6/26/2019

Despide el IMER a 240 empleados debido a restricciones presupuestales

En protesta, renuncia Ricardo Raphael

Colaboradores y personal operativo, entre los afectados
Esta situación afectará la barra de programación en la totalidad de sus emisoras

Debido a las restricciones presupuestales, a partir del próximo lunes 240 trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ya no serán recontratados, lo que afectará la barra de programación en la totalidad de sus emisoras.
Trascendió que se mantienen negociaciones con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para levantar una restricción presupuestal por 11 millones de pesos, que es lo que necesitamos para operar, afirmaron colaboradores.
Este viernes se vence el contrato del personal freelance y por honorarios a quienes ya no se les podrá pagar desde este primero de julio. Los afectados son colaboradores, entre ellos expertos en música, pero también personal operativo cuya labor es indispensable.
Esto se destapó tras hacerse pública, por medio de las redes sociales, la renuncia del periodista Ricardo Raphael al programa Réplicas IMER debido a la falta de presupuesto y apoyo de la Secretaría de Educación.
Lucas Hernández Hernández, gerente de la emisora Opus 94, informó que esto es parte de un recorte, que no se darán los recursos al IMER, pero advirtió que todavía se sigue negociando, entonces no se ha perdido la esperanza. Resaltó que hay destacados colaboradores que perderán su empleo pese a que hacen posible la realización de programas de contenido musical que mantienen a esta estación entre las más reconocidas de América Latina.
En estos casos citó a Javier Platas, conductor del programa La otra versión, que anoche tuvo su última emisión y es uno de los colaboradores más añejos de la emisora; la maestra Ana Patricia Carvajal, docente de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tiene el programa de Música Encantada.
Otra destacada catedrática que colabora en Opus 94 es Eunice Padilla, quien realiza el programa Bajo continuo de música barroca, y el maestro Erick Zermeño, gran especialista en ópera y conductor del programa Viva la ópera; uno más es el maestro Fernando Álvarez del Castillo, con Quién es quién en la historia de la música.
Hernández Hernández enfatizó que también hay personal operativo que se verá afectado. Esta situación podría derivar que las emisoras del IMER se conviertan en estaciones exclusivamente con barras musicales.
Cifras oficiales señalan que el presupuesto aprobado para el IMER este año fue de 159.2 millones de pesos, 10.5 por ciento menos que en 2018. A esto se suma el memo de austeridad emitido por Hacienda que obliga a reducir 50 por ciento el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios con terceros.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario