQ, de Cananea, Sonora; Radio Lagarto, en Chiapa de Corzo, Chiapas; Radio Azul, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la Poderosa, de Ciudad Acuña, Coahuila.
Las restricciones presupuestales ya afectaron a las emisoras del Imer, pues desde el pasado primero de junio se modificó la programación de sus estaciones de amplitud modulada, por lo que se dejaron de transmitir contenidos en la XEB 1220 AM; Ciudadana 660 AM; Radio 710 AM; Tropicalísima 1350 AM, en la Ciudad de México; Radio Azul 1560 AM y 99.7 FM, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La FQ 980 AM y 103.1 FM en Cananea, Sonora.
La restricción de recursos causó impacto negativo en la difusión de Imer noticias primera y segunda emisión, y los programas Impacto deportivo fin de semana, Entretanto, Diversidad ciudadana, Todo se aclara, Más que alimento, Ideas y voces, espacio de divulgación del Instituto Mora, Otras voces para otras realidades, Resonancia social, Trazos de vida y Terramar, entre otros.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario