6/27/2019

Se crea la unidad especial para el caso Ayotzinapa; la encabeza Omar Gómez

Fin a espera de seis meses

Con la designación se avanza en la ruta correcta, aseguran familiares de los alumnos desaparecidos

Foto
▲ La marcha por los 57 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el miércoles pasado por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Tras seis meses de iniciada la actual administración federal, la Fiscalía General de la República (FGR) designó a quien será el nuevo responsable de las investigaciones relacionadas con los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Se trata de Omar Gómez Trejo, quien se ha desempeñado en organismos internacionales de derechos humanos.
Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo A/010/19 por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que dependerá de la FGR. Gómez Trejo tendrá calidad de agente del Ministerio Público Federal.
Esta nueva entidad será responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Con esta acción, la FGR por fin atiende una de las principales demandas de los familiares de los normalistas, quienes han exigido en meses recientes el nombramiento de un fiscal para el caso.
Gómez Trejo es licenciado en derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en derechos humanos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha colaborado en diversas funciones en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en las oficinas de México, Honduras y Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Tendrá bajo su responsabilidad el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.
Los padres y las madres de los normalistas señalaron que con la creación de la unidad especial y la designación de su titular se avanza en la ruta correcta.
Junto a las organizaciones que los han acompañado, los familiares de los estudiantes indicaron en un comunicado que este par de acciones significan el inicio de una nueva etapa en la investigación penal de los crímenes cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En particular, resaltaron que el nombramiento de Gómez Trejo es motivo de esperanza. Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva.
Agregaron que los retos de la recién creada unidad no son menores: El nuevo fiscal estará a cargo de una investigación compleja, con múltiples líneas pendientes por profundizar, con acusaciones pendientes que presentar y con planes de búsqueda que materializar. Por ello resulta fundamental que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dé seguimiento a esta acertada decisión y acompañe e impulse permanentemente los esfuerzos de la nueva fiscalía.

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario