11/26/2019

Prensa México martes 26 noviembre 2019


LA JORNADA
Banqueros: existe estancamiento no recesión en el país
La economía está empantanada, a consecuencia de una caída en la inversión y el gasto público. Ambos efectos, internos, se han gestado con el cambio de administración, coincidieron especialistas. La víspera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos revisados del producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019, mismos que dieron pie a una jornada en la que se debatió si la economía mexicana entró en recesión técnica, al haber sumado tres trimestres con variaciones negativas.

EL UNIVERSAL
Discrepan por recesión técnica en México
La economía se redujo 0.1% en el cuarto trimestre de 2018, al igual que en el primero y segundo periodos de este año. Lo anterior significa que la economía nacional estuvo en recesión técnica al final de la administración de Enrique Peña Nieto y al inicio del nuevo gobierno.

EXCÉLSIOR
Ante Ley de plata o plomo, jueces piden seguridad
Jueces y magistrados de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México perciben una amenaza a su integridad debido a su labor de impartir justicia en un clima de violencia generalizado, por lo que han solicitado protección especial al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

REFORMA
Acusa el agro golpe mortal
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su mayoría en el Congreso federal y sus aliados asestaron un golpe mortal al campo al bajarle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el presupuesto en 27 por ciento, el recorte más profundo en la historia.

MILENIO
Desde marzo cabildean en EU para llamar terrorista al narco
Congreso. Una iniciativa presentada por republicanos apunta hacia los cárteles de Jalisco y del Noreste, así como a ‘Los Metros’, a quienes busca equiparar con organizaciones como Al Qaeda, Boko Haram o EI

EL FINANCIERO
Confirma Inegi: hubo recesión; hoy estancamiento
La economía mexicana se estancó en el tercer trimestre de este año, luego de atravesar por un periodo recesivo en los tres trimestres previos, confirmaron las cifras del Inegi este lunes, lo que propició algunos ajustes en los pronósticos de crecimiento de los analistas para este año.

EL HERALDO
Narco opera en 40% del país
Los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado han obtenido tanto poder que, según académicos estadounidenses, hasta 40 por ciento del territorio mexicano está sujeto a, por lo menos, “inseguridad crónica”. La situación preocupa al gobierno estadounidense, lo suficiente como para que el embajador Christopher Landau advierta que “si no lo combatimos, esto se va a poner mucho peor”.

LA CRÓNICA
Aprobar el T-MEC urge México a los demócratas
El país ha cumplido con los compromisos ante legisladores de EU, señala Ebrard; aprobarlo es decisión política de la Cámara de Representantes. Ya se fue noviembre y lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas dos semanas (allá) se han ventilado ideas en el sector laboral que serían totalmente inaceptables para México, dice Seade.

24 HORAS
Confirma Inegi cero crecimiento: expertos ven recesión técnica
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que el país se encuentra una fase de estancamiento y permanece lejos de una caída generalizada en todos los sectores de la economía.

REPORTE ÍNDIGO
Construyendo oportunidades
Rumbo al primer año de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, y a pesar de que el programa ha estado en medio de varios cuestionamientos, gracias al compromiso y esfuerzo de empleadores y becarios, el futuro de decenas de profesionistas que de otra forma no habrían podido acceder al mercado laboral, luce más promisorio.  

LA RAZÓN
En #niunamenos reclamo masivo...
El Gobierno capitalino informó que ayer se llevaron a cabo dos marchas: una que partió a las 17:40 horas del Ángel de la Independencia y en la que participaron tres mil personas; y una segunda, que salió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución, con cerca de 150 personas. Ambas, con destino al Zócalo. 

EL SOL DE MÉXICO
México está en recesión
La economía se contrajo en el cuarto trimestre del 2018 y en el primer y segundo de este año

EL ECONOMISTA
La economía, bajo recesión técnica en el primer semestre
El PIB se contrajo 0.1% tanto en el primer como el segundo trimestres del año; también se confirmó caída del mismo orden durante el último trimestre del 2018 La economía mexicana se mantuvo paralizada en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según cifras desestacionalizadas del Producto Interno Bruto (PIB) final, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario