11/26/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Seade deshoja la margarita 
T-MEC: luz verde en 2020

Un año después de la firma del T-MEC (Buenos Aires, 30 de noviembre de 2018: Peña Nieto, Trudeau y Trump) y tras cinco meses de la aprobación por el Congreso mexicano, el gobierno nacional se mantiene como novia de pueblo: vestida y alborotada.
Un mes atrás, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la cancillería nacional y representante del gobierno mexicano en las negociaciones de dicho tratado, daba por hecho que en un abrir y cerrar de ojos (podría darse en unas cuantas semanas) los congresos estadunidense y canadiense aprobarían el nuevo mecanismo comercial, porque todo estaba a punto de turrón.
Pero tal vez por su entusiasmo Seade olvidó que a finales de septiembre pasado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fijó otra prioridad, toda vez que por esos días anunció formalmente el inicio del proceso de juicio político para destituir a Donald Trump, causa que ha ido avanzando firmemente. De hecho, a mediados del presente mes la lideresa declaró que el acuerdo es inminente, pero una semana más tarde dijo que en materia de T-MEC no descarta que la votación en el Legislativo se posponga para el próximo año. Mientras, los canadienses esperan el movimiento que haga su vecino del sur para actuar en consecuencia.
La pelota está en la cancha de la señora Pelosi, y por ello ayer el gobierno federal dio a conocer el texto de la carta que el presidente López Obrador envió (8 de octubre de 2019) a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que en su parte medular solicita su valioso apoyo para contribuir a la ratificación del tratado en la cámara que usted honorablemente preside. Como usted lo ha dicho, aprobar el tratado sería una victoria para el pueblo estadunidense, y, yo agrego, también para el pueblo de México. Hagámoslo pronto para evitar que el proceso electoral de su país, con sus debates y pasiones propios de toda democracia, impida o puede retrasar la consumación de tan importante suceso.
El gobierno mexicano presiona para que el Legislativo estadunidense apruebe el T-MEC, pero a todas luces el punto de turrón deberá esperar. Ante la realidad, a Seade Kuri le da por especular: Quedan dos semanas oficiales de Congreso en Estados Unidos; todo lo que necesitan es ya llegar a una decisión que podría darse en unos cuantos días para poder tener un documento claro de propuestas de cambios que veríamos en México, y si esta es respetuosa con todo lo que se ha discutido, será fácil llegar a una conclusión. No estoy muy pesimista. Si no se resuelve en diciembre, bueno, puede resolverse en enero, en febrero. Nosotros siempre dijimos: un acuerdo que no se logre este año, porque hay oposición de oposiciones, ya se va hasta después de las elecciones, 12 meses más tarde. De cualquier suerte, México ya cumplió.
De cereza, el presidente López Obrador subrayó que el tratado es bueno para los tres pueblos y las tres naciones, y así lo ven, así lo sienten, ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México, que conviene a las tres naciones el que se suscriba, se apruebe ese tratado. Eso es importante, porque los tres países tenemos sistemas políticos democráticos y la democracia, como sabemos, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. En el caso del tratado, consideramos que la mayoría de los ciudadanos de los tres países están a favor.
Además, dijo el mandatario, hemos cumplido con todos los compromisos. Hemos estado en comunicación con legisladores de los partidos Republicano y Demócrata. Con estos últimos hemos llevado a cabo acuerdos, compromisos y los hemos cumplido todos.
Bien, pero los gringos tienen otras prioridades y será hasta que a ellos les dé la gana. Mientras tanto, vestida y alborotada.
Las rebanadas del pastel
El comandante Borolas anda de chistoretero y ayer se aventó la siguiente puntada: Rechazo haber incurrido en acto alguno de corrupción o ilegalidad en la construcción de la Estela de Luz. Ja, ja, ja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario