6/27/2019

Del interior del CCH Oriente, la bala que terminó con la vida de Aidée Mendoza


A dos meses del crimen familia conoce peritajes de la PGJDF



La detonación de la bala que causó la muerte de la estudiante del CCH Oriente, Aidée Mendoza Jerónimo, provino del patio del plantel, de acuerdo con los peritajes obtenidos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), sin embargo, hasta ahora no se tienen probables responsables del crimen. 
La Procuraduría capitalina conjuntamente con personas expertas de la Fiscalía General de Justicia Militar y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron los peritajes para esclarecer con pruebas científicas el origen y trayectoria de la bala de un arma de nueve milímetros -de uso exclusivo del Ejército- que ocasionó la muerte de Aidée el pasado 29 de abril mientras tomaba clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH Oriente).  
A días de cumplirse dos meses del asesinato de Aidée Mendoza, la PGJDF dio a conocer este 25 de junio los resultados de las diligencias a su familia, quienes compartieron a Cimacnoticias que los peritajes de las tres instituciones coincidieron que la detonación del arma ocurrió en el patio de la escuela a unos 60 metros de distancia del aula donde Aidée cursaba su clase de matemáticas aquél día.
Según la versión de las autoridades, desde el patio habrían apuntado el arma al salón que está ubicado en un primer piso y tenía la puerta abierta, impactando a Aidée en el costado de su cuerpo.
Hasta ahora, la PGJDF había manejado 3 hipótesis sobre los hechos. La primera que era una bala perdida de un asalto ocurrido en los alrededores, la segunda que el disparo pudo provenir de las instalaciones de la Marina, y la tercera sobre un narcomenudista que accionó su arma, sin embargo con esta nueva versión del disparo desde el patio del plantel de la UNAM, la investigación se delimita, por lo que el siguiente paso será encontrar a la persona responsable de detonar el arma y saber cuál fue su móvil para poder garantizar justicia a Aidée, quien tan sólo tenía 18 años de edad cuando falleció.
Sobre las probables negligencias de las autoridades del plantel del CCH en la atención médica que tuvieron que brindar a Aidée, la familia y su representación legal también esperan que se investigue, ya que se sabe que retrasaron el acceso de la ambulancia que traslado a Aidée al hospital del ISSSTE Zaragoza, donde finalmente falleció.
Denunciaron también que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que pertenece el plantel, no ha aportado información en la investigación, ni tampoco ofrecido algún tipo de ayuda o acercamiento con la familia de la estudiante.
Estas denuncias son similares a las que han hecho las jóvenes estudiantes del plantel CCH Oriente, quienes se han manifestado inconformes por el actuar del director del plantel, Efraín Peralta Terrazas, al no garantizarles seguridad tras el asesinato de Aidée y otros casos de desaparición y feminicidio de integrantes de la comunidad estudiantil.
A través de los testimonios del estudiantado se sabe que el día que ocurrieron los hechos, los desalojaron hasta las cinco de la tarde, cuando habían pasado cerca de dos horas desde que Aidée recibió el impacto de bala y los rumores sobre un ataque circulaban en la escuela.
Esta información se haría pública este 26 de junio por la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, pero de último momento se canceló la conferencia de prensa.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario