5/19/2020

Borrador de post del programa a Face y redes

Entrada y bienvenida al show--------

#BuenosDías, #buenasTardes, #buenasNoches, esto es ‪#‎AlternativaLatinoamericana‬ http://cfru.ca/ un programa radial en español desde ‪#‎CFRU‬ 93.3 FM la ‪#‎RadioUniversitaria‬ de la ‪#‎ciudad‬ de ‪#‎Guelph‬, en Ontario Ca., ‪#‎EstamosAlAire‬ iniciamos !!! escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/archives , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653

Noticias---------

Vayamos a las ‪#‎noticias‬, el acontecer latinoamericano en nuestro resumen semanal de #noticias, sintoniza ‪#‎AlternativaLatinoamericana‬ desde nuestro blog www.alternativalatinoamericana.blogspot.ca o desde la web de a ‪#‎Radio‬ ‪#‎CFRU‬ www.cfru.ca ‪#‎AlAire‬


Colaboraciones Ilka --------

Escuchemos ahora la colaboración de nuestra compañera #IlkaOlivaCorado hoy su columna es sobre -Loor a los migrantes indocumentados de todos los tiempos-





¿Era lo que se imaginaban? Les pregunto a los migrantes indocumentados que voy conociendo en el camino. No. Me contestan seguros. Pero ya estamos aquí y hay que hacerle gancho porque allá no hay nada. Terminan reafirmando desolados. La angustia, el miedo, la ira, la tristeza son emociones que acompañan a los migrantes indocumentados en su día a día. Todo aflora en sus miradas de orfandad, en sus voces quebradas. Con los años de estadía en el país de llegada el migrante indocumentado va aprendiendo a respirar, acoplándose a  ese resuello de agonía perenne porque vive en un limbo emocional debido a su constante nostalgia por los que se quedaron,  a su situación legal , al cansancio del trabajo de hasta tres turnos por día y a  la falta de derechos laborales.  Su condición de peón no cambia. Pero peor es allá porque no hay nada. Ese allá de la patria, de la tierra de uno, del nido, donde está la raíz, los lazos emocionales y afectivos, duro que allá no haya nada para el que trabaja de sol a sol y duro también que en el país de llegada, no exista más que como mano de obra barata.
Quien los viera al salir del trabajo haciendo largas filas en los supermercados latinoamericanos para depositar sus remesas para sus familiares en sus países de origen. Puntual, con una responsabilidad milimétrica. ¿Les sobra dinero? Muy poco, casi nada. Apenas van al día con todos los gastos de sobrevivencia, porque también pagan alquiler, luz, agua, teléfono, comida. Y caminan como autómatas, con la única misión de enviar remesas para que los de allá puedan ir a la escuela, para que coman los abuelos, para la medicina de sus padres, para la leche de los  niños. Y uno los ve todavía, sacando dinero de los propios  pellejos secos, curtidos por el sol, de los huesos astillados, armando cajas para enviar encomiendas con regalos para los suyos. Si se pudiera definir la ternura en un acto de amor sería ese uno de ellos. Al final no importa lo que vaya en esa encomienda, es el hecho, es la intención, es el tiempo que se tomaron para comprar, doblar, decorar.
Y son culpados porque se fueron y no están presentes, pero son las bases, las columnas y los techos que sostienen los hogares de los países de origen. Porque es así, son los migrantes los que sostienen a Latinoamérica con sus lomos como de yunta de bueyes, jornada tras jornada, año tras año. Y lo aterrador de todo es que día con día siguen saliendo miles de allá, de la tierra de uno donde no hay nada, porque necesitan ir a buscar comida para los suyos a tierras lejanas, muy lejanas que se parecen al olvido.
Como si no fuera suficiente lo que le toca vivir al que se va en la migración forzada, un día lo sacuden en el limbo y le amarran las manos y los pies y lo meten a una cárcel como si fuera un criminal para luego deportarlo con lo que lleva puesto,  a su país de origen donde  lo espera la nada de la que salió huyendo.  Y encima esa nada que lo excluyó, que lo violentó desde su etapa de gestación obligándolo a vivir sin recursos:  en la pobreza, señalado como un apestado, por su origen, su condición social, su género, su etnia, su identidad sexual, lo recibe con la misma patada en el culo con la que se fue.
Si la vida del migrante indocumentado es dura, es desolador el retorno del deportado. Regresa del limbo a otro limbo peor, donde no hay nada. Ningún sistema organizado desde el Estado  que invite al retorno, que provea trabajo, un sistema de salud, educativo, la devolución de las tierras que se robaron las oligarquías. La devolución vaya, de los recursos naturales a sus respectivos dueños. El deportado además de sufrir la humillación de ser tratado como un criminal durante  su trayecto de migrante en tránsito, en el proceso de deportación del país de llegada y  estadía  y; posteriormente el de  recibimiento en el país de la nada que lo obligó a irse, es maltratado por sus paisanos,  sus hermanos los mismos que han sobrevivido gracias las remesas que envían las masas de migrantes indocumentados que se fueron huyendo en la migración forzada. La ingratitud dicen que viene de arriba hacia abajo, pero está en todos lados, en todos los niveles de la sociedad, es una raíz profunda que se expande en cada poro del ser humano y emerge rauda cuando se trata de humillar a quien nos ha dado de comer, a quien nos ha abrigado, a quien con su sangre, su sudor,  su nostalgia y su inmenso sacrificio ha mantenido no solo a una familia, a un país pero a un continente a flote. Tendrían que besarles los pies y las manos y ni así.

Loor a los migrantes indocumentados de todos los tiempos. 

https://cronicasdeunainquilina.com/2020/04/17/loor-a-los-migrantes-indocumentados-de-todos-los-tiempos


escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://www.cfru.ca/archives/ , mantente en contacto y sigue nuestras redes sociales, la página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653, en twitter como @AlternaLatCfru, y el blog alternativalatinoamericana.blogspot.com 

------------------------------

Colaboraciones Carolina

Vamos ya con la columna #QuintoPatio de la periodista #CarolinaVázquezAraya -Callar y obedecer- El tiempo transcurre y seguimos sumidos en una total incertidumbre.
El confinamiento impuesto para controlar la peor pandemia de la historia moderna ha cercenado de tajo nuestras libertades esenciales, cercándonos con un muro de imposiciones surgidas desde centros de poder, los mismos que hace apenas unos meses eran objeto de fuertes manifestaciones de protesta a lo largo y ancho del planeta. A decir verdad, el ataque de este virus desconocido y aparentemente indestructible ha venido a crear un estado de impunidad muy conveniente para aquellos gobiernos que hasta no hace mucho vacilaban en la cuerda floja. Esto, sin embargo, no es nuevo; las tragedias y catástrofes, naturales o no, han servido siempre como excusa para facilitar el acceso a mecanismos extremos de poder político a individuos y grupos cuyo desempeño, tarde o temprano, les hubiera costado la pérdida de autoridad.
Nuestra realidad se ha reducido de pronto a callar y obedecer, no importa cuán desatinadas sean las órdenes superiores dictadas e impuestas por medio del miedo y la represión. En la mayoría de nuestros países, a la población se la acorrala y reduce a una obediencia humillante mediante la fuerza de las armas, con ejércitos patrullando las calles y policía agrediendo sin compasión a los más pobres, premunidos de una autoridad capaz de transformar en delito actos tan elementales como la búsqueda de medios para sobrevivir. De modo inexplicable, el simple hecho de salir de casa es hoy un acto subversivo merecedor de un castigo ejemplar; y, aún cuando el confinamiento sea una medida acertada y necesaria para detener la pandemia, el modo de imponerlo ha significado, en muchos países, la abolición –mediante la violencia- de derechos garantizados por la Constitución y las leyes.
Callar y obedecer parece ser la consigna del momento. Por un razonamiento lógico (detener los contagios y evitar la pérdida de vidas humanas) se mantiene a la ciudadanía incapacitada para disentir y se la deja a merced del criterio de otros, quienes decidirán su vida y su futuro. En realidad y fuera de toda lógica, los sectores más poderosos, es decir, esos “otros” que han atrapado el poder mediante la corrupción y el pillaje, han logrado el estatus soñado: tener a la sociedad en un puño.
Si hay algo más peligroso que un virus mortal, es el miedo y la desinformación, capaces de anular la capacidad de las personas para retomar las riendas de su libertad y decidir sobre su vida. Callar y obedecer es hoy y ha sido siempre una mordaza amarga impuesta a lo largo de la historia. Es un precepto capaz de debilitar de golpe las bases de las democracias incipientes y largamente anheladas por los pueblos latinoamericanos, tras innumerables golpes de Estado y atentados constantes contra los derechos humanos, políticos y económicos.
Callar y obedecer es lo que ha incapacitando a grandes sectores por medio de la explotación y la pobreza, impidiéndoles acceder al conocimiento y transformando las leyes en instrumentos propicios para obstaculizar su derecho a la participación ciudadana, activa y consciente. Callar y obedecer es la anti democracia por excelencia y el virus la impone con todo su poder letal, amparándose en el miedo a la muerte pero, sobre todo, en esa sensación de impotencia ante la capacidad de otros para apoderarse de nuestro destino. El silencio y la obediencia, después de todo, son producto de esa larga secuencia de abusos a los cuales estamos tan acostumbrados como para seguir eligiendo a lo peor de la oferta política para administrar nuestro presente y empeñar, con total descaro, nuestro futuro.

A medida que el silencio se impone, nuestros derechos retroceden.


https://carolinavasquezaraya.com/2020/05/17/callar-y-obedecer/





--------------------------------------------


Segunda hora del programa 



Continuamos con la 2a hora del programa desde los estudios en CFRU la radio de la Universidad de Guelph desde Ontario Canada #‎AlternativaLatinoamericana es un programa para conocernos, reconocernos y hacernos conocer más alla de los estereotipos, con la música que nos representa, con temas que nos preocupan y ocupan, de primera mano lo que acontece en nuestros países con los hermanos y hermanas latinoamericanos,
hoy continuamos con el material de la Universidad Nacional Autónoma de México #UNAM con la radionovela -Ensayo sobre la ceguera de #JoséSamarago

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010), escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998. Dentro del género novelístico, es autor, entre otros, de destacados títulos como El año de la muerte de Ricardo Reis, Manual de pintura y caligrafía, Memorial del convento, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, Ensayo sobre la lucidez y Caín. Asimismo, publicó un volumen con su Poesía completa; parte de sus diarios en Cuadernos de Lanzarote I y II, además de un libro de relato breve El cuento de la isla desconocida. Debido a su sobresaliente trayectoria fue merecedor de numerosos galardones y doctorados honoris causa.

Ensayo sobre la ceguera, uno de los textos más reconocidos del autor portugués en versión libre de Etzel Cardeña y Sophie Reijman y producida conjuntamente con Radio UNAM. La obra relata cómo una extraña epidemia de ceguera se extiende a todo un país, lo cual va haciendo presa a sus habitantes de los más bajos instintos en su lucha por la supervivencia.

Agradecemos la generosa gestión de Jordi Roca y la autorización de Pilar del Río para la comunicación pública de esta obra, así como el apoyo de Radio UNAM para su producción y a Juan Pablo Villa su colaboración musical.

https://descargacultura.unam.mx/ensayo-sobre-la-ceguera-30979


‪#‎CFRU‬ ‪#‎AlternativaLatinoamericana‬ la ‪#‎radio‬ ‪#‎comunitaria‬ de la ‪#‎Universidad‬ de ‪#‎Guelph‬ en Ontario, Canadá www.cfru.ca 93.3 FM estamos al AIRE! , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653

D.R. © UNAM 2012
Lectura a cargo de: Gilberto Pérez Gallardo, Guillermo Henry, Javier Centeno, Juan Stack, Lucero Elvira, María Sandoval, Mauricio Davison, Roberto Coria.
Dirección: Eduardo Ruíz Saviñón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2011
---------------------------------------------


Y tenemos el material de nuestra compañera #AlinaDuarte en una entrevista con el profesor #JohnKirk.

El internacionalismo médico cubano.

John Kirk, profesor de la Universidad Dalhousie en Canadá y autor de varios libros sobre Cuba, ha investigado por más de quince años el internacionalismo médico cubano. ¿Qué son las brigadas médicas? ¿Por qué Cuba es capaz de haber puesto más de 400 mil médicos en 164 países en las últimas décadas? ¿Son médicos revolucionarios o "esclavos del siglo XXI" como medios y el gobierno de Estados Unidos sugiere?

https://www.youtube.com/watch?v=JYQcc8S2SZI

escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/archives , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653





---------------------------------------------

#RadioCanadaInternacional sobre #Honduras - Actividad en Ottawa en solidaridad con los presos políticos en Honduras - La canadiense, Karen Spring, defensora internacional de derechos humanos nos dice que en el contexto post electoral en Honduras, desde noviembre del año pasado, este país centroamericano ha vivido una situación bastante difícil en lo relacionado al respeto de los derechos humanos.La población salió a las calles para protestar contra un fraude o problemas con el proceso electoral. Desde entonces, en los meses que siguieron estas elecciones que llevaron al poder a Juan Orlando Hernández, las autoridades capturaron a varias personas que manifestaban contra los resultados de esas elecciones y a defensores de los derechos humanos. http://www.rcinet.ca/es/2018/05/01/actividad-en-ottawa-en-solidaridad-con-los-presos-politicos-en-honduras/ escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://www.cfru.ca/archives/ , mantente en contacto y sigue nuestras redes sociales, la página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653, en twitter como @AlternaLatCfru, y el blog alternativalatinoamericana.blogspot.com 

Colaboraciones Norberto --------

Y ahora la colaboracion de nuestro companero del Dr #NorbertoEmmerich analista politico, conferencista, Doctor en Ciencia Política con gran trayectoria academica, autor de varios libros sobre narcotráfico y seguridad, hoy nos habla sobre  #Mexico y la  #LeyDeSeguridadInterior, http://ojos-del-mundo.blogspot.ca/escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://www.cfru.ca/archives/ , mantente en contacto y sigue nuestras redes sociales, la página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653, en twitter como @AlternaLatCfru, y el blog alternativalatinoamericana.blogspot.com 

Colaboraciones Rolando --------

Y en nuestra cobertura a las elecciones en nuestra #AmericaLatina tenemos otra entrevista con el #Medico y #Profesor de la #McMasterUniversity #Universidad #Hamilton en Ontario, #Canada #RolandoRCepeda mexicano-canadiense http://obgyn.mcmaster.ca/bio/dr.-rolando-cepeda,  escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://www.cfru.ca/archives/ , mantente en contacto y sigue nuestras redes sociales, la página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653, en twitter como @AlternaLatCfru, y el blog alternativalatinoamericana.blogspot.com 

Colaboraciones Fernando Buen Abad-------


Un bastión moral llamado #Cuba, nos dice #FernandoBuenAbad, En cualquier balance afectivo e intelectual (juntos o separados) que hagamos en América Latina y el Caribe, encontraremos a Cuba como referente infaltable y como deuda impagable. No son pocos los protagonistas políticos, intelectuales o artísticos que no tengan, en su vida y obra, una fuente referencial originaria de Cuba. https://www.telesurtv.net/bloggers/Un-bastion-moral-llamado-Cuba-20180221-0004.html,   en #CFRU #AlternativaLatinoamericana escúchanos todos los sábados de 6 a 9 de la noche tiempo del ‪#‎Este‬, escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/archives , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653


James Petras -----------

No te debes perder el análisis de esta semana del sociologo #JamesPetras quien indica que 



-“EL IMPERIALISMO USA EL MIEDO Y LA INTIMIDACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA IMPONERSE”-“El miedo es un instrumento importante del poder” y actualmente  el imperialismo usa la intimidación para imponerse. “Ahora, ¿cómo contrastar esta intimidación, este esfuerzo de extender el imperio y los intereses de los oligarcas? Es a partir de la movilización. Y no me refiero sólo a marchas, denuncias, que son importantes pasos; pero si no hay una acción que afecte directamente los intereses económicos como por ejemplo una huelga general, podría paralizar la Economía e indicar que las fuerzas están listas y preparadas para profundizar y extender la lucha. Pero hasta ahora, ninguno de los opositores –o sea los sindicatos, los partidos, los movimientos- han sido capaz de organizar la unidad de acción para paralizar la Economía”, señaló el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En ese sentido puso como ejemplo lo que pasa en Brasil “Lula va a la cárcel pero no va acompañado de acciones contundentes”; lo mismo pasa en el propio Estados Unidos, donde “la intimidación es un factor que explica el conformismo” de los estadounidenses donde “todo está bajo control como una forma de  intimidar al pueblo, para que no actúe o actúe a favor de lo que está pasando en  el imperio”,  http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2018/04/09/petras.html , en #CFRU #AlternativaLatinoamericana escúchanos todos los sábados de 6 a 9 de la noche tiempo del ‪#‎Este‬, escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/recordings/64 , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653


Cobertura Elecciones AL--------

Continuamos con la cobertura de las elecciones en #AmericaLatina hoy con #Mexico y ahora con una entrevista a la activista-periodista #FabiolaSanchez https://twitter.com/alicia_fabiola?lang=en,  en #CFRU #AlternativaLatinoamericana escúchanos todos los sábados de 6 a 9 de la noche tiempo del ‪#‎Este‬, escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/recordings/64 , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653


Invitados Entrevistas -----------


Entrevistas de Miguel Lima para AL------

Tenemos una entrevista que nuestro companero sindicalista-activista #MiguelLima le hiciera a  #JoséLuisAbarcaMontejo, hijo del #líder #MarianoAbarca acribillado a tiros el  27 de noviembre del 2009, asesinato  motivado por su lucha contra la empresa #mineracanadiense #Blackfire por su #extraccióndebarita y sus consecuencias #sociales y #medioambientales en el municipio de Chicomuselo en Chiapas, en su paso por #Canada para denunciar este asesinato  https://www.youtube.com/watch?v=P8GOnBrVK48  ,  en #CFRU #AlternativaLatinoamericana escúchanos todos los sábados de 6 a 9 de la noche tiempo del ‪#‎Este‬, escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/recordings/64 , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653


Colaboracion de Alfredo Jalife -----

G-20 o G-3....Escuchemos al analista geopolítico y periodista mexicano #AlfredoJalife quien compartió con #Sputnik sus primeras conclusiones tras la #cumbre de líderes mundiales en #Hamburgo, donde destaca el papel de #China, #EstadosUnidos y #Rusia, que opacaron el protagonismo de la anfitriona #Alemania. -Alfredo Jalife-Rahme: "Un G3 puede terminar con el orden mundial neoliberal"-, https://mundo.sputniknews.com/radio_gps_internacional/201707081070611144-g3-terminar-orden-neoliberal/ escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/recordings/64 , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653

---------------

Y ahora vayamos con el material de  #SputnikRadio y pregunta -¿Está por volver la época de oro de las relaciones ruso-cubanas?El que Cuba tenga ahora un nuevo presidente no es noticia. Lo que no se tiene muy claro es cómo sería el rumbo de la isla caribeña bajo el mandato de Miguel Díaz-Canel, quien acaba de sustituir en este cargo a Raúl Castro.https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201805041078411931-moscu-la-habana-cooperacion-estado-actual/ en #CFRU #AlternativaLatinoamericacana escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/recordings/64 , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653




Programa Madeline ----------

Para nuestra segunda hora de programa nuestra companera #MadeleineSpeed nos ha preparado   a dos músicos chilenos, a Gonzalo Sorich y Manuel García  su música en sí habla de su talento mejor que las palabras.  #‎AlternativaLatinoamericana es un programa para conocernos, reconocernos y hacernos conocer más alla de los estereotipos, con la música que nos representa, con temas que nos preocupan y ocupan, de primera mano lo que acontece en nuestros países con los hermanos y hermanas latinoamericanos, sigue nuestra página en https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653 quieres participar contáctanos para ‪#‎CFRU‬#AlternativaLatinoamericana la #‎radio #‎comunitaria de la #‎Universidad de‪#‎Guelph en Ontario, Canadá www.cfru.ca
93.3 FM estamos al AIRE!


PROGRAMA TIEMPO DE MUJERES 


Entrada Id show y bienvenida-----

#AlAire ! #TiempoDeMujeres en #CFRU #RadioFeminista #RadioUniversitaria #Guelph #Empoderamiento #DerechosReproductivos #DerechosPolíticos #igualdad #equidad #PolíticasPúblicas www.cfru.ca #retos #salud - Estamos ya en #TiempoDeMujeres la hora de #género en la #radio #universitaria de la #ciudad de #Guelph #CFRU www.cfru.ca sígue nuestra página http://www.facebook.com/pages/Tiempo-de-Mujeres/25951103743461 AL AIRE ! escúchanos en www.cfru.ca

Noticias cimac-----

Es tiempo para las #noticias con el reporte de la radio hermana @Cimacnoticias www.cimacnoticias.com.mx para #TiempoDeMujeres la #trinchera de #género en la #radio #universitaria de la #ciudad de #Guelph #CFRU 93.3FM escúchanos en www.cfru.ca todos los sábados de 8 a 9 de la noche tiempo del ‪#‎Este‬, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link http://cfru.ca/recordings/268, mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Tiempo-de-Mujeres/259511037434610 . 


Temas -------


los gobiernos presumen una democracia muy dificil de ser verdad, porque no existe aun una en donde los derechos de las mujeres sean completamente respetados, aun cuando haya avances en la lucha y la defensa de estos derechos, siempre habra un pero, un motivo para dar ese derecho a medias o simplemente ignorarlo, un tema a debate en estos dias es la "objecion de conciencia" cuestion moralina que permite omitir un derecho por poner encima el de otro, y es en Mexico y Chile que hablaremos hoy, empezamos con -Objeción de conciencia no debe obstaculizar DH: ONU- http://cimacnoticias.com.mx/noticia/objeci-n-de-conciencia-no-debe-obstaculizar-dh-onu, en #TiempodeMujeres el #espacio de #género de la #radio #universitaria de la #ciudad de #Guelph #CFRU, www.cfru.ca 93.3 FM todos los sábados de 20.00 a 21.00 horas tiempo del este !! o en cualquier momento en la radio en este link --- http://cfru.ca/recordings/268, mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Tiempo-de-Mujeres/259511037434610 . 
------

La objeción de conciencia, siempre es personal. La idea de “objeción de conciencia institucional” instalada en Chile, es objeto de múltiples cuestionamientos desde la perspectiva de los derechos humanos.Resulta contradictorio que el estado pueda financiar una institución privada que se niega a prestar un servicio, utilizando recursos escasos para financiar servicios que no dan cobertura completa a las necesidades de las pacientes. hablaremos de - Por qué el protocolo de objeción de conciencia de Chile debiera indignar a todos -, en #TiempodeMujeres la #trinchera de #género en la radio comunitaria de la Universidad de Guelph #CFRU 93.3 FM www.cfru.ca todos los sábados de 20.00 a 21.00 horas tiempo del este !! o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link --- http://cfru.ca/recordings/268, mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Tiempo-de-Mujeres/259511037434610 . 

---------
Y hablando de dogmas nuestro feminista consentido Miguel Lorente Acosta no dice que el dogma es un reflejo en sí mismo del poder, y por ello se le reviste y protege con él frente a críticas y posibles ataques. Es lo que hace el machismo con sus “verdades y principios innegables”, que son cubiertas con el valor de la palabra de los hombres que las crean. No por casualidad utilizan como elemento definitorio el hecho de que “no se puedan negar”, podrían haber utilizado otro, como “inalcanzable” o “inescrutable”, pero presentar un dogma como “innegable” tiene un doble sentido. Uno el concepto en sí alrededor de la idea de verdad, y otro, reducir la posibilidad de la crítica al dejar sin “capacidad ni autoridad” a las personas que pueden hacerlo. hablaremos de - Dogmachismo - https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2018/04/09/dogmachismo/, en #TiempodeMujeres la #trinchera de #género en la radio comunitaria de la Universidad de Guelph #CFRU 93.3 FM www.cfru.ca todos los sábados de 20.00 a 21.00 horas tiempo del este !! o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link --- http://cfru.ca/recordings/268, mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Tiempo-de-Mujeres/259511037434610 
------

En este programa contamos las historias de mujeres que viven muestras de las violencias no solo por ser mujeres sino ademas por ser pobres e indigenas, hoy tenemos la historia de Araceli Cruz López de 24 años de edad que vive la desgracia de un pueblo despojado, desplazado y amenzado por grupos paramilitares en el sur de Mexico, hablaremos de - Las mujeres de Chenalhó, sin lugar donde regresar- http://cimacnoticias.com.mx/noticia/las-mujeres-de-chenalh-sin-lugar-donde-regresar, en #TiempodeMujeres la #trinchera de #género en la radio comunitaria de la Universidad de Guelph #CFRU 93.3 FM www.cfru.ca todos los sábados de 20.00 a 21.00 horas tiempo del este !! o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link --- http://cfru.ca/recordings/268, mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Tiempo-de-Mujeres/259511037434610 


------

ReporteColombia-------

Desde el norte de nuestra ‪#‎América‬ nos vamos hasta ‪#‎Colombia‬ con nuestros compañeros del ‪#‎ColectivoRadicalesLibres‬ con su ‪#‎ReporteColombia‬ https://www.facebook.com/ReporteColombia los datos duros acontecidos en el país hermano con nuestros compañeros; #SilviaOviedo, #LuisAlbertoCastaño, #MarthaBotero #AndrésBarbosa, #LeandroMurillo para ‪#‎CFRU‬ ‪#‎AlternativaLatinoamericana‬ la ‪#‎radio‬ ‪#‎comunitaria‬ de la ‪#‎Universidad‬ de ‪#‎Guelph‬ en Ontario, Canadá www.cfru.ca 93.3 FM estamos al AIRE! ,  mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653



Por razones de logistica no tenemos el #ReporteColombia pero cubrimos el espacio con el material de SputnikRadio hoy Colombia: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos" El defensor de derechos humanos, Pablo Cala, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la desaparición forzada de personas y la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.


Y para terminar nuestro programa de éste sábado tenemos una entrevista con un querido compañero español de nombre Rodrigo quien nos habla de la crisis sanitaria en España con el #Covid. Además nos platica de lo importante de apoyar los sistemas de salud públicos y el peligro de la privatizacion de la salud que hoy ante la pandemia han sido los responsables de la cantidad de muertos. El nos explica al Covid como agente de control de migracion, su efecto y la explotacion de algunos gobiernos que aprovechan la crisis para explotar immigrantes sin estatus pa4a enviarlos a las granjas a cambio de un estatus migratorio

para #CFRU #AlternativaLatinoamericana escúchanos todos los sábados de 6 a 9 de la noche tiempo del ‪#‎Este‬, escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://cfru.ca/archives , mantente en contacto y sigue nuestra página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653
----------------------------------------

En otro intento por hacer una balance de fuerzas nace la Internacional Progresista un moviento amplio de izquierda global escuchemos a la abogada guatemalteca Renata Ávila , la organización fue presentada este lunes 11 de mayo, luego de dos años de gestación, fué convocada en 2018 por el movimiento Democracia en Europa (DiEM25) y el Instituto Sanders (EEUU), del senador estadounidense por Vermont y exprecandidato del partido demócrata, Bernie Sanders. El objetivo es conformar un gran frente común en la lucha contra el autoritarismo creciente y en defensa de la democracia.

https://mundo.sputniknews.com/radio_telescopio/202005141091430812-internacional-progresista-no-somos-las-naciones-unidas-somos-mejor-que-eso
escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://www.cfru.ca/archives/ ,
mantente en contacto y sigue nuestras redes sociales, la página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653, en twitter como @AlternaLatCfru, y el blog alternativalatinoamericana.blogspot.com

----------------------------------


Escuchemos ahora la colaboración de nuestra compañera #IlkaOlivaCorado hoy nos habla sobre -¿Qué cambiará el mundo?, puros cuentos - 



Estamos viendo la calamidad y el descaro como lo hemos visto otras tantas veces. ¿Qué nos ha enseñado este tiempo de pandemia? Nada. De las tantas lecciones por aprender no hemos querido aprender ninguna. ¿Que cambiará el mundo después de esto? Puros cuentos. ¿Qué más humanos no sé qué? Tampoco. Somos la especie depredadora. Nos comemos los unos a los otros, sin remilgos, sin respiro, la ley del más poderoso, del más ruin, del más canalla. Es decir, como siempre, como el día a día.  No se nos crispa un nervio ante el dolor del otro y solapamos el desdén de estas cuadrillas de criminales que escogimos como gobernantes. 
¿De qué nos sirven las lecturas, las perchas de libros en las bibliotecas de nuestras casas, las perchas de títulos universitarios, si los que hacen siempre son los que menos han tenido oportunidades de desarrollo? Con y sin pandemia son los que siguen poniendo el pecho. Son los que se quitan el bocado de la boca y se lo dan a otro. Son los que donan sus cosechas. Si pues, los campesinos. Porque afamamos a los letrados y los ensalzamos, vaya que qué intelectual, que qué buena lectora, cineasta, artista, cantante, gran oradora, gran pensador, ¡mi sobrero! Los campesinos poniendo el pecho mientras el arte y los grandes pensadores van y vienen con su palabrería de alfombra enflorada. Nomás. Para el mismo mundillo de los que viven de codearse y tirarse flores.  Será porque el que lleva sol y lleva agua en la intemperie sabe lo que vale un pedazo de pan y el hambre en la necesidad. 
Pero eso sí, son especialistas en aprovecharse de la miseria ajena para sacar ventaja personal, de ahí que anden dando conferencias con temas de humanidades, que canciones, poemas, esculturas, libros, películas o documentales a costillas de los que clamaron por ayuda y ellos no quisieron ver.  Incapaces de levantar la voz como un ciudadano cualquiera, indignado del maltrato de un gobierno ruin. 
Para ejemplo las innumerables imágenes de policías a lo largo y ancho de Latinoamérica violentando ciudadanos que se han visto obligados a romper la cuarentena para salir a buscarse un pedazo de pan. Las miles de personas saliendo a las calles con banderas rojas y blancas clamando por ayuda alimentaria y médica, gente obrera, la clase trabajadora que dado a la explotación que ha sufrido desde siempre vive al día a día y sin ahorro alguno como quien desde la comodidad de su casa dice: quédate en casa.  ¿En dónde están los grandes pensadores, los graduados de universidad y los artistas exigiendo a los gobiernos que respondan como corresponde ante esta necesidad colectiva de los más desamparados? Pero eso sí, nomás pase la bulla de la pandemia vendrán las películas, los recitales, las conferencias, los documentales, donde hablen de cifras, donde presenten imágenes desgarradoras de los tiempos del virus… Como el azadón: ¡solo pa’ dentro! 
Pero ahora, ahora que las papas queman, los que están socorriendo son los rechazados de siempre, los explotados, los señalados de iletrados, de apestosos, de ignorantes, de acarreados.  Las crisis siempre muestran lo mejor y lo peor de la humanidad, y si tenemos la humildad de observar detenidamente veremos que quienes dan, calladita la boca y bajita la mano, sin aspavientos y sin buscar reconocimiento alguno son los que saben qué hora es con solo ver el sol o por el ruido de los animales nocturnos.  
Deberíamos de tener más humildad y más agallas para reconocer a quienes han llevado este mundo en el lomo desde siempre. Y dejar la bullaranga de los títulos y los libros leídos y los motes de artistas e intelectualidad, que la verdad en emergencias de vida o muerte no sirven para nada. Son los imprescindibles de siempre los que han mantenido a este planeta respirando aún. 
¿Qué cambiará el mundo después de esto? Bah, pero patadas en el culo, diría mi abuelo tío Lilo: campesino.

https://cronicasdeunainquilina.com/2020/05/08/que-cambiara-el-mundo-puros-cuentos/


escúchanos cada sábado de 18.00 a 21.00 hrs tiempo del este, o en cualquier momento en los archivos de la radio en este link ---http://www.cfru.ca/archives/ ,
 mantente en contacto y sigue nuestras redes sociales, la página en facebook https://es-es.facebook.com/pages/Colectivo-Alternativa-Latinoamericana-CFRU-933-FM/223021181091653, en twitter como @AlternaLatCfru, y el blog alternativalatinoamericana.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario