11/28/2019

Llamar terroristas a cárteles es concederles un nivel superior: Fasci


Luciano Campos Garza
Aldo Fasci, titular de la SSP de Nuevo León. Foto: Twitter @aldo_fasci Aldo Fasci, titular de la SSP de Nuevo León. Foto: Twitter @aldo_fasci(apro).- El interés de Estados Unidos de denominar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga es darle nivel superior a unos asesinos, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
Afirmó que aunque el presidente Donald Trump quiere acabar con los grupos criminales mexicanos, en realidad ni él ha podido controlarlos en su país, porque la industria de los estupefacientes es imbatible, incluso en su territorio, dijo el funcionario estatal.
“Jurídicamente no son terroristas. Creo que les estamos dando un nivel superior al que tienen. Son asesinos, macuarros y no encontré otra palabra en el diccionario más que una que decía una maldición para describirlos. Les estamos dando mucha categoría”, afirmó.
Luego de que Trump planteara que considera darle estatus de terroristas a los narcos mexicanos, Fasci dijo que las Fuerzas Armadas estadunidenses tampoco han podido contener los envíos de narcóticos que llegan de países donde se supone que tienen presencia.
“No hemos podido, nadie en el mundo ha podido con ellos. Ese es el problema. Estados Unidos tampoco ha podido. ¿De qué fue la queja de Estados Unidos? Que los cárteles nuestros controlan el mercado de las drogas allá, entonces ellos tampoco pudieron. ¿Y de dónde viene la droga? De China, Colombia, Afganistán, donde está el Ejército de Estados Unidos. Los adictos los ponemos todos. Y la violencia acá está con armas gringas”, expuso.
Ante la prolongada amenaza que, durante años, ha representado para el mundo la operación de los cárteles, Fasci dijo que es necesario detenerlos ya, y que estaría de acuerdo que Trump les cambiara la denominación si eso sirviera para erradicarlos.
“Si eso es necesario para aplastarlos, no me importa cómo se les designe, porque ya es momento de pararlos. Ya es demasiado. Ellos no son dueños de México y no van a hacer lo que les dé su gana y para eso les tenemos que llamar como sea, así les llamamos”.
“Pero vamos a verle lo positivo: si con eso los vamos a aplastar, qué bueno, pero si no nos va a servir para nada, entonces no sé para qué les llamamos terroristas. La postura oficial de mi parte es que con discursos no vamos a arreglar esto”, aseveró.
Mientras los países produzcan adictos, la lucha contra los narcotraficantes será insuficiente, afirmó.
“Trabajamos de la mano con Estados Unidos pero el asunto con los cárteles es que mientras haya gente que consuma, nadie va a poder. Los podemos controlar (a los cárteles) podemos deshacer a uno y va a surgir otro. Estamos produciendo muchos consumidores, muchos violentos, delincuentes. Eso es lo que tenemos qué atacar”.
“El problema es que siguen y siguen. Los cárteles de hoy no son los mismos de hace 10 años. ¿Dónde está el Cártel del Pacífico? Ya no existe. Y les puedo poner otro. ¿Qué pasó con los Templarios? Van cambiando, escisiones, nuevos grupos y grupos criminales que no son cárteles. Al hablar de delincuencia organizada hay que cambiar el lenguaje. Son asesinos y hay que tratarlos como tales”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario