5/17/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada sab 16 mayo 2020

Omisión y autoritarismo
Considerada por el gobierno federal como actividad esencial durante la pandemia, la construcción del Tren Maya sigue la ruta de la omisión y el autoritarismo. Mientras el Presidente de México anuncia su intención de ir personalmente a dar el banderazo a los trabajos, los pueblos mayas continúan el camino de los recursos legales para impedir el avance de un proyecto que, advierten, vulnera sus derechos.
El recurso más reciente que interpusieron organizaciones y colectivos indígenas y no indígenas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán fue una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones al derecho a la salud, integridad personal, la vida y medio ambiente sano de la población de la península de Yucatán, debido a la construcción del megaproyecto durante la contingencia sanitaria.
La CNDH respondió afirmativamente a la solicitud el 14 de mayo, y solicitó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), instancia encargada del proyecto, que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales relativas al Tren Maya.
Las organizaciones y colectivos peninsulares argumentan que las licitaciones, encuestas, censos, entrevistas, inspecciones, revisiones, mantenimiento y construcciones de estructuras no se clasifican como esenciales. Además de que continuar con la construcción implica que las comunidades no participen en las manifestaciones de impacto ambiental y social a que todo megaproyecto debe someterse. Lo contrario es aprovecharse de la situación de emergencia sanitaria.
Las comunidades mayas que se oponen a uno de los proyectos estratégicos de la actual administración federal advierten que no se trata de que al terminar la pandemia continúen los trabajos, sino de que en ese momento se inicie un diálogo verdadero con ellas.
Por ahora, las medidas cautelares dirigidas a la instancia encargada son para evitar contagio y propagación del Covid-19 entre los trabajadores del proyecto y los habitantes de la península de Yucatán, medida que debe salvaguardar, por lo pronto, sus derechos a la salud y a la vida. Pero hasta el momento, Fonatur ni los ve ni los oye. Falta.

El regreso a la actividad y los riesgos
Preocupa que todavía no haya una vacuna
Confianza en los estrategas de Salud
Foto
El presidente López Obrador presentó el plan de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales frente a la pandemia de Covid-19, el escenario de la nueva normalidad.
Hay un debate en curso sobre los sectores de la economía que deben ser reabiertos y el calendario. ¿Cuál es tu opinión?, preguntamos en el sondeo de esta semana. El 45 por ciento de los entrevistados se pronunció por ‘lo que digan las autoridades’. Ver gráfica.

Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 147 personas; en Twitter, 220; en El Foro México, 547 y en Facebook, 380.



Gobernadores: aserrín aserrán
Caen participaciones a estados
En el entendido de que no puede repartir lo inexistente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, notificó a los mandatarios estatales que si saben contar, pues que en el presente año no cuenten con 89 mil millones de pesos en participaciones a estados y municipios, dada la reducción de los ingresos federales en el primer trimestre de 2020.
La Jornada lo informó así: La Secretaría de Hacienda adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios. De esa manera, éstas bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento. Hacienda garantizó la entrega, en tiempo y forma, de los recursos que les correspondan.
Quien se animó a divulgar la noticia, vía Twitter, fue el gobernador nayarita, el panista Antonio Echevarría García: En videoconferencia con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, y con las y los mandatarios estatales, se nos informó que habrá un importante recorte de 89 mil millones de pesos, donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado. Así es: el que él preside y todos los demás.
El encuentro virtual con el secretario de Hacienda fue encabezado por el propio Herrera y el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, uno de los 11 mandatarios panistas que chantajean con abandonar el pacto de coordinación fiscal si el gobierno federal no les reparte equitativamente recursos presupuestales.
Sólo para dar una idea del sustento de la queja de los gobernadores panistas, vale mencionar que en el caso concreto de Baja California Sur 88 por ciento de ingresos del estado provienen de la Federación y apenas 5 por ciento de impuestos locales (el 7 por ciento restante lo capta por otros conceptos; las cifras son del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados).

Contra viento y marea
Bielorrusia no suele conmemorar el Día de la Victoria con exhibiciones de poderío militar que se reservan para el Día de la Independencia, el 3 de julio, pero este año –en ocasión del 75 aniversario de la capitulación incondicional de la Alemania nazi– sorprendió con un desfile en Minsk de 3 mil soldados y armamento diverso ante una multitud, que las propias autoridades estimaron en 15 mil personas.
El presidente Aleksandr Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia desde 1994, ordenó realizar el desfile –sus adversarios llegaron a difundir en las redes sociales que el público asistió contra su voluntad al que calificaron de desfile de la muerte– para mandar el mensaje de que si el fascismo no pudo doblegar a Bielorrusia, menos podrá hacerlo el coronavirus.
En abierto desafío a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Lukashenko asume una actitud temeraria al no instrumentar medidas precautorias para evitar la propagación de la pandemia y recomienda tomar vodka, ir al sauna, jugar hockey, labrar la tierra con un tractor y besarse sólo en casa como métodos más efectivos para protegerse del Covid-19.
En realidad, el gobernante es consciente del riesgo de que se incremente en flecha el número de contagios –Bielorrusia, según las cifras oficiales, tenía ayer 26 mil 772 casos positivos y 151 fallecidos–, aunque procura reforzar la imagen de hombre fuerte que nada teme, que se atreve a hacer lo que otros no, incluido su poderoso colega ruso, que presume que sólo Bielorrusia, en todo el espacio postsoviético, no renunció al deber sagrado de honrar la memoria de los caídos con un desfile militar y, en suma, que es la persona que debe seguir al frente del país.

Las semillas del punk, en Aquí no pasaba nada
A finales de los años 70 en la capital del país, el otrora DF, los jóvenes aún bailaban en pistas con piso iluminado y adornadas con esferas rebosantes de espejitos que rebotaban las luces al ritmo de More than a woman. Las coreografías de la música disco era lo del momento. Mientras en Gran Bretaña ya rolaban nombres como Damned, The Clash y Sex Pistols y en Estados Unidos ya tenían legiones de seguidores The Stooges, The Ramones y Television. Por estos lares el punk asomaba tímidamente con bandas como Size y Dangerous Rhythm. Se empezaba a escribir la historia del punk mexicano. Sobre aquellos años y la importante presencia del Dangerous, se ha realizado el documental Aquí no pasaba nada, donde, cuenta Piro, Salimos los originales del Dangerous: el Johnny Danger, Rip Sick, Marcelo y yo. Hay entrevistas con Sabo Romo, Chix Amaro, Luis de Llano, Ricardo Ochoa, Mario Lafontaine y Bon, entre otros. Este trabajo, dirigido por Pilar Ortega y producido por Mauricio Hammer, se inició en 2016 y el estreno estaba programado de otra manera, pero yasabenporqué se decidió presentarlo el viernes 22 de mayo a las 20 horas, y permanecerá sólo hasta el sábado 23 a las 24 horas en Facebook.com/DocumentalDangerous. Video, donde, seguro, se conocerá el punk antes de llegar al barrio, antes de ser banda.
Haragán, en septiembre
Haragán anunció, por medio de un boletín el pasado 6 de mayo, la realización, para el próximo 17 de septiembre del concierto a celebrarse en el Auditorio Nacional por sus 30 años de rocanrolear oficialmente. Después de dos cambios de fechas –primero del 19 de abril al 28 de junio– esperamos que ahora la administración del auditorio no se haya apresurado. Por supuesto, todos deseamos que se realice la magna tocada de Haragán & Cía, porque sería la prueba de que la crisis se va dejando atrás. Igualmente, en el mismo comunicado, Luis Álvarez da a conocer la fecha del 8 de noviembre para su presentación en el Teatro Diana de Guadalajara. Mientras llegan esas fechas, para pasar el rato, hay dos videos de Haragán rotando en la red: Mi muñequita sintética, con Rubén Albarrán: https://www.youtube.com/watch?v=ZGjApiwTcos, y una versión de Él no lo mató con los Lora: https://youtu.be/3yMn1EcZr4c
Rafael Wea Salgado graba con Juantxo Skalari
Dice Rafita “gracias a Maueloco de La Tremenda Korte que le dio mis datos, Juantxo me buscó y me involucró en esta aventura; la canción se llama Contigo estaré bien, donde Juantxo Skalari canta; Carles Ribas toca la guitarra y yo, Rafa Salgado, el Wea, toco la armónica.” Esta rola ya está en la red.

El cine que elogia a la luz
Un día como hoy, en 1960, el físico estadunidense Theodore Maiman consiguió que un dispositivo construido con un rubí produjera el primer rayo láser de la historia. Desde 2017, la Unesco adoptó el 16 de mayo como fecha para conmemorar ese logro y también para celebrar la importancia de la luz en la vida de los seres humanos.
De ahí nació el Día Internacional de la Luz, que parece a nadie le importa, pero a mí me ha puesto a pensar en películas en las que este elemento es incidencia poética, espiritual, material, un tema o motivo de inspiración para pensar el mundo, reflejar la vida, sentir el pulso del tiempo. Estos títulos están disponibles online y son opción para alumbrarnos un poco la vida en estos días de gris cotidianidad.
Años luz (Alain Tanner, 1981). Harto de atender un pub, Jonás descifra el consejo del viejo Poliakoff y decide visitarlo en un deshuesadero perdido en tierras irlandesas. A sus 25 años, su futuro está lleno de confusión e incertidumbre. Sin conocer la razón, el chico se deja guiar por el viejo cuyo propósito descomunal es emular a las aves. Sabio y loco, Poliakoff se convierte en el tutor de un Jonás, quien pronto dará con la clave de su existencia.
Adaptación de la novela El camino salvaje de Daniel Odier, la película de Alain Tanner (en https://zoowoman.website) obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. Un filme inspirador acerca de la luz esclarecedora que revela lo sustancial de la vida, lo recónditamente humano que es digno y único de una persona.
Yeelen/La luz (Suleymane Cissé, 1987). También premiada en Cannes, Yeelen (https://zoowoman.website) muestra el itinerario poético de Niankoro, príncipe de la tribu de los bambara, quien no podrá evitar un encuentro mortal con su padre. Frente a nuestros ojos desfila un mundo de energías, espectros, colores, mitos, leyendas y creencias.
En el filme de Suleymane Cissé, de los directores más emblemáticos del cine africano, la luz es fuerza cósmica, potencia del conocimiento originario y del renacer sucesivo en la eternidad. Es también fulgor producto de la mirada del realizador, quien narra alejado del canon occidental, porque Cissé talla su obra con el diamante de la mística de su pueblo.
Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010). Triunfador en el Festival de Toronto, el filme nos lleva al desierto de Atacama, al norte de Chile, donde astrónomos de todo el mundo estudian las estrellas. Aunque la observación del universo se alterna aquí con testimonios de voces dolientes, de mujeres que en las vastas arenas buscan los restos de sus desaparecidos.
El documental de Patricio Guzmán, el mejor para la Academia Europa del Cine en 2010, nos habla de la luz estelar, la que surca el tiempo, la que es materia y energía. Gira sobre la idea de que tal vez nuestras raíces como especie no se encuentran en los misterios que oculta el suelo o el fondo del mar, sino arriba, más allá de la luz. En el filme parpadea otra luz, la de la verdad sobre hechos del pasado, cuando la dictadura militar oscureció vidas y desapareció personas. Así es como Nostalgia de la luz (https://vikv.net) nos cuenta la maravilla de los cuerpos celestes y la tragedia de los cuerpos ausentes.
Hacia la luz (Naomi Kawase, 2017). Misako se dedica a la audiodescripción de películas para invidentes, lo que la lleva a conocer a un fotógrafo de vista menguante. Entre la crisis del artista y el deseo de la chica por cumplir con su labor, se forja una vínculo entre los dos amantes de aquella luz que suscita el alzamiento intenso de los recuerdos.


Editorial La Jornada
El retorno a las actividades económicas, sociales y educativas, una vez que se hayan superado las etapas de mayor riesgo de la pandemia de Covid-19, presenta, como la propia resolución del problema, un carácter incierto. Es apropiado, pues, decir que el fin de la contingencia no dará paso a una vida pública como la que hemos conocido hasta ahora, sino a una nueva normalidad, porque resulta difícil prever cuáles serán las secuelas que el traumático proceso que la enfermedad habrá dejado en las relaciones institucionales, sociales y personales de nuestro país (y de todos los afectados por el coronavirus).

Pide ayuda a Robledo para mantener pensión
Maestro Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, me dirijo a usted porque es mi última esperanza de ser atendida. Comprendo que estamos en medio de una pandemia y que es grande la demanda de atención médica. En 2018 se me desprendió la retina del ojo izquierdo (agujero macular grado 4) y perdí la visión central; además tengo desprendimiento de vítreo y catarata en el ojo derecho, lo cual me dificulta la visión y me impide realizar mi labor de editora. Recibí dictamen para pensión temporal por invalidez en julio de 2018 y deben revaluarme el próximo 7 de junio. El 24 de febrero pasado en Salud en el Trabajo la doctora me dio un pase para el oftalmólogo. Fui al HGZ 1A (Venados) y me regresaron a la clínica aduciendo que sólo hay un oftalmólogo. Regresé a la UMF 19. Me informaron que me hablarían. El 14 de mayo me llamaron para decirme que fuera a las 15 horas por el pase a la coordinación. Allí me dijeron que tenía que haber ido a las 9 horas porque la cita era ese mismo día a las 15 horas en el HGZ 1A. La doctora me aseguró que ella me dio la información correcta. Maestro Robledo estoy mal de la vista, pero mi oído funciona y estoy lúcida. Solicito su ayuda porque la pensión se interrumpirá y es el único ingreso con que contamos en mi hogar.

Foto▲ En el contexto del Día del Maestro, algunos docentes salieron de sus carros a manifestarse y exigir el pago de su bono completo; con cubrebocas, mascarillas y su sana distancia gritaron consignas frente a Palacio de Gobierno mexiquense. Foto Cuartoscuro

De cara a la capacidad real de respuesta de la red de atención médica nacional reconvertida frente a la incrementada demanda que impuso la epidemia, los profesionales de la salud comunican que en el centro del debate está la patente devastación neoliberal de la red durante largos 36 años, así como la información sobre su progreso vía la estrategia federal diseñada para combatirla. Pero también está el que ellos debieran salir desde su trinchera de operación a protestar por la falta de personal, capacitación e insumos.

Podría pensarse que poco tienen que ver la crisis que ha provocado el Covid19 y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) que un diputado de Morena ha vuelto a presentar en días recientes y que espera dictamen en Comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, existe una estrecha relación.

La incertidumbre por la que atravesamos hace imprescindible reflexionar sobre el futuro del sistema económico y social con el que la humanidad ha venido caminando desde hace décadas. La reflexión sobre el futuro da diversos resultados debido a las diferentes ideologías, intereses y valoresde las personas y los grupos sociales. Nunca en la historia el resultado ha sido totalmente el de una sola posición. La que avanza lo hace a condición de dialogar y acordar con otras. No puede oírse una sola voz.
El lunes 11 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública. El acuerdo, fechado el pasado 8 de mayo, es acompañado de las firmas de Andrés Manuel López Obrador y de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un artículo reciente decía que el virus transporta no sólo el contagio, sino varias tensiones. La primera es la sanitaria. El propósito es retrasar el salto exponencial de contagiados para evitar que las capacidades sanitarias sean rebasadas. Esta tensión depende de cómo nos comportemos como personas.
Inicio con una duda importante: no sé si afirmar aquí que es muy poco lo que se sabe sobre el compositor mexicano José Pomar (1880-1961), o si sería más propio decir que es muy poca la información que circula sobre su vida y su obra. En todo caso, es también muy escasa la música de Pomar que se toca o se graba, de manera que hacerse una idea clara de su perfil personal y profesional no es fácil. Es probable que el dato esencial que todo buen melómano mexicano conoce respecto a Pomar es que fue un músico inmerso (desde la Revolución Mexicana misma) en la discusión ideológica y política de su tiempo, y que participó en esa discusión desde la disidencia. Dicho lo cual, cabría preguntarse si la postura ideológica de Pomar tiene algo que ver directamente con la casi nula difusión de su música, o si se trata simplemente de otro buen compositor que ha sido relegado al olvido por la negligencia y desmemoria cultural que padecemos y que, lejos de mejorar, parece agravarse día a día.

Foto
▲ Un mural de Marilyn Monroe y dos personas en motocicleta atestiguan una solitaria Cannes, sin festival. Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario