5/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La vacuna mueve los mercados bursátiles
Terrible, la situación de Brasil
Los negocios de Iberdrola
Foto
Una nota para quienes en el futuro escriban la crónica de la pandemia: las noticias sobre las vacunas son las que mueven los mercados financieros internacionales, desplazando al oro o el petróleo, o a las grandes compaías. El índice S&P 500 bajó 1.1% ayer, mientras los inversionistas se centraban en un informe que cuestionaba los recientes resultados de los ensayos en etapas tempranas de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna, eliminando modestas ganancias en el índice de referencia en la última hora de negociación, informa Reuters. Los promedios más importantes cayeron a mínimos de sesión a raíz de un informe de STAT News que cuestionó la validez de los resultados del ensayo de vacunas de Moderna, que la compañía había anunciado el lunes. Las acciones de la firma se hundieron después del informe y perdieron 10.41%. El mercado está interesado en las noticias de atención de la salud mucho más que en los datos económicos, dijo Art Hogan, estratega jefe de National Securities en Nueva York. En gran medida, estamos disminuyendo significativamente en el segundo trimestre tasas de crecimiento del PIB, ganancias, datos económicos, pero lo que impulsará a los mercados será una noticia realmente buena en el ámbito de la atención sanitaria. Románticamente podría pensarse que el científico que descubra la vacuna sería acreedor al Nobel de Medicina –inclusive podría llevarse una doble corona añadiendo el de la Paz–, pero con sentido práctico veremos que la vacuna será una formidable máquina de hacer dinero. Imagínense, sólo en México se necesitarán 125 millones de dosis… para empezar.
Brasil, un caso terrible
A medida que Brasil consolida su estatus como el nuevo punto crítico del coronavirus en el mundo, representando 13% de los nuevos casos a escala mundial en la última semana, la inadecuada respuesta de la nación está alimentando la preocupación de que lo peor está por venir. No hay ministro de Salud, después de que dos funcionarios que ocuparon ese puesto se fueron tras los enfrentamientos con el presidente Jair Bolsonaro, quien ha rechazado los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad. Sólo unos 800 de los 15 mil ventiladores comprados por el gobierno federal han sido distribuidos debido a problemas con la logística. Brasil alcanzó un nuevo récord de 17 mil 971 muertes y 271 mil 628 contagios confirmados ayer martes.
Ombudsman Social

Israel Vallarta: injusticia y riesgos
Contagios y desinformación
Tres vacunas el mismo día
 Pide finalizar su proceso
Israel Vallarta fue devuelto ayer al penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Está preso desde diciembre de 2005 y, en más de catorce años, no ha sido sentenciado: ni culpable ni inocente, sólo sujeto a un tramposo y entrampado proceso penal. Salió de su celda el pasado 13, por diagnóstico de infección en vías respiratorias, cuadro compatible con Covid-19, según un reporte oficial arrancado a base de presión pública por sus familiares y, en especial, por su esposa, Mary Sáinz.
Es dolorosamente irónico que Israel sólo haya podido salir de la cárcel rumbo a un hospital, el General de Occidente en Zapopan, Jalisco, por estar en riesgo de muerte y que seis días después haya regresado a su misma prisión donde, según diversas denuncias, hay enorme riesgo de contagios masivos. Hasta un amparo tramitaron los familiares de Vallarta para que les dijeran qué sucedía con el preso enfermo. También solicitaron intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y de la florería llamada Secretaría de Gobernación.
La esposa compartió ayer con esta columna un resumen de lo que Vallarta le dijo en llamada, luego de reingresar a Puente Grande: 1. Su situación es grave; empezó desde hace 15 días, sus defensas funcionaron bien, tuvo una crisis pulmonar y una neumonía, actualmente se encuentra delicado estable, pero necesita un cuidado especial. 2. Se encuentra aislado, con un tanque de oxígeno (4 días más). 3. Se encuentra evolucionando bien, y mi esposo Israel Vallarta hace esta petición: que el licenciado Salvador, de la Secretaría de Gobernación, lleve a través de videoconferencia la última audiencia. Que lleve al perito de la PGR para que comparezca él también y por último, dijo Israel, YA ME QUIERO IR DE LA CÁRCEL!!
Por su parte, un hermano de Israel, Mario, quien también está preso en Puente Grande, hizo llegar un mensaje: Cuídate, por favor, Mary, y calma a mi familia, a César principalmente. ESTAMOS BIEN! Cuando nos vacunaron sí (subrayados en el original: nota del Astillero) nos enfermamos, una gripe fuerte nos duró como una semana, Israel desde que llegó aquí ha tenido problemas para respirar, tan es así que le dan un aerosol para que lo inhale por la boca y a finales del mes pasado empezó con todos los síntomas y No lo atendían (a todos, en gral.) y le decían que era una bacteria que andaba aquí adentro y no dieron más que vitamina C (a él el mismo día se lo quitaron) y paracetamol y no había (hasta hoy) atención médica en el módulo. Vacunas: influenza, tétanos y hepatitis (todas el mismo día). Saludos, Mario. Tres vacunas puestas el mismo día. ¿Por qué y para qué esas vacunas concurrentes? ¿Qué relación hay con lo que luego sucedió, una gripe fuerte que duró como una semana, y el posterior desenlace al dar positivo en Covid-19?
En el origen del drama de Vallarta están los abusos de poder de Genaro García Luna, entonces funcionario policiaco con Vicente Fox en Los Pinos y magnificados con Felipe Calderón Hinojosa. Israel fue acusado de secuestro en 2005 junto a su novia francesa Florence Cassez, la cual salió en libertad en enero de 2013 por violaciones al debido proceso penal, luego de que García Luna Productions, en alianza con Carlos Loret de Mola y Televisa, recreó para fines televisivos el momento de la detención de los presuntos secuestradores.
La militarización del dólar y los impactos geoeconómicos de EU vs China
Dejo de lado el extraño deceso del embajador chino en Tel Aviv cuatro (sic) días después de que el evangelista sionista (https://bit.ly/3bLFAUn), hoy secretario de Estado y anterior director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Israel con el fin de disuadir al primer ministro israelí Netanyahu de cesar su cooperación digitálica con China (https://bit.ly/2ZjuIu9).
También soslayo que el mandarín Xi está preparado al peor escenario de confrontación armada de EU contra China, según Reuters que no pocas veces se consagra a amarrar navajas para llevar agua al molino de los intereses anglosajones (https://reut.rs/3cHMk6W).
Al corte de caja de hoy, EU y China se han enfrascado en una feroz guerra biológica, donde se inculpan mutuamente del origen del misterioso C-19, que cobró tintes de guerra farmacológica (https://bit.ly/2TmQR77) con la carrera por la vacuna.
La guerra, primero comercialy, luego tecnológica con el 5G, de Trump contra China (https://bit.ly/3e1Slvq), escaló el nivel de guerra geoeconómica con tres impactos, que incluyen la “militarización ( weaponization) del dólar”, según el portal China Daily (https://bit.ly/3dZJYjX).
Los tres impactos de marras los define en los segmentos de inversiones y comercio, pero que en el análisis cobran un carácter genuinamente geoeconómico.
El primer impacto versa sobre la militarización del dólar como brazo armado de la política exterior de EU que opera mediante la “imposición de sanciones unilaterales punitivas con la amenaza de excluir a las empresas del sistema de pagos SWIFT –Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication– del dólar” y que sufren los enemigos de EU como Irán/Norcorea/Venezuela/Cuba/la guerrilla libanesa Hezbolá/etcétera.
Le faltó citar a China Daily el libro de Guerras de la Secretaria del Tesoro: el desencadenamiento de una nueva era de guerra financiera (https://amzn.to/3cPGFMm), de Juan Zárate, funcionario de Baby Bush, quien con el petate del muerto del contraterrorismo infligía graves daños a los enemigos de EU.
China rebasa a Estados Unidos
Economía justa y democrática
A raíz de las profundas transformaciones que internamente implementó a finales de los años 70 del siglo pasado, la economía china se convirtió en la de mayor crecimiento en el mundo (con tasas anuales de 10 por ciento, en promedio) y a estas alturas ya es la primera potencia global, dejando atrás a la estadunidense. Tal vez ello ayude a comprender las cotidianas rabietas de Donald Trump y su permanente agresión a la nación asiática.
El Banco Mundial, junto con el FMI, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la OCDE y otras instituciones divulgaron un informe (Programa de Comparación Internacional: Paridad de Poder Adquisitivo –PPA– y tamaño de las economías mundiales, con información al cierre de 2017) en el que queda claro que China es ya la primera potencia económica del planeta, si bien, comparativamente, la distancia con Estados Unidos aún es pequeña.
El citado informe detalla que, al cierre de 2017, el producto interno bruto de China se ubicó en 19 billones 617 mil millones de dólares en PPA, mientras en el mismo periodo el PIB de Estados Unidos sumó 19 billones 519 mil millones, diferencia, favorable a la nación asiática, de medio punto porcentual.
En 2017, China y Estados Unidos fueron las dos mayores economías del mundo y juntas representaron un tercio de la global, situación que, sin duda, mantiene muy nervioso y agitado al salvaje de la Casa Blanca, porque la nación asiática continúa creciendo a tasas muy superiores a las registradas por su oponente.
En el informe también llama la atención que la tercera potencia económica mundial es India (con poco más de 8 billones de dólares), que por sí sola representa 7 por ciento del producto interno bruto global, cuando se mide por paridad de poder adquisitivo. En orden de relevancia le siguen la economía japonesa (más de 5 billones de dólares, cerca de 4 por ciento del PIB mundial), la alemana (4.4 billones, igual a 3.7 por ciento) y la rusa (alrededor de 4 billones, representativos del 3.2 por ciento).
Para el caso latinoamericano, Brasil y México son catalogados como las dos primeras economías regionales, con un producto interno bruto estimado en poco más de 3 y 2.47 billones de dólares, respectivamente, o si se prefiere 2.5 y 2.1 por ciento del PIB global, en cada caso. De acuerdo con la citada medición, la economía brasileña representa 33 por ciento del PIB regional y la mexicana 27 por ciento.
Otras economías latinoamericanas mencionadas en el citado informe son la argentina, representativa de 0.9 por ciento del PIB global (poco más de un billón de dólares), la colombiana (0.6 por ciento y 700 mil millones), la chilena (0.4 por ciento y 438 mil millones) y la peruana (0.3 por ciento y 393 mil millones).

Instantes del poema
El instante continuo del poema.
***
En cierto modo la poesía se encarga de extraviarse de la norma (del lenguaje diario, acostumbrado) y, de en efecto serlo (poesía), profundizar en la ley (del lenguaje sin más).
***
Uno puede tener claro lo que quiere hacer, pero difícilmente lo que va a hacer –y menos lo que va a ser, lo que será de su querer–, pero puede, tal la confianza del artista, así sea difusamente intuirlo. Antepresencia, ese futuro ser lo que será ya está siendo: propone diálogo, acción. Sujeto más que objeto, se muestra (rigurosa, crítica aunque amable) compañía, y desde una firmeza inesperada, con fe no exenta de cuestionamiento, convoca e interpela al yo profundo que se supone somos. Obra, nos dice, quiero (ser) obra. Acatar su mandato, si es que de arte hablamos más no hay, procede entonces.


Editorial
Amnistía Internacional dio a conocer ayer los resultados de una investigación sobre las condiciones en que desempeña sus labores el personal sanitario en el continente americano durante la pandemia causada por el SARS-CoV-2. El informe El costo de curar: los derechos de personas trabajadoras de la salud en las Américas durante el Covid-19 y más allá recoge testimonios directos e indirectos de personal de limpieza de hospitales y residencias de personas mayores, personal médico y de enfermería, auxiliares de enfermería, personal subalterno de hospitales y especialistas en epidemiología, y concluye que éstos trabajan a menudo en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y se arriesgan a sufrir represalias de las autoridades o los empleadores si denuncian su situación, mientras en algunos casos han sufrido incluso amenazas de muerte y ataques físicos.

Es tiempo de...
Recuperar, recolectar, rescatar, reciclar, remozar, remover, reacomodar, restaurar, reparar, remendar, renovar, rehabilitar, revitalizar, reacondicionar, revalorar, reconstruir, resarcir, repartir, repensar, remediar, reflexionar, retos, replantear, reactivar, repasar, resolver, reformar, reafirmar, refren-dar, respetar, reaccionar, recapacitar, recordar, rectificar, remediar, refundar, recato, resguardarse, relajarse, reanimarse, reír.

El presidente López Obrador acaba de presentar lo que bien puede llamarse su concepción del desarrollo. Lo hace motu proprio pero fincado en la cuidadosa reflexión de las necesidades y aspiraciones populares. Todas ellas recogidas durante sus andares por todo el país. Las continuas y detalladas lecturas de la historia patria tienen, adicionalmente, lugar primordial para moldear su pensamiento. El resultado ahora se concreta en el nuevo modelo a seguir por su gobierno. Jerarquiza su propuesta central de política económica en cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

Parecía imposible pero se logró. El miércoles pasado el ministro Javier Laynez Potisek retiró su proyecto de sentencia para la resolución del amparo en revisión 928/2019, después de que éste recibió una andanada de críticas por afirmar que la ley minera no viola derechos de los pueblos indígenas. Al rechazo por los solicitantes de amparo se unieron miles de ciudadanos y cientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos –el Congreso Nacional Indígena, entre ellas– y hasta instituciones oficiales: el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, tan proclives a asumir las políticas oficiales, esta vez se pronunciaron en favor de los afectados. Entre las voces que salieron a defender a los masehual resaltó la de la representante de los pueblos indígenas América Latina y el Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, cosa que tampoco había sucedido en muchas décadas.
Tal vez sea hora de rediseñar el principal instrumento comunicacional del Presidente. La conferencia de prensa diaria le permitió a López Obrador, desde la época en que encabezó el Gobierno de la Ciudad de México, fijar agenda política y ganar espacio para su proyecto en distintos medios informativos. La desde entonces llamada mañanera resultó muy creativa y rompió moldes para dar a conocer desde el gobierno puntos de vista y acciones emprendidas.
Cuando me honraron con el acta de ciudadanía, juré ser leal a México. ¿Amarlo? Ya lo amaba a través de Leyendas de América, revista publicada por la Editorial Novaro. O cuando en los cines de mi barrio, con ansiedad, esperaba la última de Cantinflas. Luego, las novelas de la revolución y el Ulises criollo.
Un museo no es un lugar, es un espacio donde caben muchos espacios. Es un corredor del tiempo. Es un inventario particular de nuestros días. Son instantáneas de un vuelo de reconocimiento, o mejor, un muestrario de objetos recolectado en un ferrocarril que atraviesa el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario