11/27/2019

La IP invertirá 859 mil mdp en infraestructura

Compromiso a cinco años

El primer paquete incluye 147 proyectos
La banca tiene 600 mil mdp y se pueden colocar 84 mil por año
Se esperan más recursos del extranjero y de las Afore
La iniciativa privada comprometió para los próximos cinco años una inversión de 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos. Es un primer paquete del Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, recalcó durante la presentación Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que 431 mil 318 millones de pesos se pueden ejecutar en 2020 en 72 proyectos ya identificados. Entre 2021 y 2022 se prevén 41 obras más con una inversión de 255 mil 993 millones, y para 2023 y 2024 se estiman 34 con recursos por 171 mil 711 millones más. Casi iguala la cifra que viene en el Presupuesto de la Federación para infraestructura. Todo este dinero, insisto, es dinero privado.
De acuerdo con el documento elaborado por el gobierno federal y el CCE, los recursos se destinarán a turismo, energía y telecomunicaciones, seis de cada 10 pesos serán para esos sectores. No obstante, se consideran planes en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y obras de agua y saneamiento.
En enero se abundará en lo referente a energía y salud.
Tenemos el mandato por el lado del señor Presidente de no tomar deuda, de tratar de cuidar las finanzas públicas, de estar alineados con los objetivos del secretario de Hacienda, externó Salazar Lomelín ante casi cien empresarios que llegaron a Palacio Nacional antes de las siete de la mañana, al grado de que el edificio terminó tapiado por camionetas de lujo en la entrada de Moneda.
Los 147 proyectos que resultaron de meses de negociaciones entre la iniciativa privada y la mesa del gobierno federal mediada por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se quedaron lejos de los mil 600 que, de acuerdo con el empresariado, han identificado.
Hay recursos suficientes, sostiene la ABM
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que entre los 600 mil millones de pesos que tiene la banca mexicana en liquidez, el ahorro de los trabajadores en las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) y lo que venga del extranjero, recursos en México e internacionales, hay suficientes para cumplir con el primer paquete.
En su intervención, indicó que la banca, al día de hoy, tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura. Adicionalmente hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las Afore en certificados de capital de desarrollo y fideicomisos de infraestructura y bienes raíces. Eso nos da hoy un total de 800 mil millones de pesos invertidos en infraestructura.
Explicó que de los 600 mil millones que hay en la banca se pueden colocar 84 mil millones por año. Además de los recursos que se confía lleguen desde el extranjero, reforzó la propuesta de financiamiento recargado en el ahorro de los trabajadores que manejan las Afore, con 3.9 billones de pesos captados.
Únicamente invierten el día de hoy el 4 por ciento de ese dinero en infraestructura. Si nosotros aumentamos un uno por ciento de ese dinero anualmente, vamos a tener 39 mil millones para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales, planteó.
La mecánica está a cargo de Presidencia. Coordina Alfonso Romo, el CCE acompaña al sector privado y las secretarías de Estado revisarán que las obras se concreten. El objetivo es alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del producto interno bruto, se expone en el acuerdo.
Salazar Lomelín recalcó que se considerarán sólo obras con estudios de ingeniería adecuada, análisis técnico y un costo-beneficio ya hecho, sostenibilidad ambiental y su impacto en población.
Más tarde, Javier Jiménez Espríu, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que el acuerdo de la iniciativa privada es complementario al Proyecto Nacional de Infraestructura, el cual, de acuerdo con funcionarios de la dependencia, estará listo en aproximadamente tres meses.

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario