11/30/2019

Movilizaciones en cuatro continentes marcaron la jornada contra la violencia

En El Salvador, 3 mil 529 mujeres asesinadas en 2018: Cepal


Las movilizaciones más numerosas fueron en países como Honduras, España, Rusia, Sudáfrica, Sudán y Turquía, en este último la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, que se congregaron en la capital Ankara.
La indignación contra los feminicidios –87 mil mujeres asesinadas en el mundo en 2017, la mitad de ellas por conocidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU)– ha ido en aumento en semanas recientes en varios países y los llamados para que se produzca un cambio se han multiplicado.
En América, con carteles y leyendas de Vivas nos queremos, Exigimos una vida libre de violencia, Caricias, no golpes, cientos de mujeres marcharon por la capital de El Salvador, país del continente con la tasa más alta de feminicidios y el más violento de la región contra las mujeres, después de registrar en 2018 un total de 6.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras divulgadas por la Cepal.
La secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, afirmó que el homicidio de mujeres por razones de género es el extremo de la continua violencia que viven en la región.
El organismo destacó que los cinco países con las tasas más altas de feminicidios en Latinoamérica se registraron en El Salvador, en primer lugar, seguido por Honduras (5.1 por cada 100 mil), Bolivia (2.3), Guatemala (2) y República Dominicana (1.9).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó que la violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más extendida en el continente americano.
En Costa Rica, cientos de mujeres marcharon con distintivos color naranja y lonas con la leyenda Vivas nos queremos.
En Tegucigalpa, la capital hondureña, grupos de mujeres también se pronunciaron contra la impunidad en la que permanecen 95 por ciento de los más de 6 mil asesinatos perpetrados contra ellas desde 2003. En tanto, en Guatemala se realizó una vigilia con retratos de las asesinadas en este año.
En Buenos Aires, Argentina, miles se manifestaron para expresar su repudio a la violencia machista, en un reclamo en el que la crisis de Bolivia y Chile también estuvieron presentes.
En Santiago, cerca de 2 mil personas se reunieron en la Alameda –la principal avenida de la capital– para marchar frente al palacio de La Moneda contra la violencia sexista y sexual.
En Europa, decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de España contra la violencia de género, en un país que pese a ser pionero en la lucha contra los feminicidios suma más de mil mujeres muertas desde 2003.
Con lemas como Basta ya, ni una más o Que viva la lucha de las mujeres, decenas de miles de personas salieron en Madrid. También hubo manifestaciones con miles de participantes en Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza.
Las movilizaciones en la península ibérica se producen tras otras que se efectuaron el fin de semana en capitales europeas como París, Roma o Bruselas.
En el continente africano la mujeres también salieron a las calles, como en Sudán, donde se celebró la primera manifestación de este tipo en décadas.
Las mujeres reclamaron Libertad, paz, justicia, una de las consignas del movimiento de protesta que sacudió Sudán de diciembre de 2018 a agosto de 2019 y aceleró la caída del presidente Omar Al Bashir, destituido por el ejército en abril de este año.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la Organización de Naciones Unidas en 1999, en respuesta a una convocatoria del movimiento feminista latinoamericano en 1981 y se dedica a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas junto a Rufino de La Cruz el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo.
Por último, las fachadas de varios edificios se pintaron de naranja para conmemorar la fecha, entre ellos estuvieron el palacio de gobierno de Paraguay, el capitolio de Toulouse, Francia, el estadio del Bayer Leverkusen, en Alemania, entre otros.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario