11/25/2019

Apoyos para más de 9 millones



De los principales programas sociales impulsados por el gobierno federal, Sembrando Vida es el que entre enero y septiembre presentó más dificultades para operar, ya que carecía de padrón; mientras, la Pensión para el Bie­nestar de las Personas Adultas Mayores ha incorporado 78 por ciento de la población indígena objetivo y el avance general de cobertura a septiembre es de 8 millones, 95 por ciento de la meta anual, informó la Secretaría de Bienestar.
El tercer informe trimestral de programas sociales de la dependencia reporta que entre enero y septiembre se ejerció 88.2 por ciento del presupuesto calendarizado que fue de 126 mil millones de pesos. El gasto total de la dependencia fue de 148 mil millones de pesos para 2019.
En el programa para el Bie­nestar de las Personas Adultas Mayores, tan sólo en el estado de México se entregaron apoyos a 850 mil personas; en la ciudad de México a 822 mil; en Veracruz a 656 mil, y en Puebla a 404 mil. Hay 691 mil adultos mayores que residen en municipios indígenas.
El documento precisa que la población objetivo son personas mayores de 65 años que residen en municipios considerados indígenas. Para el resto de esa población es a partir de los 68 años. Detalla que se estableció un acuerdo marco de coordinación con el gobierno de la Ciudad de México para que éste opere la llamada Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años destinada a residentes de esta urbe.
Sembrando Vida tiene este año una población objetivo de 230 mil personas, la cual prácticamente cubrió, aunque los beneficiarios potenciales son 1.7 millones. Con un presupuesto original de 15 mil millones de pesos, se quedó con 13 mil millones. Hasta el tercer trimestre del año se ejercieron 7 mil 589 millones. El reporte explica que el subejercicio se dio porque hasta abril se tuvo al padrón de beneficiarios.
Indica que se transfirieron 956 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional para viveros forestales, con la finalidad de producir árboles maderables y frutales. Ahora, refiere, ya se estabilizó un padrón para operar y dispersar el subsidio.
En Apoyos para el Bienestar de Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al de estancias infantiles, se entregaron apoyos a 179 mil personas para la atención de 186 mil niños. La población objetivo es de 860 mil.
En la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el avance es de 790 mil personas, a quienes se les da un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales. De sus beneficiarios, 18 por ciento son personas que residen en municipios indígenas y hasta agosto se entregaron 5 mil millones de pesos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario