11/28/2019

Astillero DE Julio Hernández López


AMLO elude chocar con Trump
En México, debate sobre terrorismo 
Slim: no a quejidos y quejidos
Conductores estrella de Uber

Hace bien el presidente Andrés Manuel López Obrador en no reaccionar de manera ríspida ante el amago de Donald Trump de clasificar a los cárteles criminales mexicanos como organizaciones terroristas (con las amenazas a la soberanía mexicana que esa caracterización implicaría).
El político tabasqueño ha evitado los pronunciamientos drásticos (apenas unas palabras en la mañanera de ayer) y su canciller, Marcelo Ebrard, ha mantenido el tono diplomático de la previa indagación y la búsqueda de encuentros de alto nivel sobre el tema. Otras áreas institucionales del obradorismo, especialmente en el Senado, han emitido posicionamientos más críticos que, en todo caso, no comprometen formalmente a la Presidencia de la República.
La moderación de los ánimos gubernamentales mexicanos proviene de una lectura política más detallada, que encuentra cuando menos los siguientes flancos débiles en el planteamiento del presidente de Estados Unidos: el anuncio fue hecho en un medio de comunicación dirigido a la base social dura de Trump y pareciera inscribirse en una estrategia global en busca de la relección del mencionado Donald; el procesamiento de tal anuncio no puede ser inmediato ni unilateral, así que faltarían muchos elementos para convertirlo en una realidad que permitiera acciones armadas en el país donde residieran los narcotraficantes terroristas y, por otra parte, la acusación que se hiciese a la parte mexicana tendría como contraparte a empresarios, comerciantes y banqueros o financieros que hicieran tratos con los villanos al sur de Estados Unidos (en ese segmento podrían entrar los vendedores fronterizos de armas que luego llegan a los cárteles).
Aun así, el debate ha prendido en México y probablemente se mantendrá en EU el uso propagandístico del tema. En nuestro país, el tema ha sido abrazado con pasión beligerante por los dos polos de la discusión pública y, sobre todo, de la asentada en las redes sociales de internet. Un bando considera que el modelo obradorista de atención al tema del crimen organizado no ha funcionado y que una de sus consecuencias negativas es el intento trumpista de intervención en México (intervención que otra franja de la discusión nacional aplaude como opción resolutiva extrema). La otra parte considera que la herencia de un problema agravado por administraciones anteriores no puede ser corregida en poco tiempo y que los ataques a AMLO y sus políticas forman parte de un plan de desestabilización al que algunos llaman golpe blando.
Carlos Slim salió ayer a los medios de comunicación a cumplir una tarea de apagafuegos. Al hombre más rico de México, y uno de los principales del mundo en cuanto a acumulación de riqueza económica, le parece que las discusiones sobre recesión o estancamiento en la economía nacional no tienen mucho sentido, pues “hoy, como todos saben, el crecimiento de este año va a ser cero (…) ya es un hecho, quedarse en quejidos y quejidos no resuelve nada”.
A Slim le reconforta el plan nacional de infraestructura que el presidente López Obrador ha anunciado. Ayer, al dar una conferencia en el marco de un congreso de ingenieros, defendió las bondades del mencionado plan, exhortó a los demás empresarios a invertir y no ser tontos si hay demanda para sus productos y dio consejos, sobre todo relacionados con el proyectado tren transístmico.
Astillas
Rosario Robles Berlanga considera que es víctima de una confabulación de poderes. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados avanza el proceso para entablar juicio político contra quien ocupó dos secretarías en el gabinete de Enrique Peña Nieto… Una estudiante, con 20 años de edad, sufrió un intento de secuestro (con visos de pretensión de agresión sexual) por parte de un conductor de Uber que según el registro de este servicio tiene la máxima calificación de calidad (cinco puntos), a lo largo de miles de viajes realizados. Uber se desmarca de toda responsabilidad, como siempre sucede. El caso deberá ser atendido por la procuraduría de justicia de la Ciudad de México… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario