6/26/2019

El gobierno va contra la gran transa del tráfico de facturas


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a partir de las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se va a acabar con el tráfico de facturas falsas, “que es una gran transa que se permitió. El huachicoleo en las facturas, dijo, causa evasión fiscal de miles de millones de pesos”.
El SAT detectó de 2014 a la fecha el funcionamiento de 8 mil 204 empresas factureras que emitían documentos originales para amparar operaciones simuladas y evadir el fisco o lavar dinero por 1.6 billones de pesos. Este esquema permitió la evasión fiscal en ese periodo por 354 mil millones de pesos, informó la titular del organismo, Margarita Ríos-Farjat.
Este mecanismo de defraudación mediante el cual se colocan en el mercado comprobantes fiscales auténticos sobre conceptos no ejercidos o montos menores, tiene implicaciones agresivas para el fisco. Para el caso del impuesto al valor agregado (IVA) implica que se generen saldos a favor que se compensan contra el mismo impuesto (que no ingresa) o, peor, que se pida la devolución de un IVA en realidad inexistente.
Ríos-Farjat subrayó que el SAT desplegó un operativo la semana pasada en contra de 150 de estas empresas factureras que se ubicaron como las más representativas de este modelo, o aquellas donde la discrepancia era muy acentuada por su reciente creación y montos facturados que ascendían a 282 mil millones de pesos desde 2017 a la fecha, provocando una posible evasión fiscal de 62 mil millones de pesos.
Al ofrecer detalles del operativo efectuado el 20 de junio, destacó que se visitaron estas empresas presuntamente factureras (48 de ellas en la Ciudad de México, 32 en Jalisco y 19 en Nuevo León, entre otras). Explicó la mecánica: ¿ Por qué se finge pagar, o por qué se pagaría por algo que no existe? Cuando el dinero no existió, es por evasión fiscal, y cuando sí lo hay es por evasión fiscal y lavado de dinero.
Explicó que en el escenario general que han encontrado, desde la fecha en que iniciaron el análisis, en 2014, dichas empresas factureras han crecido 31 veces tan sólo considerando hasta 2018. Reportó que se tiene estimado que cada una de éstas han emitido alrededor de mil facturas de operaciones simuladas.
La funcionaria informó que bajo el modelo ideado por el SAT para detectar estas operaciones fraudulentas, ya se presentaron 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de empresas que han deducido, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvío de recursos públicos. Además hay otras cinco en vísperas de presentarse.
Ligado con estos esquemas, también presentamos una denuncia, mediante la Administración General de Evaluación, contra ex funcionarios, vamos a decirlo así, de entidades de Hacienda que se han vinculado con estos esquemas. En abril se presentó la querella ante la FGR.
En conferencia, la titular del SAT denunció que dentro de ese organismo se identificaron a media docena de funcionarios que participaban en la creación de empresas fantasma. ¿Qué significa esto? Esas vienen siendo empresas fantasmas, porque no tienen soporte documental.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario