5/18/2020

Prensa México lunes 18 de mayo 2020


LA JORNADA
Ensayará México fármacos novedosos contra el Covid-19

Los hospitales del país están "dando lo que pueden" a los enfermos de Covid-19, mientras avanzan los ensayos clínicos que demuestren la eficacia de nuevos medicamentos, como el Leronlimab, antiviral que se desarrolló para el tratamiento de VIH/sida. Este fármaco demostró que bloquea la entrada del nuevo coronavirus y logró que 30 personas de Nueva York se recuperaran, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. El ensayo con ese antiviral dio inicio en la fase 3 en Estados Unidos, y el fabricante, CytoDyn, aceptó traerlo a México para administrarlo en pacientes graves que se encuentren en los institutos nacionales de salud. Otro antiviral es el Favipiravir, de una empresa de Japón, cuyo uso en aquel país tuvo muy buenos resultados en el control de la pandemia. A través de la embajada de Japón en México se logró la donación del producto para 100 enfermos que se encuentran en los hospitales Enrique Cabrera y Ajusco Medio, del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico del estado de México. El ensayo clínico dará inicio en los siguientes días, indicó Reyes Terán.

EL UNIVERSAL
En CFE y Pemex, alto número de casos de Covid

Casi dos de cada 10 personas sospechosas de contraer el Covid-19 en el país son personas ligadas al entorno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde trabajadores, jubilados, familiares y empleados de compañías contratistas que les prestan servicios.

MILENIO
Comienza la reactivación con cuarentena a medias

Con una directriz poco clara que queda a la interpretación de los gobiernos locales y hasta la iniciativa privada, México arranca hoy un tímido desconfinamiento en medio del repunte de contagios por el covid-19 en el país.

EXCELSIOR
Municipios prefieren aislamiento

Por lo menos un tercio de los denominados municipios de la esperanza rechazaron reanudar actividades primordiales, como estaba previsto en el plan de retorno a la nueva normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios de covid-19.

EL HERALDO
Arranca... la nueva normalidad

A partir de este lunes 323 municipios seleccionados para regresar a la normalidad, luego de no presentar casos ni ser vecinos de municipios con contagios, pueden reabrir actividades, mientras que los 2 mil 141 restantes siguen en alerta y bajo confinamiento.

LA CRÓNICA
Cálculo de muertes Covid en tiempo real da 175 al día

El asunto es sencillo de decir, las cifras que brinda López-Gatell cada noche no reflejan el impacto fatal diario del COVID-19 en México; actualmente el subsecretario de Salud alude a 300 decesos nuevos cada día, pero en realidad se refiere a “casos nuevos informados”, es decir, las personas incluidas en esos datos murieron en su gran mayoría días o incluso semanas antes. Si bien es una técnica de seguimiento estadístico válida, la impresión general que se da en las conferencias es que se lleva un seguimiento diario, en tiempo real, lo que no está sucediendo. En realidad, México está pasando, en efecto, por el momento de mayor impacto fatal del COVID, pero no se registran 300 decesos diarios, sino 175, una cantidad en torno a la que se estacionó el registro entre el 1 de mayo y el 10 de mayo. Los datos oficiales del periodo entre el 11 de mayo y la fecha actual lucen claramente incompletos y existe un efecto “fin de semana” en el que particularmente los domingos se cuenta con menos información actualizada sobre el impacto fatal.

REPORTE ÍNDIGO
Transparencia: signos preocupantes

El acceso a la información y la transparencia muestra signos de alerta en estos momentos de pandemia. La falta de una homologación en los estados de la Ley General de Archivos (LGA) se asoma como una necesidad, de lo contrario no se garantiza un registro adecuado de las acciones que cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno realizan día con día. Expertos consultados por Reporte Índigo explican que la homologación de esta ley es un paso necesario en la transparencia del país, ya que uno de sus objetivos es fomentar la apertura de datos e información de manera proactiva, es decir: que los sujetos obligados aporten toda la información importante sin necesidad de hacer una solicitud de información.

LA RAZÓN
Reactivación: 5 gobernadores, con la estrategia federal; 22 aún ven riesgo

Mayoría pide definir esquemas de mitigación de riesgos; sólo Aguascalientes, Chihuahua, SLP, Yucatán y Campeche están en favor de retornar ya a la actividad; mandatarios que optan por aplazar regreso exigen a la Federación un plan para volver; hay 5 indecisos; Guerrero y Oaxaca, con municipios de la esperanza, rechazan abrir; según Salud hoy reanudan 323. La decisión del Consejo General de Salubridad de retomar las actividades en los sectores automotriz, de minería y construcción a partir de hoy dividió a los gobernadores, pues sólo cinco retomarán las actividades en alguno de estos sectores: Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua, entidades que manifestaron abiertamente su apoyo al plan de reapertura del Gobierno federal.

EL SOL DE MÉXICO
Sener violentó la ley acusan empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) usará los recursos jurídicos que ofrece la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales en contra de la Secretaría de Energía, que publicó una nueva política que limita de manera permanente los proyectos de energía renovable para generar electricidad. En un pronunciamiento conjunto con la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el CCE acusó a la dependencia a cargo de Rocío Nahle de usurpar funciones y emprender una "destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa".

REFORMA
Lleva IP a juicio cerrazón energético

El sector privado anunció que recurrirá a todos los recursos jurídicos posibles para salvaguardar el Estado de Derecho y defender al sector energético mexicano y sus inversiones, luego del Acuerdo publicado por la Secretaría de Energía, el cual bloquea los proyectos renovables.

EL FINANCIERO
Sener pone en riesgo inversiones por 30 mil mdd: CCE

El sector privado en su conjunto, desde los doce organismos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, hace un llamado a revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

EL ECONOMISTA
Reinicia actividad en áreas esenciales con freno de mano

Una vez que el Gobierno dio luz verde a las industrias automotriz, aeroespacial, minera y de construcción para retornar a laborar a partir de esta semana, siempre y cuando sus protocolos de sana distancia y protección laboral sean palomeados por las autoridades federales, el sector automotor informó que la actividad será paulatina, a un ritmo del 20% laboral y estrictas medidas para evitar caer en contagios. Las regiones donde se ubican la cadena de la industria automotriz, como el Bajío, se declararon listas para dar el paso con el ingreso de los técnicos e ingenieros para encender los motores de las plantas y poner en marcha a los robots. Nissan es una de las empresas que se encuentra trabajando para operar, al igual que diversas autoparteras que deben entregar pedidos a Estados Unidos y Canadá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario