5/18/2020

El número de contagios en la Ciudad de México se mantiene estable

Pandemia

Foto
En los pasados siete días la cantidad de nuevos casos confirmados de Covid-19 en la Ciudad de México se ha mantenido estable, pero la cifra nacional se encuentra en niveles altos, 2 mil 75 enfermos adicionales ayer respecto del sábado, por el crecimiento que registran otras entidades, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Explicó que en México la pandemia no está sincronizada en el territorio nacional. Actualmente está concentrada en la zona metropolitana del valle de México. Aquí se encuentran dos terceras partes del total de afectados, en función de lo cual se informó que las predicciones de los modelos matemáticos indicaron que el pico de la curva epidémica ocurriría el 8 de mayo, y el día 26 se reportará la mayor cantidad de enfermos hospitalizados en terapia intensiva.
Eso sigue vigente, y aunque no dio mayores detalles, el funcionario aseguró que en la última semana en el valle de México la cifra se mantiene casi igual, pero hay que agregar el reporte de otras ciudades”, que aunque tienen menos casos, la suma contribuye al daño final, que son los 2 mil 75 en que aumentó el registro entre el sábado y domingo.
Respecto del reinicio de actividades a partir de hoy en los denominados municipios de la esperanza, informó que de los 324 incluidos en la lista inicial, el de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, reportó ayer un caso de Covid-19, por tanto se deben mantener las medidas de distanciamiento social.
Puntualizó que cualquier cambio que se registre en las localidades se va a vigilar para advertir a los gobiernos de los estados. Reiteró que cada entidad tomará sus propias decisiones.
A la conferencia de ayer en Palacio Nacional asistió Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con la finalidad de comentar sobre las acciones que se han realizado para garantizar los derechos en materia de salud de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual.
En particular, ahora en la pandemia del nuevo coronavirus, señaló que la guía elaborada en materia de salud se establecen los lineamientos a seguir por el personal médico para evitar diversos actos de discriminación. Entre otros, está el reconocimiento de la identidad de género y tomar en cuenta a las parejas del mismo sexo y/o la familia de los pacientes para la toma de decisiones sobre los tratamientos clínicos.
La funcionaria advirtió que en el país persisten rezagos en el reconocimiento de derechos de este sector de la población, por situaciones como las de 17 entidades federativas donde no se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario