5/23/2020

Rosa Luxemburgo de regreso. Un hermoso y necesario libro para este tiempo

Claudia Korol
Ilustraciones: Esteban Sambucetti / @nabetsesteban
Reseña del libro «Rosa Luxemburgo y la Reinvención de la Política. Una Lectura desde América Latina», de Hernán Ouviña
Rosa Luxemburgo y la Reinvención de la Política. Una Lectura desde América Latina, el libro de Hernán Ouviña, fue actualizado por el autor, y trae como “bonus track” un prólogo de Silvia Federici, una de las brujas mayores del pensamiento feminista. Este libro editado digitalmente -y de acceso libre- por la Fundación Rosa Luxemburgo y cuatro editoriales compañeras (Editorial El Colectivo de Argentina, Editorial Quimantú de Chile, La Fogata Editorial de Colombia, y Bajo Tierra Ediciones de México), llega en un momento más que oportuno para enredarse con Rosa en la aventura de la comprensión del mundo, cuando muchas de las alarmas con las que ella convivió se multiplicaron en el siglo que siguió a su asesinato.
Para quienes hemos leído a Rosa varias veces, es interesantísimo confrontar nuestras miradas de su obra con este texto en el que Hernán pone en diálogo teoría y experiencia práctica, no solo de las luchas en las que participó o analizó Rosa, sino también en los desafíos actuales de los movimientos populares del continente. Rosa se entiende en una clave latinoamericana, desde su perspectiva de provenir de un pueblo varias veces colonizado por los imperios europeos. Para quienes se acercan a Rosa por primera vez, es fantástico contar con este libro hilado como diálogo pedagógico, que refleja el profundo conocimiento que tiene Hernán de su obra, y también la gran experiencia de formación política e ideológica que viene realizando como educador popular, en movimientos populares y organizaciones revolucionarias del continente. Quienes desarrollan su activismo en organizaciones rebeldes, en luchas socioambientales, en colectivas feministas, en movimientos populares en general, encontrarán a una Rosa cercana a las luchas anticapitalistas, anticoloniales, antirracistas, ambientalistas, feministas.
Así como el lenguaje de Rosa es fresco, también lo es el de Hernán. Por lo tanto el libro sin perder rigor de análisis y exposición, tiene el atractivo de un texto no contracturado ni congelado en el tiempo ni en los dogmas pasados o recientes.
Comparto con Hernán su opinión sobre la vigencia de la polémica Rosa Luxemburgo, para los debates en el campo de la reflexión marxista y de las teorías emancipatorias, de su valoración de la coherencia entre el pensamiento de Rosa y su actividad revolucionaria. Es imprescindible poner a rodar con nuevo vigor su desafío “¡Socialismo o Barbarie!”. Ya que estamos en un momento en el que la crisis capitalista despliega toda su crueldad sobre los pueblos, es tiempo de pensarla no como fatalidad, sino desde un análisis político profundo, que enfatiza el rol de la organización –sin subestimar la acción espontánea de los pueblos-, y de la subjetividad esperanzada para echar a andar un proyecto anticapitalista, socialista, feminista, libertario.
Quiero finalmente destacar que Hernán escribe desde una práctica comprometida, revolucionaria, que no se ha conformado con la mediocridad del mero activismo que subestima la teoría, pero tampoco se ha despegado del andar de los pueblos con especulaciones academicistas, o con la pedantería de quienes utilizan las citas para justificar actos políticos pragmáticos. Su lugar y su ejemplo como educador popular, lo vuelve un intelectual revolucionario clave de este tiempo, y su romance con Rosa Luxemburgo, con Antonio Gramsci, con los luchadores y luchadoras del Abya Yala, nos ayudan en los esfuerzos de descolonización y desburocratización del pensamiento revolucionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario