11/26/2019

Avanza en comisiones, iniciativa de ILE en Hidalgo


 

Ciudad de México. En sesión de comisiones, en el Congreso de Hidalgo, los diputados le dieron avance a la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas, en una reunión privada votaron mayoría a favor de pasar el dictamen a votación del pleno.
La Comisión de Puntos Legislativos que preside Roxana Montealegre y la de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside  Víctor Trejo, ambos morenistas, se reunieron a puerta cerrada y aprobaron el dictamen que le da salida a la iniciativa para votarla en el pleno del Congreso. 
De aprobarse, la reforma modificará el Código Penal vigente en su capítulo V sobre Aborto, que contiene los artículos del 154 al 158 y considera penas, multas y la punibilidad de este hecho que podrá permitirse hasta las 12 semanas además del riesgo de la salud de la mujer, malformaciones del producto, casos de violación entre otros.
Cabe señalar que esta reunión se realizó sin la presencia de la diputada Roxana Montealegre quien un día antes fue señalada por detener dicha iniciativa. Hasta el momento ninguna de las partes ha dado algún posicionamiento al respecto, ni han dado a conocer cuál será el destino de la iniciativa que busca ampliar las causales permitidas para el aborto. 
Durante la última sesión del congreso local el jueves pasado, el diputado Víctor Tejo Guerrero, de la bancada de Morena acusó a su compañera de partido, Roxana Montealegre, de obstaculizar la aprobación de la iniciativa e ir en contra del mismo proyecto del partido.
En tribuna dijo que la diputada es quien ha retrasado la aprobación desde hace dos meses ya que la reforma fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual preside y dónde se había detenido.  Señaló que han participado en reuniones infructuosas que solo retrasan la garantía del derecho a las mujeres.
Calificó de “parálisis legislativa” el hecho que tiene a la reforma en pausa y dijo que el trabajo legislativo no debe atender intereses políticos o personales. Mientras ella no le da avance, agregó, “las mujeres continúan sus procedimientos en la clandestinidad y con el riesgo de tener un castigo por ello”.
Rechazó la violencia que grupos anti derechos han impulsado recientemente hacia los legisladores a favor del derecho a decidir.
En las últimas semanas, los grupos de la ola celeste han tomado la tribuna, exhibieron y amenazaron a los diputados, incluso cerraron la carretera México-Pachuca.
Tras el mensaje del diputado, la legisladora consideró que su mensaje era de odio y consideró tomar algún recurso para que el diputado retire sus palabras, no obstante aún no hay ninguna queja formal por ninguna vía.
Sobre la votación de la iniciativa, los diputados coincidieron en que su seguridad está cuestionada por los grupos antiderechos, por lo que posiblemente la sesión de votación sea privada y sin especificar la fecha.
19/RED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario