5/21/2020

Prensa México jueves 21 de mayo 2020



LA JORNADA
AMLO: reordenar el sector eléctrico “no es estatismo”

Las decisiones tomadas en política energética para reordenar el sector eléctrico no forman parte de un proceso de "estatismo" en esta industria, sino que buscan poner fin a los "jugosos negocios" que se realizaban a costa de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "No es nacionalización; es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de grupo, por legítimos que sean, está el del pueblo y el de la nación", advirtió. Sin mediar pregunta sobre la secuela que ha tenido la decisión de la Secretaría de Energía, el mandatario retomó el tema para destacar que su compromiso de respetar los contratos derivados de la reforma energética del sexenio pasado está vigente: "lo voy a cumplir, estoy respetando los contratos en todo el sector energético". La decisión adoptada, acotó, era necesaria para asegurar que no aumente el precio de la luz.

EL UNIVERSAL
Recibió empresa sancionada contratos por mil mdp de la 4T

Contratos por casi mil 150 millones de pesos para la distribución de alimentos a cárceles, hospitales, la Guardia Nacional y otras instituciones del gobierno obtuvo para este año un corporativo de empresas que ha monopolizado ese servicio desde el gobierno de Vicente Fox, que ha sido multado por intoxicaciones derivadas de la mala calidad de varios de sus productos y algunas de cuyas cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones irregulares presuntamente relacionadas con lavado de dinero en el suministro de despensas para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.Se trata del Corporativo Kosmos (La Cosmopolitana, Café Bersa y Productos Serel) y de la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi), propiedad de la familia Landsmanas, de origen letón-lituano.

MILENIO
Con récord letal, extienden encierro hasta el 15 de junio

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo, es decir, continuará el confinamiento hasta el próximo 15 de junio. Pese a esto, para el día primero de ese mes se contempla la reanudación de actividades esenciales, como la minería, la construcción, la fabricación de equipo, de transporte y la producción de cerveza. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México presentó el programa gradual para la reapertura de actividades en la Zona Metropolitana, el cual irá en función de un semáforo diario, basado en la ocupación hospitalaria, el cual prevé el regreso de la nueva normalidad en septiembre. “En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto continuamos en semáforo rojo. Pero esperamos que en unas semanas podamos, si seguimos guardando la sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria. Por eso volvemos a decir: quédate en casa”, señaló.

EXCELSIOR
Suspenden freno a energías renovables

Al menos 23 de 44 proyectos de generación eólica y solar afectados por políticas recientes que impedían su funcionamiento podrán reanudar sus pruebas preoperativas. Esto, gracias a amparos interpuestos en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Dicha política fue justificada por el Cenace ante las afectaciones derivadas del covid-19, pues el gobierno federal consideró que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Ante esto dio prioridad a las plantas que utilizan combustibles fósiles, como combustóleo y carbón.

EL HERALDO
Reversa a decreto energético de Nahle

El gobierno federal tuvo su primera derrota en su intención de frenar las energías eólicas. Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un oficio firmado por el director de Operación y Planeación, Gustavo Villa, el cual suspende las reglas que impedían la entrada en operación de nuevas centrales de energía limpia, luego de que 23 empresas privadas obtuvieron suspensiones ante el Poder Judicial. 

LA CRÓNICA
CDMX, en semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio

REPORTE ÍNDIGO
La fuerza de EU 

Don José Martínez ha entregado toda su vida al campo de Estados Unidos. Gracias a él y a miles de jornaleros mexicanos, el suministro de alimentos está garantizado en el país con más contagios de COVID-19 en el mundo. Sin sana distancia, equipos de protección o protocolos sanitarios claros, estos miles de connacionales laboran día a día, ya que si no trabajan, no ganan y no comen.Si llegan a enfermarse o contagiarse de SARS-CoV-2, están solos, debido a que la mayoría de ellos no cuenta con seguro médico ni de desempleo.

LA RAZÓN
Va Sheinbaum por retorno escalonado a 4 meses y con pruebas masivas

Luz verde a escuelas hasta septiembre; la Jefa de Gobierno mantiene semáforo rojo hasta el 15 de junio; sólo vuelven el 1o esenciales a los que suma producción de cerveza; apertura limitada de micronegocios, hoteles, restaurantes y cines, cuando ocupación de camas hospitalarias sea menor de 65%; perfila detectar grupos de riesgo de Covid y otras enfermedades casa por casa; usará reactivos avalados por Cofepris . El Gobierno de la Ciudad de México presentó su Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, el cual proyecta un regreso escalonado a las actividades, en un plazo que se estima de cuatro meses, entre junio y septiembre, conforme disminuya la hospitalización de pacientes asociados a Covid-19. 

EL SOL DE MÉXICO
Revertimos tendencia de delitos, dice Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que “se logró revertir la tendencia de los delitos a nivel nacional” porque en abril de este año se registraron dos mil 950 homicidios dolosos en el país, mientras que en marzo hubo tres mil personas asesinadas. Guanajuato, sin embargo, se mantiene como la entidad como mayor incidencia. Ayer, diez horas después de la presentación de Durazo, atacaron al coordinador operativo de seguridad en Tarimoro, Guanajuato, Juan Francisco Alejandri Vazquez, quien tuvo que resguardarse en la comandancia municipal. Esto es sólo una fotografía de la violencia que diariamente hay en esta entidad pese al despliegue de al menos dos mil 200 elementos de la Guardia Nacional. 

REFORMA
Ni autos ni empresas... y sigue el aire sucio

Pese a que la pandemia redujo la circulación de autos hasta en un 70 por ciento en el Valle de México, las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) continúan elevadas debido, en gran parte, a la quema de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula.

EL FINANCIERO
Llegaría la CDMX a su “normalidad” en agosto

El camino a la nueva normalidad en la Ciudad de México se puso en marcha y se espera que sea hasta agosto cuando ésta se alcance en su totalidad.

EL ECONOMISTA
Empresas de energía renovable ganan el primer round a Cenace

Un total de 14 empresas podrán continuar con las pruebas preoperativas que les permitirán el arranque de despacho eléctrico desde 23 plantas generadoras; el regulador ya acata la orden.Un total de 14 empresas multinacionales entre las que destacan la francesa Engie, la italiana Enel, la española Elecnor y la china Trina Solar continuarán con sus planes de instalación de casi 3,000 megawatts eólicos y fotovoltaicos en 23 parques de 13 entidades del país, luego de las suspensiones judiciales que le fueron ordenadas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mientras se llevan a cabo los juicios de amparo contra su Acuerdo de Confiabilidad de la red durante la contingencia del Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario