5/19/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Resurge el petróleo, baja el dólar 
Quiebran JCPenney y Neiman Marcus

Sonríe, vamos a ganar
El barril de petróleo de exportación de Pemex subió ayer a 26.73 dólares el barril mientras que el dólar –en su cotización interbancaria– bajó a 23.73 pesos. Dólar ventanilla cuesta un peso más, como promedio. A principios de año el petróleo se cotizó a casi 60 dólares y el dólar había bajado a 19 pesos. Detrás de la historia se encuentra el resurgimiento del precio del petróleo, animado por la perspectiva de un aumento de consumo al volver a la actividad algunas industrias y comercios en distintas partes del mundo. También han influido las restricciones a la producción. Hay un pronóstico sombrío, sin embargo, de grupos de científicos. En el verano bajará la virulencia del Covid-19 pero volverá a atacar en el invierno. El aumento del petróleo, aunque no ha recuperado su nivel de antes, constituye una buena noticia para Hacienda y Pemex, aunque no tanto para los consumidores. Subirá la gasolina.
Se nos fue la gran Chaneca
Foto
Sonríe, vamos a ganar, fue la divisa de las campañas presidenciales de López Obrador. La autora de la frase fue Chaneca Bertha Maldonado. Falleció y es un pesar para todos. La señora fue un personaje de la política, la publicidad y las relaciones públicas. Alcanzó a ver realizado el sueño por el que luchó: llevar a AMLO a Palacio Nacional. Socia de La Jornada junto con un grupo de intelectuales y periodistas, nuestro diario la recordó así: ‘Feminista, mecenas, sobre todo amiga de decenas de grandes escritores a los que impulsó en su juventud, entre ellos Gabriel García Márquez, fue también cercana a Fidel Castro y al poeta José Carlos Becerra. Carlos Fuentes le dedicó el cuento Un alma pura, incluido en su libro de relatos Cantar de Ciegos, y fue coautora de la letra en español de las canciones de la obra de teatro Mi bella dama”.

En bancarrota
Dos almacenes se acogieron a la ley de quiebras de Estados Unidos: JCPenney y Neiman Marcus. La primera es un ícono de los consumidores de la clase media; la segunda, es de las favoritas de los adinerados. A esta última iba a hacer sus compras la profesora Elba Esther en sus mejores días.

Morena y la extrema riqueza
Propuesta de Ramírez Cuéllar
Necesaria, progresividad fiscal 
Multimillonarios pagan menos
El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, abrió la polémica nacional mediante un comunicado de prensa que alarmó a quienes creyeron entender ahí una propuesta peligrosa para su patrimonio. En particular, generó gran inquietud el uso del verbo entrar, en un párrafo del segundo punto de la propuesta del diputado con licencia que dirige al partido presuntamente en el poder.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según propuso, debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.
Aun cuando la atención pública se concentró en las líneas arriba citadas, en realidad forman parte de un planteamiento de cinco puntos que trata de empujar un diálogo hacia un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que, con la vista puesta en la innegable crisis sanitaria y económica que vive el país y que de manera previsible se agudizará, intenta promover un consenso para nuevas reglas de convivencia social basadas en el concepto de bienestar (https://bit.ly/3dZzjWI).
Ramírez Cuéllar explicó ayer (Astillero Informa: https://bit.ly/3dWoZOZ) que su propuesta no implica el entrar físicamente a los domicilios de los mexicanos para verificar el patrimonio de cada cual. Además, explicó que 140 mil mexicanos son dueños de 50 por ciento de la riqueza nacional y, en términos generales, se aprovechan de sus posibilidades de planeación fiscal para pagar impuestos en menor medida que el resto de la población.
El diputado federal con licencia (presidía la Comisión de Presupuesto Público en San Lázaro) aseguró que la terrible desigualdad económica y social que vive el país obliga a pensar en términos de progresividad fiscal (es decir, que más contribuya en impuestos quien más riqueza concentre), llegando a plantear que si no hay esta progresividad fiscal, el estado de bienestar social va a ser simple y sencillamente un sueño.
Pero, los grandes ricos, que ya pagan impuestos en sus empresas, ¿deberían pagar más impuestos en cuanto a su riqueza personal? El economista que preside Morena respondió: eso de que pagan... nosotros, los contribuyentes cautivos, la clase media, sí pagamos lo que dice la ley. El problema es que ellos (los muy ricos) tienen una gran capacidad de planeación fiscal, muy agresiva, así que la tasa legalmente establecida de 30 o 34 por ciento se convierte en una realmente pagada de 3 a 11 por ciento. En todo el mundo se está haciendo una especie de catastro de los bienes que tienen las grandes fortunas.
También recordó que hay otra fuente muy grande de desigualdad, la que tiene que ver con el control monopólico, oligopólico, de una serie de bienes y servicios como es el pan, la leche, el huevo, los medicamentos, los materiales de construcción y el transporte.
La discusión no es menor. El Estado mexicano y, en concreto el Poder Ejecutivo Federal, no tendrán más posibilidades de atender las necesidades de las grandes mayorías si no hay reformas constitucionales, legales y fiscales, que extingan las viejas formas de complicidad entre las cúpulas económicas y políticas y obliguen al pago justo de impuestos a los beneficiarios históricos de esas formas de saqueo de la riqueza colectiva.

No más atraco a la CFE
Fuera contratos leoninos
Ante el griterío de la cúpula empresarial por los recientes anuncios del gobierno de la República en materia de energía, el presidente López Obrador es claro: se acabó el asalto a las empresas del Estado, concretamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y, Constitución en mano, a los olvidadizos les recuerda que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Con contratos a modo y totalmente lesivos al interés nacional, a lo largo de los seis gobiernos neoliberales las empresas privadas –fundamentalmente trasnacionales y de ellas las españolas en primerísimo lugar– hicieron lo que les vino en gana en el sector eléctrico –como en tantos otros– y silenciosamente desplazaron a la CFE en la generación de energía eléctrica, con la colaboración de muchos funcionarios públicos que, ya en el plano civil, terminaron laborando para esos mismos consorcios (croquetas para ex inquilinos de Los Pinos, ex secretarios de Energía, ex secretarios de Comunicaciones y Transportes, ex directores de la CFE y demás).
Al cierre del sexenio calderonista, un análisis de la Cámara de Diputados dio cuenta del panorama: La generación de energía eléctrica por los permisionarios privados aumentó a una tasa media anual de 26.4 por ciento, destacando el crecimiento y volumen generado de los productores independientes de energía (PIE), el autoabastecimiento y la cogeneración: su contribución en el volumen generado pasó de 4.3 por ciento en 2000 a 40.3 por ciento en 2009 (al cierre del sexenio peñanietista esa proporción se acercó a 50 por ciento), porque la capacidad de la CFE se ocupa parcialmente, debido a que se privilegia la generación potencial de los privados.
Desde 2000, detalla el análisis, los permisionarios venden electricidad a la CFE, la cual es colocada en el segmento que es el más rentable: el doméstico, donde se encuentran los más altos costos de suministro. Los permisionarios tampoco corren riesgos: venden la energía comprometida a la Comisión y, aunque haya paros o una menor demanda, la paraestatal tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario, porque la electricidad no se almacena. Las altas tarifas de la electricidad no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público; también se derivan de los altos costos de interconexión de los PIE y del gas natural, que es el único combustible que ellos utilizan.
Por ello, López Obrador subrayó que los gobiernos neoliberales “entregaron el mercado de la electricidad a particulares, violando la Constitución; en el salinato otorgaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras, que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos que les permitieron esas privatizaciones; hasta un ex presidente de la República se fue de consejero a una empresa española.

Las crisis generan oportunidades
Desde la perspectiva de los negocios, ahora se presentan con nitidez dos maneras de ver el futuro. La mayoría lo aprecia como algo trágico, pues hay enfermedad, muerte, quiebras empresariales y un creciente desempleo.
Sin embargo, junto con esta visión pesimista hay visionarios en todos los ámbitos de la vida, quienes saben que esta crisis también pasará, como sucede siempre en la evolución humana. En este contexto, muchos empresarios ya se preparan para la recuperación económica.
Un ejemplo lo tenemos en una colocación de deuda que realizó a principios de este mes América Móvil (AMX), de Carlos Slim, por la friolera de mil millones de dólares en el New York Stock Exchange. Usted se preguntará ¿cómo es posible que en medio de esta pandemia algunas empresas realicen este tipo de operaciones?
La realidad a lo largo de la historia ha mostrado que quien invierte en medio de las crisis, tiene más oportunidades de ganar dinero. Además, es ahora cuando las tasas de interés y las acciones están a precios de regalo. En el caso de la emisión comentada de AMX, la tasa es de 2.875 por ciento anual; si a este costo le descontamos la inflación esperada en Estados Unidos para éste y los próximos años, resulta que el crédito en términos reales será un regalo.

Estragos de las campañas de odio
Tal vez no todo lo dicho por las voces oficiales sobre la pandemia de Covid-19 se haya escuchado y atendido a lo largo y ancho del país. Tal vez todo lo que salga de las pantallas de televisión en estos tiempos carece de credibilidad, tal vez, pero lo que sí ha hecho mucho daño, lo que podría haber causado que más y más personas cayeran víctimas de la enfermedad, son las campañas de odio que desde las voces independientes llamaron a la desobediencia.
No se trataba de no hacer caso a las recomendaciones de López-Gatell, el vocero de la lucha en contra de la pandemia, quien a fin de cuentas no hacía más que transmitir lo que las autoridades mundiales señalaban como lo más conveniente, sino de crear un clima de desconfianza que llevara a la gente a echar en saco roto las medidas adecuadas sólo porque salían del ámbito del gobierno.

Editorial
El reclamo del desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus llegó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la formulación de tal vacuna es necesariamente el punto de salida para la crisis mundial generada por la pandemia de Covid-19.

Adiós a La Chaneca Maldonado
Murió La Chaneca Maldonado, el fenómeno cósmico que cambió una era en otra, el meteorito que se incrustó en el corazón y tansformó nuestras vidas, el Chikxulub que acabó con los dinosaurios del odio y el aburrimiento.

Poco sabemos de su vida privada. Supo distinguir los espacios en los cuales actuaba. No mezcló ni dio pie a fabulaciones. Maestro de instituto, historiador, republicano y militante comunista. Todo por vocación. Entendía la política como una responsabilidad ciudadana. Sus trincheras fueron muchas. El aula de clase, la alcaldía de Córdoba, el Parlamento andaluz, la Cámara de diputados, la dirección política en Izquierda Unida, el Partido Comunista y últimamente en El Frente Cívico y la Unidad por la República. En todas dejó huella. Su presencia no pasaba desapercibida. Sentía orgullo de ser comunista. ¡Yo soy rojo! Soy partidario de la revolución, de negar lo existente. Yo no asumo los valores del sistema. Soy un antisistema. Poseía una amplia cultura poética y literaria. Hombre de principios, no avasallaba con citas eruditas, ni rehuía el debate cuerpo a cuerpo. Así se ganó el respeto. No buscó honores. Espejo de muchos, pocos han seguido su ejemplo, aunque se le reivindica. La dignidad supone humildad, no se encuentra en Twitter, Instagram ni Facebook. Preguntado sobre su regreso a las aulas, renunciar a su pensión como diputado y pedir la suya como maestro de escuela, respondió: El que, al perder el coche oficial, sienta que ha perdido la vida, es un tonto químicamente puro. Un indigente moral y, si se me permite la palabra, un gilipollas.
Esta oda será cada vez más cantada en el mundo, a pesar de que la mayoría de los lectores jamás en su vida haya oído la palabra glifosato. No será, como veremos, un canto agradable. El glifosato es un agente industrial de muerte que está cada vez más cerca de la vida de todo ser humano, especialmente en estos tiempos de pandemia. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas. El glifosato es un invento químico, que se comercializó por primera vez en la década de 1970 por la compañía Monsanto, con el nombre de Roundup.

El regreso a clases tiene alto valor simbólico. Es el emblema de que lo peor de la pandemia quedó atrás, la incertidumbre se ha desvanecido, la situación está bajo control y se ha vuelto a la normalidad. No importa que no sea así. Con la imagen de niños y jóvenes retornando a las aulas, se quiere mandar el mensaje de que ya se ve la luz al final del túnel.
En la saga producida por Spiel­berg, un adolescente va al pasado, vive ahí peripecias caóticas mil, y regresa al futuro, pero éste ha cambiado. La humanidad ha debido viajar al pasado de sus epidemias, y protegrese con los procedimientos que recomendó Adrien Proust (1835-1903), de quien García Márquez dijo en su novela El amor en los tiempos del colera que había sido el mejor epidemiólogo de su tiempo. Proust escribió que era indispensable la (sana) distancia entre las personas, el aseo frecuente de manos y cara, y el confinamiento, llamado por él, secuestro.

Nos cuentan que México fue conquistado en 1521. Casi nadie recuerda que de ser así, Michoacán y Jalisco (para empezar) no serían México, porque sus habitantes sólo se someterían tras crueles campañas entre 1529 y 1542 (en la última etapa, la guerra del Mixtón, moriría en combate contra los cazcanes el capitán Pedro de Alvarado, aquel que ordenó la matanza del Templo Mayor en 1520).

En los países donde el confinamiento era ley, el momento esperado con más impaciencia por sus habitantes, constreñidos a encerrarse en casa, fue la fecha de liberación: la del desconfinamiento. En Francia, los medios de comunicación siguieron con atención este instante vuelto casi histórico. Justo antes de medianoche, micrófonos de radio y cámaras de televisión registraron actitudes y conductas de la gente contando los últimos segundos que faltaban para terminar el encierro y salir en libertad cuanto se antoje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario