6/25/2019

Suspenden continuación de Kínder Nxivm en Huixquilucan; desaparece rastros de nuevo nombre


Tras la detención de Raniere en marzo de 2018 y la deserción de la mayoría de los alumnos Rainbow Multicultural Garden cambió su nombre a CulturEd, Centro Educativo Multicultural, que también desapareció tras la publicación del reportaje.
Por Juan Omar Fierro
La Secretaría de Desarrollo Urbano de Huixquilucan, Estado de México, suspendió la operación de CulturEd, Centro Educativo Multicultural, nueva denominación de Rainbow Multicultural Garden, que el pasado mes de junio comenzó a instalarse en la calle Jesús del Monte 4, colonia Fuentes de Las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México.

Rainbow es un jardín de niños creado bajo la filosofía del líder de Nxivm, Keith Raniere, quien fue declarado culpable de siete cargos criminales por una Corte de Distrito en Nueva York, entre ellos, tráfico sexual, robo de identidad, fraude electrónico y trabajos forzados entre otros, por los abusos sexuales que cometió en contra de mujeres que se enrolaron a ese grupo piramidal de superación personal.

La inspección comenzó poco después de las 11 de la mañana y concluyó con la colocación de tres sellos de suspensión de actividades, debido a que ninguna persona abrió la puerta naranja del establecimiento que era visitado por segunda vez.

La revisión del lugar fue encabezada por la Dirección de Desarrollo Urbano y por la Dirección de Desarrollo Económico, pero la suspensión procedió debido a que en el inmueble se estaban realizando modificaciones pero sin tramitar los permisos correspondientes ante las autoridades locales.

Tras el escándalo por la detención de Raniere en marzo del 2018, Rainbow, nombre comercial del Kinder Nxivm cambió de domicilio en dos ocasiones y había adquirido un nuevo nombre, CulturED, pero seguía operando con la misma plantilla de profesoras y directivos.

Además, Fabiola Sánchez de la Madrid, socia y directiva de Rainbow, todavía forma parte de la Mesa Directiva del centro escolar privado que pretende enseñar siete idiomas a los niños, pero que ha provocado problemas de lenguaje a por lo menos tres niños y niñas, según testimonios directos de los padres de familia.

Los hermanos Emiliano y Cecilia Salinas, hijos del ex presidente Carlos Salinas, junto con Fabiola Sánchez de la Madrid, nuera del fallecido ex presidente Miguel de la Madrid y esposa del abogado Federico de la Madrid, eran los socios principales del Kínder Rainbow y según un vocero de la familia, Cecilia Salinas seguía siendo parte de la Mesa Directiva.

La conversión de Rainbow a CulturED comenzó el pasado mes de junio, cuando los trabajadores del centro escolar se mudaron a la calle Jesús del Monte número 4.

Aristegui Noticias pudo comprobar que la plantilla de empleados entre Rainbow y CulturEd, era casi idéntica, por lo que incluso, contaban con la misma directora académica: Yvonne D’Harcourt.

Un video tomado por este medio de comunicación el pasado 7 de junio del 2019, da cuenta de había una lona de plástico en la que anunciaba el inicio de operaciones para el próximo ciclo escolar y la mudanza de un colegio Montessori que funcionó en el lugar hasta el pasado mes de mayo.

Sin embargo, al momento de la primera inspección realizada el pasado lunes ambas mantas habían sido retiradas y ninguna persona salió ante la presencia de las autoridades locales.
ADVIERTE ALCALDE QUE KÍNDER NXIVM NO VA A OPERAR EN HUIXQUILUCAN

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, adelantó en #AristeguiEnVivo que no iba a permitir la operación de ningún kínder asociado a Nxivm y destacó que la autorización para operar un establecimiento mercantil en la avenida Jesús del Monte 4, había concluido en mayo con el cese de operaciones de un colegio Montessori totalmente ajeno a CulturED, la continuación del Kínder Nxivm.

“No voy a dar ninguna autorización para ningún kinder que esté vinculado a toda esta red para dejarlo muy claro. El día de ayer mandamos una notificación al lugar para que los dueños se presentaran, para revisar que es lo que van querer hacer ahí, o qué negocio van a querer abrir porque el Montessori Kali tramitó su baja en mayo”, explicó.

El presidente municipal afirmó que ya se había realizado la primera notificación sobre la operación irregular de un nuevo plantel escolar, por lo que tendría lugar una segunda diligencia.

“Se les notificó por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, se les dejó ayer el citatorio, no se encontró a nadie, hoy tienen otra diligencia a las 11 de la mañana para ver si encuentran a alguien, para dejar el segundo citatorio y si no responden a este citatorio, vamos a poner sellos de clausurado para que se presente el dueño del inmueble para que diga cuales son sus planes o qué negocio quiere poner ahí”, sentenció.

Cumplidos los plazos y sin que ningún representante legal de CulturEd, Centro Educativo Multicultural, atendiera a las autoridades, el municipio de Huixquilucan suspendió las actividades del lugar.

Sobre la nueva denominación de Rainbow Multicultural Garden ya no quedó ningún rastro, a excepción de las imágenes tomadas por Aristegui Noticias a principios de junio.

SEP INFORMA QUE SE REVOCARON PERMISOS A RAINBOW EN 2016

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, informó que el Raimbow Multicultural Garden, mejor conocido como Kínder Nxivm, recibió en 2014 una autorización para operar en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Sin embargo, el 15 de julio del 2016 el permiso fue revocado a petición de la propia sociedad civil que manejaba ese centro escolar, por lo que la SEP jamás fue notificada del cambio de domicilio a Taller de Cápsulas 13, colonia El Chamizal, alcaldía de Cuajimalpa.

Fuentes consultadas de la dependencia, señalan que entre 2016 y 2018, el Kínder Nxivm operó de forma irregular en ese domicilio, puesto que el permiso solo fue expedido para el periodo anterior.

De igual forma, la SEP reveló que entre 2014 y 2018 ningún niño se graduó en ese centro educativo, por lo que no se entregaron constancias a su nombre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario