11/29/2019

México, entre los 20 países con más desplazados: ONU

Conflictos y violencia internos

Siria ocupa el primer lugar, con 6.1 millones debido a la guerra; le siguen Colombia y República del Congo

México se encuentra entre las 20 naciones con mayor número de desplazados internos, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el reporte global 2020, este brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó que los conflictos y la violencia han provocado desplazamientos al interior de los países. Con datos recogidos hasta el final de 2018, la OIM informó que la mayoría de los afectados se ubicaban en Medio Oriente o África Subsahariana.
La República Árabe Siria tuvo el mayor número de desplazados debido al conflicto bélico (6.1 millones), seguida de Colombia (5.8 millones). La República Democrática del Congo registró el tercer mayor número (3.1 millones), seguida de Somalia (2.6 millones) y Afganistán (2.6 millones). México se ubica en el sitio 20, con menos de medio millón.
La OIM puntualizó que el número de migrantes internacionales en 2019 se calcula en 270 millones, y el principal destino sigue siendo Estados Unidos, con casi 51 millones. Según la agencia de la ONU, más de la mitad de los migrantes internacionales (141 millones) vive en Europa y América del Norte. Se calcula que 52 por ciento de la cifra mundial son hombres y cerca de dos tercios de ellos salen en busca de trabajo.

Tercer lugar en recepción de remesas
India se mantuvo como el país de origen con más emigrantes (17.5 millones de sus nacionales viven en el extranjero). México ocupa el segundo lugar, con 11.8 millones, y China le sigue, con 10.7 millones.
Sobre las remesas internacionales, señala que aumentaron 689 mil millones de dólares en 2018. India fue el que más dinero recibió (78 mil 600 millones de dólares), seguido por China (67 mil 400 millones), México (35 mil 700 millones) y Filipinas (34 mil millones).
Estados Unidos permaneció como el principal emisor, con 68 mil millones de dólares. Le siguieron los Emiratos Árabes Unidos, con 44 mil millones, y Arabia Saudita, con 36 mil 100 millones.
“Si bien la mayoría de los migrantes viajó a Estados Unidos, el informe da cuenta de otros corredores importantes de migración de países pobres a naciones con ingresos altos o medios como Francia, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
En África, Asia y Europa, la mayoría de los migrantes se queda en sus regiones de nacimiento. Caso contrario ocurre con los de América Latina y el Caribe, que salen de este hemisferio.


Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario