5/22/2020

Prensa México viernes 22 de mayo 2020


LA JORNADA
Tras movilización, dan marcha atrás a liquidar Fidicine

"La comunidad artística y cultural del país sostuvo una reunión virtual anoche con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dio marcha atrás en la intención de su grupo parlamentario de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), incluido en la iniciativa para eliminar diversos fideicomisos."

EL UNIVERSAL
Jóvenes, los más desempleados en la pandemia

Los jóvenes en México son resistentes al coronavirus, pero no a la pérdida de empleos generada por la emergencia sanitaria. Poco más de la mitad de las plazas eliminadas en los últimos dos meses correspondió a personas de entre 15 y 29 años, muestran datos del IMSS.Entre marzo y abril de 2020, el número de trabajadores menores de 30 años se redujo en 375 mil 714 plazas, cifra que representa 55% de los 685 mil 840 puestos eliminados en el periodo. Siete de cada 10 jóvenes que perdieron su empleo eran hombres y tres eran mujeres.  Las entidades federativas que reportaron las mayores pérdidas de personal de entre 15 y 29 años fueron: Ciudad de México, con 65 mil 876 plazas; Quintana Roo, con 49 mil 584 puestos; Nuevo León, 30 mil 689; Jalisco, 25 mil 970; Estado de México, 21 mil 173, y Querétaro, 15 mil 174.

MILENIO
Empiezan a agotarse camas para cuidados intensivos en la capital

En Ciudad de México solo hay un hospital con buena disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) para atender a pacientes con covid-19; de los 44 hospitales destinados a la atención de contagiados, 12 tienen disponibilidad media, uno alta y 31 ya están saturados.

EXCELSIOR
Energía verde es más barata que la de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía a un costo casi cuatro veces mayor que los proyectos de algunas subastas de largo plazo. Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó mil 565 pesos por megawatt-hora. Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares resultado de subastas, y que ya operan, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, 73% más barato que la energía producida por CFE.

EL HERALDO
Adulteradas, 5 de cada 10 botellas de alcohol

Desde un fuerte dolor de cabeza hasta daños en el cerebro e hígado, así como ceguera y la muerte, son los efectos que puede provocar el consumo de alcohol adulterado, que se calcula representa cuatro botellas de cada 10 que se venden en México, aunque el número aumentó a cinco con la crisis sanitaria, ante la suspensión en la producción de cerveza y la ley seca que se aplica en algunas entidades.

LA CRÓNICA
CDMX, por otro protocolo para pruebas de Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México anunció que, como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, la capital del país creará un nuevo protocolo para la aplicación de pruebas rápidas para la detección del COVID-19. Con esta medida se buscará aumentar el número de pruebas tanto rápidas como serológicas, mismas que deben estar debidamente aprobadas por la Cofepris, para monitorear el aumento de contagios y la detección de portadores asintomáticos, posterior a que la capital salga del semáforo rojo y a fin de evitar brotes importantes. Sin embargo, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública reiteró que este aumento de pruebas no representará la aplicación masiva de pruebas, sino que significaría un incremento en la aplicación de pruebas a personas que se haya identificado pudieran tener contacto con algún caso confirmado de Coronavirus

REPORTE ÍNDIGO
Los retos de la cultura digital

En México, la cultura no ha desaparecido. Aunque los teatros, cines, librerías y museos cerraron sus puertas como medida de prevención ante el COVID-19, los artistas y creadores siguieron compartiendo su talento, pero esta vez a través de las plataformas digitales. De acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el uso de las tecnologías se tendrá el propósito de establecer estrategias digitales para el acceso a la cultura y el arte, una regla que ya se comenzó a implementar. Contigo en la distancia es la plataforma digital que la Secretaría de Cultura (SC) lanzó en marzo pasado para difundir el arte y la cultura entre los mexicanos

LA RAZÓN
Plan de Morena contra fideicomisos prende a cineastas, científicos, agro...

Critican retroceso en gobierno de izquierda; iniciativa que elimina Fidecine provoca indignación de creadores; tras presión, les ofrecen que permanecerá; reprocha el morenista Eraclio Rodríguez desaparición del fondo de garantías; afectará a 500 mil productores, afirma; Oposición ve desesperación por conseguir 91 mmdp; investigadores reclaman desconocimiento. Ante la presión que ejerció el gremio cinematográfico, liderado por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, los diputados de Morena se desistieron de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), como lo contemplaba la iniciativa de reforma que proponía la extinción de éste y otros 43 fideicomisos.

EL SOL DE MÉXICO
OHL sube 56.7% tras la entrada de Caabsa

Las acciones de OHL registraron un alza de 56.7 por ciento el jueves, para cotizarse en 0.86 euros por título, tras la noticia de la venta de una parte del capital social que Grupo Villa Mir tenía en la empresa a la constructora mexicana Caabsa. El repunte bursátil de una de las mayores constructoras de España en la Bolsa de Madrid llevó a sus títulos al nivel más alto en dos meses y medio, pero muy lejos todavía de la cotización de 20 euros que llegó a alcanzar en mayo de 2014, cuando empezó el declive.


REFORMA
Destacan por sucias refinerías de Pemex

Cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre (SO2), exhibe un monitoreo de la NASA.

EL FINANCIERO
Crecen 64% costos de corrupción en trámites

Uno de cada seis habitantes en el país que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o en el contacto con algún servidor público experimentó actos de corrupción en 2019 y esta cifra se elevó en los últimos dos años, al igual que los costos de esas actividades.

EL ECONOMISTA
El peso, en su mejor nivel de la era Covid

Ayer el tipo de cambio cerró en 22.8640 unidades por dólar, una ganancia para el peso de 9.04%, o 2.27 pesos desde su minínimo del año alcanzado el 23 de marzo en 25.1350 pesos por billete verde, cuando comenzó la jornada de Sana Distancia en el país, así, la divisa local hiló seis días de avances. Este es el menor nivel para el peso desde el 13 marzo, cuando se vendió en 21.9760 unidades por billete verde, en adelante la moneda estadounidense no había bajado de 23 pesos, según datos del Banco de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario