11/29/2019

Unánime rechazo en el Senado al amago del presidente Trump


El Senado de la República rechazó la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de equiparar a los cárteles de la droga que operan en México como terroristas, además ratificó la irrestricta defensa de la soberanía nacional y advirtió que no se permitirá la intervención extranjera.
La aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio, y en particular la persecución de los delitos cometidos en México, compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera, resaltó el Senado. La colaboración en materia de seguridad jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al de México, dice el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas, que tardó varias horas en consensarse.
Al hablar a nombre de Morena, el legislador Héctor Vasconcelos dejó claro que la a calificación como terroristas de organizaciones criminales mexicanas en los términos de la legislación estadunidense amenazaría la soberanía del país.
Ese conjunto de leyes es, por definición, injerencista, puesto que pretende aplicarse más allá de las fronteras de su país y las acciones unilaterales que autorizaría contravienen la norma de no intervención, recalcó.
Durante una conferencia de prensa con otros parlamentarios de Morena, Vasconcelos advirtió que con el pretexto de las declaraciones de Trump se han revivido en la sociedad tendencias intervencionistas, pero la mayoría de los mexicanos no permitirá que los conservadores, como hicieron en el siglo XIX, apelen al extranjero.
En tribuna, Vasconcelos recordó que la historia de México es la defensa de la soberanía y del principio de no intervención, y por ello, quienes integramos esta soberanía no podríamos dejar de alzar la voz por el deber de ser fieles a los principios de la nación.
Igualmente, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, sostuvo que todos los mexicanos cierran filas con la defensa de la soberanía nacional, y con el gobierno federal, a fin de que continúe la cooperación con Estados Unidos, con pleno respeto a las leyes de cada país.
En igual sentido se pronunciaron los coordinadores de MC, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera, sólo el PAN reprochó en tribuna, en voz de Alejandra Reynoso, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no despliegue una diplomacia que genere confianza y haya dado asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
El panista Damián Zepeda dijo que los cárteles de la droga, de acuerdo a leyes mexicanas, sí son terroristas.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza deploró la campaña mediática emprendida contra Adrián y Julián LeBarón por haber solicitado la intervención de Washington y adelantó que los invitará al Senado.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario