11/30/2019

En agresiones a mujeres hay cero tolerancia, afirma Sánchez Cordero

Se buscan estrategias para erradicar feminicidios

Dentro de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el conjunto de acciones diseñadas por todas las instituciones están encaminadas hacia la cero tolerancia para las agresiones a las féminas y que forma parte de un tema prioritario para la actual administración.
La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseveró que como parte de las acciones destinadas a decir basta a estas prácticas se incluyen en la revisión técnica el concepto de feminicidio, reformas para prevenir la violencia y la elaboración de un padrón de huérfanos por esa causa. Nos duelen todas las formas de violencia: la doméstica, la familiar, escolar, la política, la obstétrica, la comunitaria, la laboral, la infantil, la feminicida y una larga lista que parece no acabar.
Más tarde, en la firma del Memorando de Entendimiento entre la ONU y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Gasman dijo que los feminicidios se concentran en 10 por ciento de los municipios del país y en 100 la violencia extrema contra ellas alcanza niveles que son alarmantes.
La funcionaria reiteró que la tasa de asesinatos de mujeres se triplicó en una década, al pasar de 1.9 en 2007 a 5.3 en 2017.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Irene Herrería, aseguró que el reto inicial para enfrentar este problema es poner fin a la impunidad de la violencia contra la mujer porque muchas que fueron violadas o agredidas, terminaron como víctimas de feminicidio porque no se les atendió debidamente.
Para combatir esta impunidad “tenemos que dar confianza a las mujeres para que denuncien y buscar que no sean revictimizadas, debemos asegurarnos que en todos los niveles y procesos de procuración de justicia se incorpore la perspectiva de género.
¿Qué es? Que se tiene que dar un tratamiento digno a las mujeres que denuncian y también de las imputadas sin discriminaciones”, dijo Herrería.

Feminicidios prevenibles
A su vez, la directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal, dijo que ante la emergencia de la violencia feminicida “urge actualizar todas las legislaciones y también urge aterrizar en acciones y programas concretos de atención integral.
Al mencionar los objetivos del programa que se aplica, Candelaria Ochoa, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó la declaración y seguimiento que se hace a las alertas de violencia de género, así como dotar de protocolos en los centros de justicia para una atención expedita y el programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.
Para Leal, la mayor parte de los feminicidios son prevenibles y queremos que cada mujer busque ayuda cuando se dé cuenta y toma conciencia de que está viviendo en una situación de violencia y que ya no quiere hacerlo.
Mencionó que el programa denominado Puerta Violeta pretende que cualquiera de las instituciones involucradas en esta atención integral se convierta en apoyos reales y efectivos para evitar que sean asesinadas o nuevamente violentadas.
Le hemos denominado así porque queremos que en los municipios y estados, además de los centros de justicia que trabajan con instituciones estatales, las mujeres tengan estos servicios de manera próxima y cercana, accesible en sus municipios.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública presentó las mejoras hechas a los protocolos que atienden y sancionan el hostigamiento y el acoso sexual en la administración federal, en donde la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que se trata de un programa donde por primera vez una institución mexicana desarrolla una metodología feminista y participativa para garantizar a mujeres y niñas el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

(Con información de César Arellano y José Antonio Román)

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario